La ruta a Aranjuez es un clásico en MTB Leganés y cada poco tiempo la realizamos para llevar hasta allí a los nuevos miembros que se unen a la peña. En esta ocasión no ha hecho falta que un "veterano" la propusiera, sino que una nueva incorporación(“Hedumaza”) se ha animado a proponerla, diseñarla y guiarla. Aunque le ha faltado un poco de gasolina para llegar, durante la ruta, ha tenido a los más veteranos para ayudarle en momentos de debilidad.
El día comenzaba a las 8 de la mañana. Un grupo salíamos de Leganés hacia Fuenlabrada, donde habíamos quedado con el resto del grupo. Una vez todos juntos (13 para ser mas preciso) nos hemos dirigido hacia Pinto cruzando la carretera de Toledo por el Prado Acedinos y continuando por la zona que formara la tercera fase del BosqueSur.
Cruzamos Pinto y pasamos al otro lado de la carretera M-506 por un puente peatonal. Aquí nos abandona Revuelto que debe estar pronto en casa (no serian mas tarde de las nueve y media). Seguimos hasta Valdemoro, cruzando un importante nudo de comunicación por un túnel (ferrocarril, AVE, autorías, etc.). El camino se abre paso entre los almacenes del Corte Ingles y otros grandes centros logísticos que ocupan un inmenso polígono industrial.
El siguiente hito termina en Ciempozuelos donde aprovechamos para reponer algo de fuerzas antes de continuar por la carretera hasta Titulcia. Un poco antes, nos desviamos para entrar a Titulcia por el antiguo puente que salva al río Tajuña. En Titulcia apenas paramos y seguimos por la carretera en busca del camino de entrada a las lagunas de San Juan.
Asomarse al fondo da cierta impresión porque no me las esperada tan profunda. En el fondo, junto a una frondosa vegetación sobresale los retos de un vehiculo, que un desapresivo ha tirado en tan curioso paraje.
Todavía nos queda superar otra gran pendiente, que tenemos que hacerla a pie. Desde este punto se divisa el valle del Tajuña, la laguna de San Juan, el castillo de Casasola, Titulcia, Ciempozuelos y disfrutamos de una inmejorable panorámica de los diversos ecosistemas (rivera y vega, cuestas, cortados yesiferos y humedales).
Mi intención oculta era visitar el manantial de aguas mineromedicinales del barranco de Villacabras que no se encuentra muy lejos de nuestra posición pero viendo el estado físico de algunos y las citas ineludible de otro, opte por tirar hacia Villaconejos, dejando para otra ocasión la visita de tan famoso manantial.
En el camino a Villaconejos encontramos alguna dificultad debido a la abundante arena que dificulta el rodar. Afortunadamente el último tramo es un largo y continuo descenso hasta la entrada del pueblo famoso por sus sabrosos y nutritivos melones. En las calles encontramos tentadores carteles anunciando "Tres melones cinco euros". ¡Lastima que no me hubiera traído las alforjas en la bici! La parada en Villaconejos es justo el tiempo necesario para coger algo de agua.
El resto de recorrido decidimos seguir, más o menos, un tramo del trazado indicado en la ruta de la Encomienda, que une Villaconejos con Aranjuez pasando por el coqueto Cortijo de San Isidro. Donde disfrutamos del bonito paisaje de huertas regadas por el río Tajo y frondosos paseos arbolados en el entorno de Aranjuez.
El resto, mas o menos, el de siempre, parada junto al Palacio Real para hacer la foto de rigor y continuar hasta la estación de Cercanías de RENFE para coger el tren hasta casa. |
Magnífico día de mountainbike en buen compañia. Ruta de nivel fácil donde el único elemento importante son los kilómetros recorridos(unos 65). Además tiene el interés de visitar algunos de los pueblos madrileños que aún conservan su esencia agrícola. Y llegar a Aranjuez siempre será un importante aliciente.
Como siempre os dejo el track en Wikiloc.
Echo de menos una fotillo de los "sorprendentes humedales de las Lagunas de San Juan", ¿quizá es que no tienen foto?.
ResponderEliminarAhora que la sierra empieza a estar congelada apetece hacer rutas por el Sur que no tiene barro aún. A ver si el año que viene repetís una similar y me apunto.
BikerTb, a penas se podía ver la laguna debido a causa del tamaño del cañaveral. Incluso es imposible ver casi nada desde el pequeño observatorio de aves que existe al principio.
ResponderEliminarEn la foto de grupo que nos hicimos en dicho observatorio:
http://www.mtbleganes.com/profiles/blogs/cronica-de-un-viaje-a-aranjuez
podrás observar que apenas se ve la laguna.