lunes, 22 de septiembre de 2008

Festibike 2008 - Las Rozas

La intensa lluvia en la salida no impidió nuestra participación en la Marcha Maratón del Festibike. Una nueva ubicación y más kilómetros para disfrutar de un día de bici en la zona oeste de Madrid.

FestibikeFestibike

El pasado domingo, 21 de Septiembre, habíamos quedado Fran, Luis y yo para participar el la Maratón del Festibike. Para Fran era su bautizo en la Maratón, mientras que para Luis y para mi repetíamos prueba después de la buena experiencia del año pasado. Echamos de menos a JJGoas que estaba de viaje por Roma y no ha podido participar. En esta segunda participación dos eran las diferencias respecto a la edición del año pasado: la primera, el cambio de escenario, el Festibike se mudaba a la localidad de Las Rozas desde Tres Cantos y la segunda, la eliminación de la marcha corta, todos los participantes deberíamos completar en el trazado largo de 75 kilómetros.


FestibikeFestibike

Contando con la experiencia que del año pasado, para este año os puedo hacer una análisis comparativo de las dos ediciones.

El Recorrido: Me ha gustado bastante el recorrido. Aunque se ha abusado bastante de tramos de carretera compartida con los vehículos, ha había tramos de veredas que han sido una auténtica delicia. Sobre todo los tramos entre el pantano de Valmayor y El Escorial y El Escorial y Peralejos. También ha habido zonas feas, sobre todo cuando nos acercábamos a las urbanizaciones que prolifera en la zona de Valdemorillo y El Escorial, y otros de una belleza sorprendente. Como no suelo frecuentar esta zona, me ha sorprendido algunos de los lugares por los que hemos pasado: la zona de berrocales en la primera subida cronometrada, el entorno del pantano del Valmayor, los alrededores de la antigua presa en el río Aulencia o las dehesas ganaderas de los alrededores de El Escorial. La parte negativa, lo ya comentado, muchos tramos de carretera y poco control en las glorietas, con el consiguiente peligro para el ciclista.

Parte del recorrido desarrollado en torno a Valdemorillo, ya lo recorrí en la Marcha de Valdemorillo celebrada en febrero de este año. La lluvia también apareció ese día de forma copiosa.


FestibikeFestibike


El Avituallamiento
: Han sido cuatro los avituallamientos dispuestos por la organización, bastante bien espaciados entre ellos. Aunque el objetivo era montar en bici y no pegarte una merendola padre en los puestos de avituallamiento, es verdad, que el menú era poco variado. Llega un momento que el cuerpo no admite ni mas barritas energética ni geles y necesita un poco de fruta o algún pastel mas. Lástima que no volví a ver palmeritas del primer avituallamiento. Comentar a la organización, que a mi, me van bastante bien los refrescos de cola y que las bebidas isotónicas me produce un molesto ardor en el estómago. Con esto no quiero justificar mi puesto en la marcha, pero me gustarían que lo tuvieran en cuenta en futuras ediciones. :-)

La Meta: No me gustó el lugar donde situaron la meta. En las dos ediciones, la meta ha estado bastante lejos del recinto ferial. Agradecer las macarrones con tomate que te entregan en la meta pero, si además, te la hubieras podido tomar sentado en los fabulosos bancos bajo los pinos que existen a las puertas del Festibike, hubiera sido mucho mejor que tomártela tirado en el suelo. Supongo que la decisión de alejar la meta de la zona del Festibike sea debido a los problemas de cortes de tráfico y para evitar colapsar la zona, pero al ciclista, después de 75 kilómetros, se le deja un poco desamparado.

FestibikeFestibike

La Recogida de dorsales y Regalos: No sé si este año se ha apuntado menos gente debido a que no existía marcha corta pero no ha había que esperar para recoger el dorsal al comienzo de la marcha. Por otra parte, este año se entregaba como regalo un chaleco técnico y un bidón de agua. Casi que prefiero el tradicional maillot Festibike de años anteriores. Supongo que en años de crisis(o de recesión, o de...) económica, el presupuesto para estos menesteres haya disminuido aunque te hayan subido la cuota de inscripción respecto a la del año pasado.

La Salida: Es lo que tiene el mes de septiembre, que en pocas horas puedes pasar de una lluvia torrencial a pasar un calor sofocante. Una previsible y fuerte lluvia al comienzo de la prueba ha marcado la historia del la Marcha Maratón del Festibike. Un gran número de participantes decidieron o no comenzar la prueba o dar marcha atrás una vez comenzado. Era increíble ver como el agua bajaba de forma torrencial por la zona de Las Rozas Village. Sobre un asfalto muy peligro, muchas eran las caídas que se producían y muchos eran los participantes que se guarecían bajo el puente de la M-50 en los momentos más fuerte de lluvia.

Nosotros decidimos permanecer en meta durante unos minutos después de darse el inicio de la marcha con la esperanza que dejara de llover y evitar la procesión de ciclista que se produce en el comienzo de toda marcha. Al ver que la lluvia no cesaba decidimos salir a la carrera.


FestibikeFestibike

Como este post está siendo muy largo, os invito a leer la crónica y ver las fotos del Festibike 2008 de Fran que os dará un mejor detalle de cómo nos fue el día. Por favor, seguid leyendo en rutasporalcarzar.com...


Como siempre teneís el track GPS a vuestra disposición en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario