viernes, 3 de octubre de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés-Castillo de Aulencia

Interesante ruta por el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Zona de gran belleza y valor ecológico que se sufre el acoso de las numerosas urbanizaciones de chales, infraestructuras y cotos de caza. Con un poco de conocimiento del entorno se puede recorrer por interesantes lugares y caminos apartados de las carreteras.

Ya va siendo hora que empiece a plantearme recorridos a destinos que supongan más de cuatro horas en llegar. Normalmente el límite en rutas circulares lo suelo tener en los 60 kilómetros o en las 4 horas. Llegar hasta El Escorial, Cercedilla, Toledo o Aranjuez habían sido rutas que hasta hace poco no me planteaba por rebasar estos límites y que ahora me planteo realizar por el aliciente de aventura que tienen.

La primera vez que pasamos de las cuatro horas fue este pasado verano durante la celebración de la I Marcha MTB Leganés-Aranjuéz "del Pepino al Fresón" donde, vuelta incluida en Cercanías-RENFE, nos llevó algo más de 4 horas. Una excelente ocasión en la que me aventuré, junto a un conjunto de amigos, por caminos y lugares desconocidos.

El Objetivo. Hace tiempo que tengo en mente completar la ruta Leganés-El Escorial. El pasado Festibike reavivó mi deseo de llegar a este destino, después de haber disfrutar de los magníficos parajes por la zona Noroeste por los que nos llevó esta populosa maratón.

La idea que tengo es aprovechar el corredor del tramo medio del río Guadarrama para llegar al puente de Retamar en las cercanías de Las Rozas, después utilizar parte del recorrido del Festibike, buscando alguna alternativa interesante, hasta las puertas del Monasterio del Escorial. Antes de plantearme realizar esta ruta y ante las noticias de encontrarme caminos vallados, pretendo realizar una serie de rutas exploratorias que me permitan diseñar una ruta sin grande barreras que impidan la consecución de la meta.

El riesgo de lluvia para el sábado era alto pero las circunstancias personales eran bastantes propicias para realizar la primera ruta exploratoria por la ribera del Guadarrama. El objetivo era llega hasta el nuevo puente sobre la M-503 sobre el rio Guadarrama en las inmediaciones de Villafranca del Castillo. Como tenía dos alternativas para llegar a este punto, decidí completarlos los dos, uno de ida y otro de vuelta.

La Ida. Salir de Leganés en dirección a Venta la Rubia. Cruzar el centro hípico y seguir recto el camino que nos llevará hasta el último puente sobre la M-50 antes de llegar a Boadilla en las inmediaciones de la Ciudad del Santander. Indicar que este Banco está vallando una gran superficie del monte, auque existen caminos que lo bordean y permiten continuar nuestro camino. Una vez cruzado la M-50 nos dirigimos hacia el siguiente puente, esta vez peatonal, sobre la carretera M-511.

Una ascensión por camino nos llevará hasta el vértice Norte de la urbanización El Bosque. Una valla cinegética impide tomar cualquier alternativa al camino que llevamos. No queda más camino que cruzar esta urbanización por una de sus calles. Todo sendero o camino alternativo se encuentran tras las vallas. Un vecino me indica que es un coto de caza.

Una vez en el costado Oeste de esta urbanización, buscamos una senda paralela a un arroyo. Tenemos dudas sobre la viabilidad de este camino porque seguimos estando cercados por una valla a un lado y por la urbanización por otro. Estamos en el entorno del Parque Reguional de la Cuenca Media del río Guadarrama y su entorno. Seguimos por este divertido y estrecho sendero hasta llegar al famoso campo de golf de El Bosque. Tras pasar una puerta, giramos a la derecha por el camino de las Huelgas que sigue a un poco de distancia el cauce del río Guadarrama.

Afortunadamente hemos abandonado las vallas y nos encontramos en campo abierto. Esta parte del recorrido se caracteriza por la presencia de sotos y bosques de ribera en las cercanías del río Guadarrama, además de encontramos con las masas mixtas de encinar y pinar más extensas de todo el Parque Regional. Seguimos este camino en dirección Norte para cruzar la carretera M-513. En unos 15 minutos y por un camino en muy buenas condiciones y prácticamente llano llegamos a nuestro destino: el nuevo puente sobre la M-503 en las inmediaciones de Villafranca del Castillo.

El destino. Estos parajes constituyen una de las áreas de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. En el vértice que forman los ríos Aulencia y Guadarrama, en los alrededores de Villafranca del castillo, se levante el Castillo de Aulencia o también llamado de Villafranca. Muy cerca está la estación de seguimiento de satélites de la ESA (European Space Agency).
La Vuelta. Seguimos las marcas amarillas que marcadas en el camino de Romanillos. Tras una larga ascensión entre monte bajo y terrenos de cultivo nos encontramos con la ruinas del Palacio de Duque de Alba a la derecha y el barranco de Bramudo a la izquierda. En algún punto perdemos las marcas amarillas y atravesamos la urbanización de Las Lomas. Un laberinto de calles hace difícil orientarse en esta urbanización. Finalmente logramos salir por una glorieta sobre la M-516 y un cartel que indica que estamos en la Urbanización Bonanza.

Nuestro próximo destino es el Club Las Encinas y el polideportivo de Boadilla del Monte. Tras una aberrante urbanización de pisos de lujo que han crecido en un pico del Bosque de Las Encinas de Boadilla encontramos un roto en una valla que nos permite enlazar con la Senda de las Merinas. Nos desviamos de la senda para tomar el camino que no lleve a Boadilla. Volvemos a cruzar la M-513 para cruzar a la otra parte de bosque. Siguiendo el camino que bordea el Urbanización Montepríncipe. En un punto del recorrido tenemos que entrar en esta urbanización para enlazar con el polígono de Ventorro del Cano. De ahí a Leganés no hay problemas para llegar por Venta la Rubia.

Conclusiones: Tanto el camino de ida como el de vuelta suponen dos buenas opciones para iniciar la marcha hasta El Escorial. Si uno tiene que cruzar la urbanización de El Bosque, el otro tiene que cruzar Las Lomas-Bonanza. Si el primero salva las autopistas por puentes peatonales, el segundo no tiene autopistas y las carreteras que cruzaremos no tienen mucho peligro. El entorno natural tiene grande valores, la ida aprovechamos el cauce del río Guadarrama, mientras que la vuelta disfrutamos del magnífico Monte de Boadilla. No tengo claro cual es la mejor de las opciones y será cuestión del estado de ánimo del momento.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



[Esta entrada se publicará conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario