martes, 26 de octubre de 2010

Sierra de Ayllón desde Riaza

La sierra de Ayllón se encuentra situada en el extremo oriental del Sistema Central entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid. En sus montañas nace los ríos Jarama y Sorbe y en sus valles encontramos los hayedos más meridionales de Europa: Tejera Negra, La Pedrosa y Montejo. En este recorrido veremos algunos lugares de este impresionante paraje natural.

Sierra de AyllónCuando te encuentras perdido en mitad de un espeso bosque rodeado de montañas, tras 50 kilómetros y te queda otros tantos para llegar a tu destino, solo se puede afrontar con fuerza y determinación. Confiando que todos los que te acompañen se muestran unidos y confiados. El lugar, la Sierra de Ayllón, el grupo, los amigos de MTB Leganés. El resultado, 100 kilómetros de diversión, sufrimiento, confianza, libertad ... de aventura en un sóla palabra.
Los primeros 40 kilómetros que separan Riaza de la localidad guadalajareña de Majalrayo son enteramente por asfalto. Una solitaria y poco frecuentada carretera comarcal que sube en dirección al puerto de La Quesera entre un espeso y bonito bosque de robles, pasando junto al hayedo de La Pedrosa.

Sierra de AyllónSierra de Ayllón
Un poco antes de coronar el puerto de La Quesera, existe una curva desde donde empieza un pedregoso camino que sigue la línea que lleva hasta el Pico del Lobo. Son numerosos los senderistas que se aventuran, a estas horas de la mañana, a seguir esta fuerte senda. Nosotros no abandonamos el asfalto.

Continuamos nuestra marcha por un prolongado y rapidísimo descenso que nos lleva a atravesar el extremo occidental de Tejera Negra llegando hasta la cuenca del río Veguillas donde encontramos unas curiosas formaciones rocosas llamadas Los Ricos del Coso.

El resto de la carretera hasta Majalrayo es una oportunidad perfecta para poder contemplar esta magnífico paisajes de bosques y montañas.
Sierra de Ayllón
Majalrayo es una pequeña localidad donde lo principales recursos económicos son el turismo rural y la rehabilitación de edificios antiguos protegidos, la mayoría de ellos protegidos por su alto valor como patrimonio histórico y cultural. En el Mesón Jabalí paramos casi una hora para reponer fuerzas y comentar la primera parte del recorrido.

Salimos de Majalrayo por una ancha pista de arena blanca que sigue dirección norte. Quizá sea el tramo más pestoso de todo el día. El paisaje se vuelve más interesante a partir del Collado de la Vieja(1.508 m.) donde empiezan a aparecer los bosques.

Sierra de AyllónSierra de Ayllón
Cansados de seguir la pista paramos en un cruce de caminos. La opción que nos ofrece el Garmin es la sencilla y aparentemente normal. Seguir por el camino y remontar interminable y pronunciada pendiente que culebrea entre frondosos pinos. Brutal lo que nos espera. Un poco asustados por el panorama descartamos la opción normal y decidimos coger el sendero que aparece a nuestra izquierda. Decidimos por la aventura.

Sierra de AyllónEl camino se adentra en la profundidad del bosque. Un cartel indica que el camino no tiene salida y los trabajos de extracción de madera han dejado el camino embarrado, con roderas y con numeros restos de la actividad maderera.
El panorama no se demuestra muy alentador. Perdidos en algún punto entre Majalrayo y Cantalojas, un cielo oscuro amenaza con una abundante lluvia. Un tanto desconcertados evaluamos la posibilidad de dar marcha atrás pero comos somos un tanto cabezones decidimos continuar con la esperanza de encontrar una pista clara que nos saque del bosque.

Ni que decir tiene, que el tramo se descubre como el más bonito y el más duro de todo el día, caminos estrechos, arroyos, algún tramo de piedras, ... auténtico mountain bike. El camino se abre paso entre la frondosidad del bosque remontando el río Sonsaz.

Sierra de AyllónPor fin coronamos un cerro, bueno, tendríamos que decir que llegamos a la cota más alta del día, los 1.780 metros superan los 1.745 del puerto de La Quesera. El lugar conocido más cercano a donde estamos se llama el Collado de las Fraguas. Afortunadamente, el camino desciende, tras unos kilómetros, de nuevo en la pista blanca que abandonamos 14 kilómetros atrás y hora y media después.

Seguimos la pista hasta la misma puerta del Centro de Interpretación de Tejara Negra. Prácticamente este tramo ha sido todo en descenso lo que nos ha permitido ganar tiempo y reponer algo de las malgastadas fuerza.

Nuestro próximo destino será la despoblada localidad de El Muyo. Para ello deberemos abandonar el camino a Tejera Negra y tomar un sendero que sube hacia el Collado Puerto del Infante. La subida es agotadora y tenemos que parar a comer algo de los pocos víveres que nos van quedando.

Sierra de AyllónSierra de Ayllón
El Muyo es una pequeña y casi despoblada localidad que sirve de entrada por la vertiente norte a los llamados pueblos de Arquitectura Negra. El tono negruzco de estos pueblos es debido a la utilización como material de construcción de pizarra negra tan abundante en todo el macizo de la Sierra de Ayllón. Curiosamente en El Muyo, la única construcción que destaca sobre las demás es la iglesia, que a diferencia del resto de construcciones, tiene un tono rojizo debido a utilizar otro tipo de materiales empleados en su construcción. Interesante localidad en donde no existen calles asfaltadas.

El Muyo en la Sierra de AyllónEl Muyo en la Sierra de Ayllón

Optamos salir del El Muyo por la carretera en dirección a Madriguera. En este pueblo encontramos un curioso contraste respecto a las vecinas localidades de Ayllón. En este pequeño pueblo, exponente de la Arquitectura Roja, encontramos que se utilizan materiales rojizos tales como la piedra ferruginosa y la arcilla en la construcción. Curioso contraste en pocos kilómetros.

El regreso se hace bastante duro, para ello, utilizamos la interminable carretera que une Madriguera con Riaza pasando por las localidades de Villacorta y Alquité. Unos 15 kilómetros que se hacen bastante duros debido a la ligera pendiente de subida que nuestras piernas no logran digerir después de los desniveles y kilómetros que ya acumulan.

Por fin llegamos a Riaza después de 100 kilómetros y algo mas de 2400 metros de D+. Prácticamente la noche ha caído y sin mediar palabra, literalmente asaltamos una panadería situada en la Plaza Mayor, en 10 segundos dejamos sin cruasanes a los habitantes de Riaza.

Todos llegamos exhausto pero con la sonrisa en la cara después de haber vivido una magnífica ruta por una zona excepcional y que nos ha reportado tan magníficas vivencias. Más aún cuando lo haces en compañía de un grupo tan cohesionado y comprometido como este de MTB Leganés.
Sierra de Ayllón


Como siempre os dejo el track en wikiloc.

Distancia total: 99,899 Km
D+: 2433 m.
IBP: 141 AC
Terreno: Asfálto, pista y sendero.

3 comentarios:

  1. Si,si, échale la culpa al Garmin, je,je. Excelente crónica, me ha encantado. Pensé que ya no la hacías.
    Zafak.

    ResponderEliminar
  2. muy buena,pero quien se perdio?yo siempre estuve en buena compañia

    ResponderEliminar