domingo, 12 de octubre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Cañón de Añisclo

La segunda ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la realizamos por el Valle de Añisclo. Agradable paseo que en menos de una hora nos permite recorrer el cañón formado por los ríos Aso y Bellos y conocer los alrededores la Ermita de San Urbe.
Cañón AñiscloCañón AñiscloCañón Añisclo
El rio Bellos ha horadado y configurado un profundo y estrecho valle en el macizo calizo de Monte Perdido, con algunas zona donde los desniveles superan los 1000 metros, encontramos un espectacular desfiladero entre montañas rodeados de una espesa y variada vegetación. En el interior del cañón esta vegetación sobrevive en los resquicios de los cortados. En el fondo, donde apenas llega la luz de sol, encontramos un ambiente muy umbrío y húmedo con abundantes árboles de hoja caduca como las hayas, arces, servales y tilos mezclados con otros más propios de zonas soleadas como pinos, bojes y encinas.
Comenzamos nuestra ruta por el Cañón de Añisclo recorriendo los 13 kilómetros que separan Escalona del aparcamiento del Molino de Aso en coche. Por una estrecha carretera de un sólo sentido entramos en el espectacular cañón junto al río Bellos. La increíble belleza del trayecto y el escaso desnivel de trayecto hace muy recomendable realizarlo en bicicleta.

Desde el aparcamiento podemos optar por realizar múltiples excursiones por el cañón. Para no cansar a las pequeñas, optamos por la más tranquila, corta y fácil de las rutas señalizadas: Circuito alrededor de San Urbe.
Este bonito paseo nos llevará hasta el Molino de Aso por una senda que sale junto a una casita de piedra del Parque Nacional. Llegaremos hasta las ruina de un viejo molino, de Aso se llama, un poco más adelante llegamos hasta una cascada en el río Aso a la altura del primer puente. Estamos en el interior del cañón y tenemos numerosos lugares, que a modo de miradores, nos permiten observar la belleza del lugar. Zona de umbría y húmeda con abundantes hayas, abetos y arces. Después de cruzar el segundo puente, esta vez sobre el río Bellos, ascenderemos por el estrecho sendero hasta la pista forestal de la Ermita de San Urbe, que incrustada en la roca sirvió de morada a este santo eremita.
Junto a la ermita, paramos para merendar y contemplar las espectaculares vistas de la parte alta de los cañones que forman los ríos Aso y Bellos y que unos cientos de metros más abajo se juntan en uno. Unos metros más adelante nos encontramos con dos opciones para salvar el abismo que crea el río. La opción más franca y segura es un puente de moderna factura y materiales menos nobles que afea a otro mucho más antiguo, que construido de piedra y llamado Puente de San Urbe, complementa la belleza del entorno . No nos resistimos por cruzar por el antiguo, en vez de hacer por el nuevo.

Tras cruzar el puente, regresaremos hasta el aparcamiento por carretera. Ahora descubrimos que hemos sido observados en todo momento por los impresionantes vigilantes del cañón: Las Sestrales(2106 metros) y Mondotó(1960 metros).
Tras la caminata optamos por seguir en coche y visitar los coquetos pueblos de Vió y Buerba. Un camino tradicional comunica estas dos pequeñas localidades entre pastos y pequeñas huertas lo que nos permite conocer más de cerca esta bella zona del Sobrarbe.
Un saludo y espero que os guste esta ruta tanto como a nosotros. Adios.

Como siempre os podeis bajar el track GPS desde Wikiloc, aunque lo frondoso y angosto del camino ha impedido obtener un track de calidad.




Entradas Relacionadas:


1 comentario:

  1. Preciosos paisajes, hermosos entornos. Gracias por mostrarlos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar