viernes, 10 de octubre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Ordesa-Cola de caballo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los más antiguos espacios naturales protegidos de Europa, declarado en 1918, atesora un territorio increíblemente bello y singular con montañas calizas y tremendos cantiles poblados por una variada y singular flora y fauna.


Durante la primera semana de septiembre, me llevé a mi familia a pasar uno días por estos bellos parajes. Y que mejor forma para conocerlo que hacerlo andando. Son cuatro las rutas que realizamos, una en cada uno de los cuatros sectores en los que se puede dividir este gran Parque Nacional: Valle de Ordesa, Garganta de Escuaín, Circo de Pineta y Cañón de Añisclo.

Las rutas realizadas fueron las más simples y fáciles que se podían hacer con dos niñas pequeñas.
La primera de las cuatro rutas propuestas no llevó hasta el Valle de Ordesa. Lugar de referencia y principal acceso al Parque Nacional desde donde se puede realizar la más famosa y transitada de las rutas del Parque: Pradera Ordesa-Circo de Soaso-Cola de Caballo.

Para llegar al punto de dónde comienza la ruta en la Pradera de Ordesa, ante hemos tenido que llegar hasta el pueblo de Torla en coche. Desde un aparcamiento a la entrada sale un autobús puesto por Parques Nacionales que por unos 4 € te llevará hasta la pradera de Ordesa. Antes hace una parada en el centro de Visitantes del parque donde conseguimos información sobre las rutas a realizar y de la historia del Parque.

Una vez en la Pradera de Ordesa las propuestas son varias:

  • Pradera de Ordesa-Cascadas del Estrecho-Pradera de Ordesa. Tiempo estimado: 1 hora (ida). Desnivel: 100metros.

  • Pradera de Ordesa-Circo de Soaso-Cola de Caballo. Tiempo estimado: 2'30-3 horas (ida). Desnivel: 550 metros.

  • Pradera de Ordesa-Senda de los Cazadores-Faja de Pelay-Circo de Soaso-Pradera. Tiempo estimado: 7 horas (ida y vuelta). Desnivel: 650 metros.

  • Pradera-Cascada y circo de Cotatuero. Tiempo estimado: 5 horas (ida y vuelta). Desnivel: 450 metros.


Salimos de la Pradera en dirección Este, por el camino principal del valle. Bonitas praderas y algunas masas boscosas envuelven nuestro camino. Pinos silvestres, hayas, abetos y bojes nos acompañarán durante todos nuestro recorrido por este cómodo camino junto al río Arazas.

En menos de una hora aparece la primera de las cascadas. Desde un bello mirador podremos contemplar la cascada de Arripas. Sin dejar la pista llegaremos a visitar las dos cascadas que nos quedaba a la izquierda: las cascadas del Estrecho y la del Estrecho.

Tras dejar un sombrío y húmedo hayedo, una zona de pastizales da paso a las Gradas de Soaso, donde el río se descuelga formando sucesivos escalones. Lugar aprovechado por numerosos caminantes para tomar un descanso antes de llegar al final de recorrido. Tras un duro repecho con numerosas piedras llegamos hasta el circo de origen glaciar de Soaso, desde donde podemos obtener una magnífica panorámica del macizo de Monte Perdido. Al final del camino se encuentra la cascada de la Cola de Caballo.

El recorrido fue duro, la casi totalidad del camino lo hice con mi hija menor a cuesta, mientras que la mayor consiguió completarlo en su totalidad con algún que otra queja. Es una ruta durilla para niños por lo que hay que tomárselo con tranquilar, aunque el gran número de miradores y cascadas hacen que sea entretenido y ofrecen numerosos lugares para descansar.

La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta un puente por el que nos desviamos para volver por el margen izquierdo del río Arazas. Habíamos oído a un montañero decir que este camino era mucho más cómodo debido a las hojas de las haya le hacían más blando y sin piedras.

De vuelta al origen podemos disfrutar de la fantástica pradera verde antes que salga el autobús a Torla. En época estival no está permitido el uso de vehículo privado hasta la pradera, pero un servicio de autobuses sale cada 15 minutos desde Torla o desde la pradera para dar servicio a los numerosos visitantes que atrae este increíble espacio natural.

Desgraciadamente un problema con el GPS impidió capturar el recorrido. Aún así podéis consultar en Wikiloc rutas por el Valle de Ordesa.

Entradas Relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario