En línea de meta me encuentro con mis amigos del Club MTB Villaduqueño, Dani y Domingo que estaban inscritos en la ruta corta. Me estrañó porque estos anda muy rápido cuando salimos por la sierra de Villanueva del Duque.
Tras un recorrido controlado por las calles de Pozoblanco se procedio a dar la salida. Primero, creo que salieron los cadetes, luego los junior y así fueron saliendo cada categoría, ... ¿creo? Porque se lió un poco la salida. Bueno, eso da igual, yo fiel a mi estrategia de carrera, salí de los últimos.
Afortunadamente, durante el tramo de asfalto consigo contactar con un compañero con el que seguiré unos kilómetros del nuevo bucle que la organización habia añadido a la ruta larga. |
Durante esta zona el compañero se sorprende de la dureza y técnica de este tramo y decide tirar ya que tiene dudas en completar la maratón en el horario establecido por la organización (las 5 de la tarde se cerraba la meta). Yo más confiado y seguro, continúo con mi marcheta.
De nuevo en el trazado tradicional de la marcha comienza mi particular aventura con "el tío de la moto". Aproximadamente a la altura de la mina del Chaparro se me acerca la moto y empieza a decirme muy educadamente... "que la ruta larga es muy dura, que existen variantes para hacerla mas corta, que si tal, que si cual ...". En fin, me lo tomé con tranquilidad y no me afectó su poca confianza. Siguó todo el recorrido detrás de mi.
De nuevo en el primer avituallamiento, en el km 33 y poco más de dos horas de recorrido. el "amigo motorista" vuelve con la misma cantinela. ¡pero si llevo una media de 15 kms/hora y voy dentro del tiempo establecido!
Salgo del avituallamiento con la esperanza de que no me siga o, al menos, que me de unos kilómetros sin la presión de llevar la moto detrás. Un par de kilómetros más adelante me encuentro a dos compañeros del C.C. Rivas arreglando un pinchazo. No me alegro de la desgracia de nadie pero me reconfortó la idea que no ser perseguido por la moto. Ahora seguiría a mis compañeros ripenses. ¡Uff, que alivio!
La subida a las antenas del Calatraveño(situadas en el Cerro el Sordo) era otra de las modificaciones. El camino se apartaba del camino original para volver a recuperarlo tras unos kilometros de pista por los pinares. El nuevo tramo me pareció fácil pero eternamente largo.
En la cima llevamos 50 kms y algo mas de tres horas y media de recorrido. Bajamos el cortafuegos para continuar hasta el camino de la Zarca, muy cerca del cauce del río Guadalbarbo antes de volver a subir hasta el puerto de la Cruz. Algunos ciclista abandonan aquí, ya que los veo sentados tranquilamente junto a la gente de la organización. Supongo que por problemas técnicos. Bajando se me pega el coche de Protección Civil. Apenas puedo disfrutar del fantástico el paisaje de Peña Crispina, Pelayo o Peñaladrones. ¡Qué presión!
Me dejo llevar por la presión y continúo la marcha disparado a meta. Tengo tres horas para llegar pero yo lo tengo que hacer en dos. De nuevo Cañada Real Soriana, rió Cuzna, minas del Chaparral acompañado de Protección y el de la moto.
Cuando llego al desvío hacia el Toril Alto sobre las tres de la tarde, la cancela está cerrada y los carteles de ruta corta y ruta larga apuntan en la misma dirección. Practicamente no me dejan seguir por la ruta larga y me desvía hacia la ruta corta. Además me dicen que puedo tirar por la carretera de Villaharta hacia Pozoblanco para acortar. Reconozco que iba bastante cansado(algo normal después de 80 kms y 6 horas) y no quise obligar a que me dejaran pasar y continué por la ruta corta que unos metros más adelante se unía con la larga. Me había evitado unos 10 kms. Estaba claro que la ruta estaba enfocada a la competición y que los retos personales no tienen cabida.
Recomiendo la Maratón Los Pedroches por su belleza, variedad de caminos y paisajes, abundancia y calidad de los avituallamientos, buena señalización y por la cantidad de gente en los cruces y en toda la ruta. Pero si eres de los que no van ligerito, existen otras maratones más atractivas y divertidas.
Creo que con un poco de "alma" esta prueba podría aportar mucho beneficio económico a la comarca. Habría que mirar lo que aporta la "101 de Legión" o El Soplao a Ronda y Cabezón respectivamente.
Esta ha sido la tercera vez consecutiva que acudo y mis experiencias pasadas fueron magníficas:
Como siempre os dejo el track en Wikiloc por si estais interesados en repetir el recorrido.
Distancia total : 92,006 Km. Desnivel subida acumulado : 1926,8 m. Velocidad media total : 13,12 Km/h Tiempo Total : 7:00:44 Indice IBP : 130 AB |
Soy el tio de la mooootoooo, je,je! qué cansino no?
ResponderEliminarSiento de verdad no haberte acompañado, como jo.. un avituallamiento cerrado.
Zafak.
Otra Pedroches mas. Que recuerdos me traen esas fotos,cuando el año pasado era yo el que estaba pululando por allí y lo sorprendido que me quedé con lo verde q estaba esa zona,si señor bonita comarca cordobesa. La verdad que me hubiera gustado ir pero no pude, asi que si el año que viene es propicio ,puede que te acompañe.
ResponderEliminarLa crónica genial como siempre
Hola, soy el tio de la moto...primo del tio del mazo, amigo del tio la vara...en fin, que pesaos son!! Abrazos!!
ResponderEliminar