lunes, 6 de octubre de 2008

VI Marcha MTB Navalcarnero

El pasado 5 de Octubre de 2008 se celebró la VI Marcha MTB Navalcarnero. Este año el Club MTB Navalcarnero, organizador de la prueba, se había propuesto fomentar la práctica de este deporte entre los más pequeños y como práctica deportiva para realizarla en familia.

"Un año más realizaremos este evento que aunque inicialmente estaba enfocado a deportistas practicantes de bicicleta de Montaña, año tras año vemos como el interés y aumento de participación se incrementa entre los más pequeños. Es agradable compartir y enseñar a los más pequeños modos de disfrutar en la naturaleza prevaleciendo el respeto al medio ambiente y su conservación"
MTB Navalcarnero


Para ello se diseñaron 3 recorridos: 15 Km. para los más pequeños y familias, 30 Km. para los participantes que se han iniciado hace poco en este deporte y, por último, 45 Km. para los que llevamos un tiempo en esto y estamos acostumbrados a estas distancias.

El Recorrido de 45 Km. Ruta circular que empieza y termina en la Plaza de Segovia de Navalcarnero y que se desarrolla por los campos de la zona oeste de la localidad, llegando cerca del casco urbano de Villamanta y Sevilla la Nueva. El recorrido se puede considerar de nivel técnico bajo, un par de descenso con algunas grietas y zanjas que requieren un poco de atención son los peligros mas reseñables.

Pero lo más característico del recorrido era su perfil en dientes de sierra. Un auténtico "rompepiernas" que obliga a tener unas condiciones físicas aceptables. Una ruta de 45 kilómetros con un desnivel acumulado subiendo de 639 metros cuando la altitud máxima es de 686 metros y la mínima de 569 metros, indica que no hay sitio para grandes subidas y si para continuos sube y baja que hacen que las piernas no terminen acostumbrarse a los continuos cambios de esfuerzo. El truco consiste en aprovechar los descensos para tomar inercia en las subidas, siempre y cuando esto sea posible. Si el primer tramo del recorrido, hasta el avituallamiento en el kilómetro 20 en la Pradera de San Isidro, esto no fue posible debido a los continuos giros en los cruces que marcaba el recorrido, si se pudo aplicar en el segundo tramo salvo que la inercia no era suficiente para completar las duras y largas ascensiones que existían.

Otra característica del recorrido son las 18 cruces de granito y los modernos mojones que adornan los caminos en todo el término municipal de Navalcarnero. También destacaban los numerosos viñedos que dan fama a esta localidad por sus caldos con Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

La Compañía. A las 8:15 hora partimos JJGoas y yo desde Polvoranca en dirección a Móstoles, en la estación de ferrocarril de El Soto esperamos a Sergio que llegaba en el tren de 9:03 horas. Junto enfilamos la Vía Verde del Guadarrama para llegar a Navalcarnero. Allí nos esperaba Francis que había decido ir en coche para poder ver los preparativos de la Marcha para coger ideas para un proyecto MTB que tiene en mente.

La Organización. Encomiable el aspecto familiar y orientado a los más jóvenes que quiere dar el Club MTB Navalcarnero a su Marcha, además sin olvidar a los participantes más preparados y asiduos a la bici de montaña. Si además, la inscripción te cuesta un 1 € (3 € el mismo día), la perfecta organización en la salida como en la meta, los cruces y las zonas difíciles señalizados o con presencia con miembros de la organización, la salida y la entrada neutralizada por el casco urbano, el suficiente y variado avituallamiento (pasteles y fruta) recibido hacen que el evento se convierta en un éxito de publico.

El Reto. En quince días nos acercaremos a Talavera de la Reina para participar en la primera edición de la Talajara B-Pro Bike Marathon. Con un recorrido de 110 kilómetros por la comarca de La Jara y su Vía Verde, este maratón promete ser un día duro y todo un reto de resistencia. Con el objetivo de ir lo mejor preparado posible, decidimos acercarnos a Navalcarnero desde Leganés en bici (y la vuelta también) en un recorrido de 100 kilómetros en total, que inicia el nuevo reto de la nueva temporada de ir incorporando rutas de larga distancia a nuestro variado y surtido conjunto de rutas. Más info en mtbleganes.blogspot.com.

Conclusiones. Muy recomendable cita MTB, que permite recorrer interesantes caminos y bellos espacios muy representativos de esta zona de la Comunidad de Madrid. Una bonita propuesta de bici de montaña para la mañana de domingo, dentro de un muy agradable ambiente y con la seguridad de una acertada organización muy volcada en los detalles y pendientes de buen desarrollo de las pruebas. Sin duda el año que viene volveré a participar pero con hija de siete años en la ruta de 15 Kms.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario