sábado, 25 de octubre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Valle de Pineta

La última de nuestra excursión por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos llevó hasta el últimos de los sectores que nos quedaba por visitar. El Valle de Pineta es un impresionante valle glaciar desde donde podemos contemplar la cara norte del Monte Perdido(3.355 metros).
Para llegar hasta el Valle de Pineta lo haremos por carretera a través de la interesante población de Bielsa. Núcleo desarrollado en torno al turismo de montaña ha perdido el encanto rural de otras poblaciones del entorno. Asolado en la guerra civil por el sangriento episodio de "La Bolsa de Bielsa" las edificaciones fueron reconstruidos completamente. Sin embargo, se ha mantenido el bello edificio renacentista sede del ayuntamiento.

Circo PinetaCirco PinetaCirco Pineta
Desde el aparcamiento junto a la Ermita de Pineta, entramos en el P.N. a través de una pista forestal cerrada al tráfico de vehículos. Pronto entraremos en un oscuro y húmedo hayedo. Por una suave ascensión llegaremos hasta la primera de las cascadas que nos encontraremos en el recorrido. Las aguas del río Cinca, que bajan de los glaciares de Monte Perdido y el lago de Marboré, conforman un bonita y sonora cascada y un impresionante barranco que permite divisar el fondo del valle. Descartamos el camino que sale a la izquierda después de haber pasado el puente, que nos llevaría siguiendo el margen izquierdo del río Cinca hasta una gran cascada que desciende del Balcón de Pineta.
Durante la ascensión poco a poco se produce un cambio en la vegetación, desaparecen las hayas y vamos entrando en un bosque de pino silvestre. Al poco llegaremos a la cascada del río La Larri donde el color rojizo de la arenisca erosionada por el agua contrasta con la espumosa blanca del salto.

Tras salvar el fuerte desnivel por un zigzagueante camino llegamos a la final de nuestro recorrido. Los Llanos de La Larri es un impresionante valle glaciar colgado sobre el valle principal. Testigo de los hielo que cubrieron laderas y valles en el periodo Cuaternario, no es difícil imaginar el inmenso glaciar cubriendo los llanos y el Valle de Pineta.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino completando una agradable camino de unas 3 horas de duración. Existe una alternativa para llegar hasta el aparcamiento tomando el atajo del Camino de las Cascadas del barranco de La Larri, que debido a la fuerte pendiente puede suponer una gran dificultad y bastante peligrosa debido a la humedad.
Clásica ruta que nos llevará a un bello valle glaciar pasando por umbríos hayedos y bellas cascadas y con impresionantes vistas a las Tres Marias(conjunto de tres picos gemelos de 2.700 metros de altitud), las Tres Sorones o el Pico Pineta. Son muchas las excursiones que se pueden hacer por la zona y que harán las delicias de los montañeros y senderistas: el Circo y Balcón de Pineta o el lago de Marboré son algunos de los destinos más famosos.
Circo PinetaCirco Pineta
Como siempre os podeis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Entradas Relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario