jueves, 25 de septiembre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Jánovas

Fácil y corta ruta hasta el despoblado de Jánovas. Impresionante entorno natural junto al río Ara y al misterioso pueblo abandonado de Jánovas.
Una tarde volviendo de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, paramos junto a un mirador situado en el km 452 de la carretera N-260. En este mirador, aparte de unas bonitas vistas, existe una serie de paneles informativos donde se explica las formaciones geológicas que se pueden contemplar desde este punto como, por ejemplo, los interesantes meandros formados por el río Ara con los materiales transportados y deposita en la parte convexa del la curva. Un poco hacia la derecha, a pocos metros del río, se ven las ruinas de un pueblo abandonado. Aparentemente, un ejemplo más de la despoblación que sufrió esta comarca en el siglo pasado y que hoy podemos comprobar en numerosas ejemplos.
Junto con este panel informativo, existe un tablón que llamó mucho mi atención. En este tablón no se hablaba de geología, sino que hablaba de personas, de justicia, de recuerdos y de ilusión. Y a continuación os dejo el texto de una de las cartas que estaban pinchadas en este tablón:

Querido visitante,

El pueblo que estás viendo junto al Río Ara, se llama Jánovas ... Aunque te parezca un pueblo abandonado, verdaderamente es un pueblo EXPROPIADO, en el que subyace una historia cuando más no, curiosa, bastante dolorosa y desde luego, indiscutiblemente INJUSTA...

Si esta historia que luego te contaré hubiera seguido otros caminos, actualmente desde este mirador, contemplarías un embalse que anegaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort... Como puedes comprobar eso no ha sido así, y el embalse no se ha hecho... Ahora bien, tampoco nos devuelven las tierras a los antiguios propietarios... Ha sido un proceso largo y complicado... En las páginas siguientes, te resumimos los momentos más destacables para que puedas hacerte una idea de lo que fue el proceso de Expropiación de Jánovas y las actuales Resoluciones que al respecto se han ido dictando...

Si vas a visitar alguno de estos tres pueblos, intenta respetar lo que en ellos todavía queda,... piensa que son la historia personal de nuestros antepasados, .. una historia marcada por la tragedia de tener que abandonar forzosamente la casa que nos vio nacer, nuestra tierra, nuestro medio de vida, en definitiva nuestras raíces... y todo en pro del supuesto "interés general del Embalse de Jánosva"... Han pasado más de cincuenta años desde que se llevaran a cabo las primeras expropiaciones y todavía seguimos luchando... y desde luego seguiremos luechando...

Quede como testimonio la recuperación de la Fiesta Mayor de Jánovas, las diversas concentraciones y manifestaciones organizadas por la Asociación de Afectados y desde luego, los pleitos de diversa índole que se han interpuesto...

Cuando pasees entre las ruinas piensa en que un día esas calles estaban llenas de vida, piensa que un día en ese pueblo que ahora estás viendo expoliado y destrozado, vivíamos los que ahora queremos volver,... y piensa, que aunque nuestras casa estén caídas, para nosotros siguen siendo nuestros hogares, y les seguimos profesando el mismo cariño y el mismo respeto que deseamos tú también sepas profesarles...

Bienvenido a nuestro pueblo y gracias por conocer nuestra historia.


Antiguos Vecinos de Jánovas



Después de leer esta maravillosa historia, no había otra opción que visitar y recorrer las calles de Jánovas.

Por un divertido puente colgante cruzamos el río Ara y por un bonito y agradable camino, perfecto para realizarlo con niños, nos dirigimos hasta el despoblado de Jánovas. El pueblo se encuentra situado en una de las zonas con mas encanto natural y posibilidades de ocio de la comarca. A parte del trazado del sendero PR-HU-70, los amantes del MTB, tenemos la posibilidad de realizar una de las Rutas Geológicas ("RUTA 6: FISCAL-JANOVAS-FISCAL: RIBERA MEDIA DEL RIO ARA") preparadas para invitarnos a descubrir y conocer los procesos geológicos que han conformado el relieve de la comarca del Sobrarbe.
Un tranquilo y sosegado paseo por las calles de Jánovas nos permite trasladarnos a los tiempos en los que los niños jugaban en las calles y los hogares de las casas estaban encendidos. Es muy fácil imaginar el aspecto que tuvo el pueblo en otros tiempos, aunque los tejado de las casa se han caído, todavía están en pie los muro de las casas. En todo este tiempo la naturaleza ha invadido el interior de las casas y sorprende el tamaños de los árboles que han crecido protegidos por los muros de las casa.
A unos metros del casco urbanos, en la zona mas elevada, está la iglesia. Por el aspecto, parece que ser, que está siendo utilizada para encerrar ganado y sorprende contemplar las pinturas que adornaban el templo. Por una estrecha escalera de piedra todavía se puede subir al campanario y contemplar el pueblo desde esta privilegida atalaya. Ni que decir tiene el riesgo que supone subir debido al estado de ruina en la que se encuentra la iglesia.
Abandonamos Jánovas por el mismo camino, con la esperanza que la justicia de la razón a los antiguos moradores de este hermoso pueblo y la próxima vez que nos acerquemos, podamos ver las primeras casas rehabilitadas y los vecinos sentados en agradable charla en los bancos bajo el viejo y gran nogal.
En tiempos donde mucha gente se ve forzada a abandonar sus pueblos y países por las guerras, el hambre o por la ilusión de prosperar. Otros tuvieron que dejar sus casas por el "interés general". Si los primeros, alguna vez podrán volver, otros sólo podrán recuperar sus recuerdos cuando la sequía deje a la vista la torre del campanario de su pueblo.

ACTUALIZACIÓN: Os dejo el link de un blog donde podeís tener más informacion de Jánovas: Jánovas No Rebla.

Como siempre podeís bajaros el track GPS desde Wikiloc.


Entradas Relacionadas:


1 comentario:

  1. Hola,

    Somos una asociación sin ánimo de lucro belga que quiere contribuir en el desarrollo sostenible de las comunidades tradicionales de los Alpes y los Pirineos. Para conseguir nuestro objetivo, organizamos anualmente un número de actividades en Bélgica: exposiciones, degustaciones, veladas de cine,…También participamos regularmente en mercados y ferias y damos conferencias a petición de asociaciones. Además, desarrollamos nuestras propias publicaciones (hojas informativas, artículos en revistas, folletos,…) y proyectos temáticos.

    Estamos buscando publicaciones, photos y textos para incluir en una exposición sobre ‘pueblos abandonados y pantanos de los pirineos’ en Bélgica. ¿Puede usted mandarnos todo lo que teneis y que quiereis que nosotros muestran en belgica?

    Esperamos su respuesta y estamos a su disposición en caso de preguntas.

    Atentamente,

    ALPY vzw

    ResponderEliminar