Cuando te encuentras perdido en mitad de un espeso bosque rodeado de montañas, tras 50 kilómetros y te queda otros tantos para llegar a tu destino, solo se puede afrontar con fuerza y determinación. Confiando que todos los que te acompañen se muestran unidos y confiados. El lugar, la Sierra de Ayllón, el grupo, los amigos de MTB Leganés. El resultado, 100 kilómetros de diversión, sufrimiento, confianza, libertad ... de aventura en un sóla palabra. |
Majalrayo es una pequeña localidad donde lo principales recursos económicos son el turismo rural y la rehabilitación de edificios antiguos protegidos, la mayoría de ellos protegidos por su alto valor como patrimonio histórico y cultural. En el Mesón Jabalí paramos casi una hora para reponer fuerzas y comentar la primera parte del recorrido.
Salimos de Majalrayo por una ancha pista de arena blanca que sigue dirección norte. Quizá sea el tramo más pestoso de todo el día. El paisaje se vuelve más interesante a partir del Collado de la Vieja(1.508 m.) donde empiezan a aparecer los bosques.
Majalrayo y Cantalojas, un cielo oscuro amenaza con una abundante lluvia. Un tanto desconcertados evaluamos la posibilidad de dar marcha atrás pero comos somos un tanto cabezones decidimos continuar con la esperanza de encontrar una pista clara que nos saque del bosque.
Ni que decir tiene, que el tramo se descubre como el más bonito y el más duro de todo el día, caminos estrechos, arroyos, algún tramo de piedras, ... auténtico mountain bike. El camino se abre paso entre la frondosidad del bosque remontando el río Sonsaz.
Seguimos la pista hasta la misma puerta del Centro de Interpretación de Tejara Negra. Prácticamente este tramo ha sido todo en descenso lo que nos ha permitido ganar tiempo y reponer algo de las malgastadas fuerza.
Nuestro próximo destino será la despoblada localidad de El Muyo. Para ello deberemos abandonar el camino a Tejera Negra y tomar un sendero que sube hacia el Collado Puerto del Infante. La subida es agotadora y tenemos que parar a comer algo de los pocos víveres que nos van quedando.
Optamos salir del El Muyo por la carretera en dirección a Madriguera. En este pueblo encontramos un curioso contraste respecto a las vecinas localidades de Ayllón. En este pequeño pueblo, exponente de la Arquitectura Roja, encontramos que se utilizan materiales rojizos tales como la piedra ferruginosa y la arcilla en la construcción. Curioso contraste en pocos kilómetros.
El regreso se hace bastante duro, para ello, utilizamos la interminable carretera que une Madriguera con Riaza pasando por las localidades de Villacorta y Alquité. Unos 15 kilómetros que se hacen bastante duros debido a la ligera pendiente de subida que nuestras piernas no logran digerir después de los desniveles y kilómetros que ya acumulan.
Por fin llegamos a Riaza después de 100 kilómetros y algo mas de 2400 metros de D+. Prácticamente la noche ha caído y sin mediar palabra, literalmente asaltamos una panadería situada en la Plaza Mayor, en 10 segundos dejamos sin cruasanes a los habitantes de Riaza. Todos llegamos exhausto pero con la sonrisa en la cara después de haber vivido una magnífica ruta por una zona excepcional y que nos ha reportado tan magníficas vivencias. Más aún cuando lo haces en compañía de un grupo tan cohesionado y comprometido como este de MTB Leganés. |
Como siempre os dejo el track en wikiloc.
Distancia total: 99,899 Km D+: 2433 m. IBP: 141 AC Terreno: Asfálto, pista y sendero. |
Si,si, échale la culpa al Garmin, je,je. Excelente crónica, me ha encantado. Pensé que ya no la hacías.
ResponderEliminarZafak.
Menudo rutón.
ResponderEliminarmuy buena,pero quien se perdio?yo siempre estuve en buena compañia
ResponderEliminar