domingo, 31 de octubre de 2010

Circular MTB por la Sierra de La Cabrera

Interesante recorrido circular a La Sierra de la Cabrera, mayor macizo granítico de la zona oriental de La Sierra de Guadarrama donde las altitudes máximas se localizan en el Cancho Gordo (1.564 metros) y en el Pico de la Miel (1.392 metros).

Sierra de la CabreraLa lluvia y el frío han llegado, esperanzados que no ponga en peligro la propuesta de Juanma, nos dirigimos hasta la localidad de Valdemanco. Junto al restaurante El Cerrillo nos esperan Marta, Juanma y Manolo que nos harán de guías y nos mostrarán una expectacular ruta circular alrededor de la Sierra de La Cabrera. Unos 40 kilómetros de muchos senderos con un nivel medio-alto que no dejará indiferente a nadie.
La Sierra de la Cabrera se extiende por los municipios de La Cabrera, Valdemanco y Lozoyuela. La forma más fácil de acceder tomando las salida 60 de la carretera A-1. De una incuestionable valor paisajístico, las impresionantes pedrizas y berrocales de forma redondeada o agudas son divisables desde cualquier punto.

Sierra de la CabreraSierra de la Cabrera
Los primeros kilómetros de la ruta, ya me estaban indicando lo que iba a ser la totalidad del recorrido. El suelo arenoso y granítico forma unos senderos con innumerables saltos, roderas y tierra suelta que te obliga a estar pendiente de los primeros descenso. Tremendamente divetidos.

Sierra de la CabreraSierra de la Cabrera
Durante el recorrido vamos a poder ver una variada y espectacular vegetación. En las partes medias encontramos matorrales densos y contínuos de jaras, romeros, torviscos y enebros. En la zonas bajas, abunda los robles melojos mezclados con otras especies de frondosas que tiñen de color otoñal el bosque, en los pinares acuden los buscadores de setas antes que los fríos las hagan desaparecer.

Cerca la La Cabrera el paisaje está dominado por el bonito Cancho de la Cabeza. Marta me comenta que en su cima se encuentran los restos del poblado ibérico del Castro de la Cabeza. Me lo apunto para una futura ruta "A Pata" por la zona. Sierra de la Cabrera
En vez de atravesar la localidad de La Cabrera, decidimos rodearla por su parte norte, esto nos lleva hasta las cercanías del Convento de San Antonio. Construído en estilo románico y fundado en el siglo XI o XII, a lo largo de los siglo ha pasado por distintas manos y funciones. Desde el año 2004, pertenece a los misioneros identes, quienes, además de su función religiosa, promueven la celebración de actividades culturales y sociales. La Comunidad de Madrid procedió a su restauración y consolidación hace unos años. Creo que se puede pasar noche en el Convento.

Sierra de la CabreraSierra de la Cabrera
Cruzamos al otro lado de la carretera A-1 en dirección a El Berrueco por el camino de Los Vallejos. Tras pasar una cancela giramos a la izquierda para bajar por un caminos que alterna la tierra con impresionantes lajas de granito que forman divertidos saltos haciendo el tramos tremendamente divertido. Este descenso corresponde con un tramo con la Cañada Real de Extremadura. Tras unos kilómetros de senderos, cruzamos de nuevo la carretera A-1 para entrar en el pinar del El Espaldar.

El siguiente tramo nos llevará hasta Fuente Blanquilla. Durante este tramo podremos apreciar la impresionante vertierte norte de la Sierra de La Cabrera y vemos como los nubes se van adueñando de esta zona. Nos espera una abundante y copiosa lluvia.

Desde Fuente Blanquilla tenemos una dura, durísima subida hasta un collado encrucijada de cañadas(cordel de Lozoyuela, Cañada Real de Fuente lagarto y Cañada Real Segoviana).

Sierra de la CabreraSierra de la Cabrera
Nos queda algo menos de 10 kilómetros para llegar hasta Valdemanco y la lluvia empieza a ser fuerte. Ya no abandonaremos las Cañada Real Segoviana hasta superar el Puerto del Medio Celemín (1301 m.). Duro, muy duro son los dos kilómetros de subida hasta el Medio Celemín, a partir del fuerte desnivel, el estado de la cañada es penosa con abundantes piedras durante todo el recorrido.

De este tramo no tengo fotografías, el frio y el agua me impide operar con la cámara, además de estar totalmente empañado el objetivo. Los dedos los llevo entumecidos, tendremos que sacar la ropa de inviernos del baúl.

Cuando llego al puerto, apenas veo a mis compañeros, la abundante niebla y fuerte viento apenas me permitía verlos. Sin mediar palabra, nos lanzamos a bajar por un sendero que pasa entre la Peña del Tejo y Peña del Hierro. Difícil descenso por las abundantes piedras, espesa niebla y copiosa lluvia que sufrimos. A pesar de todo puedo vislumbra parte de este magnífico paraje al que tengo que volver con mejor tiempo. En Valdemanco nos esperan con una tacita calentita de caldo.

  • Dist: 38,574 Km.
  • D+: 922,8 m.
  • Índice IBP: 70 AA

1 comentario:

  1. Una ruta interesante, y ahora que el sur de Madrid se pone impracticable por el barro, es una buena opción para realizarla este invierno

    Gracias por compartirla

    Salu2

    ResponderEliminar