lunes, 29 de septiembre de 2008

Excursión por Los Pedroches: Subida a Peñaladrones

Volvemos de nuevo a Peñaladrones. Esta vez, subimos por la zona central de esta formación rocosa en el término de Bélmez.
Hemos esperado a que termine la feria en Villanueva del Duque para repetir de nuevo una expedición montañera a la cima de Peñaladrones. Lo de cima es una forma de hablar porque este gran peñasco está formado por numerosas aristas incomunicadas de forma directa entre ellas y que suponen un pequeño esfuerzo y una gran habilidad para llegar hasta ellas.
Si el año pasado sólo fuimos Blas y yo, en esta ocasión se unieron mi padre, mi hermano y mi cuñado Luis. Después de la siesta, nos plantamos en el cortijo que existe a los pies de Peñaladrones para comenzar la ascensión. En esta ocasión dejamos el papel de guía a Blas. No habíamos llegado a la zona de rocas cuando le perdimos la pista, se empeñaba en meterse por las zonas más escarpadas y difíciles y no pudimos seguirle. Cada uno por un lado nos reunimos todos en lo que podíamos llamar el campamento base de la expedición. No habíamos empezado a subir por las piedras y a escalar las paredes cuando ya estábamos agotados. Estos primeros tramos se habían hecho duros debido a lo cerrado de la vegetación. Una telaraña formada por encinas, lentiscos, madroños y demás especies hacía difícil encontrar una vereda que nos llevara de forma fácil al comienzo de la zona rocosa.
Una vez en el campo base, mi padre abandona y decide investigar la flora y fauna de la zona. Los demás nos dirigimos a un balcón desde donde podemos divisar unas espléndidas vistas de la vertiente norte.

Después otra vez la división. Yo decido subir a las rocas de la izquierda, mientras que los demás deciden las rocas de la derecha. No fue una decisión de tendencias políticas sino que yo ya había estado en esa zona en la ocasión anterior.
Unas vez más demostré mi destreza y habilidad en temas de escalada y coroné con mucha antelación a ellos. como os podéis imaginar desde esta privilegiada zona se tiene unas estupendas vistas de la zona: el pico Pelayo y el Cerro El Sordo, Bélmez o La Zarca y Cámaras Altas.
Cuando mis compañeros coronaban el risco vecino se produjo el momento más espectacular del día. Decenas de buitres abandonaron los nidos situados a pocos metros por debajo de nuestros pies. En pocos segundos el cielo se cubrió por el vuelo de estas aves carroñeras.
Desde la cima de estos riscos, la vistas son magníficas en todas las direcciones. Un inmenso mar verde compuesto por encinas y pinos cubre las serranías circundantes a Peñaladrones.

El año que viene buscaremos otro cerro al que subir. ¿te apuntas?

Os dejo el track GPS hasta la cima de una de las cornisas en Wikiloc. Las posibilidades son muchas como rocas forman estos peñascos.

[Algunas de las fotos son cortesía de Luis Peiró.]
[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

No hay comentarios:

Publicar un comentario