En los tiempos que corren es difícil encontrar un ayuntamiento que se lance a organizar una prueba MTB. Pero no solo organizo un recorrido sino que fueron tres los celebrados el pasado domingo 2 de octubre. A parte de la ruta para mayores(de unos 40 Km.), se celebraron una ruta familiar de 15 Km. y otra infantil sobre un circuito urbano. Quijorna es una localidad pequeña pero ha demostrado muchas ganas e ilusión por hacerlo bien.
Otro de los consejos importantes si quieres que tus pequeños les guste el deporte de la bici es la compañía. Es importante que los rodees de niños y niñas con los que compartir recorrido, merienda y esfuerzo. Así se les hará más cómoda y divertida la jornada. Nosotros en MTB Leganés estamos decididos a salir con nuestro hij@s de vez en cuando: Natalia, Candela, Javi y Alex son los protagonistas. |
La privilegiada situación de Quijorna, gracias a su amplia red de caminos y veredas, proporciona una gran variedad de recorridos. Además el contraste entre el piedemonte serrano y la campiña agrícola, la dehesa, el cauce del río Perales y sus arroyos proporcionan una variedad paisajística interesante para realizar cualquier tipo de recorrido por la zona.
La marcha empieza algo pasado las 10:30 horas de la mañana desde la carpa municipal situado en el centro del pueblo. Es buena hora porque nos permite no tener que madrugar mucho. El día se despierta nublado y con unas temperaturas más bajas que en días precedentes, de todas formas, la lluvia nos respetará.
Los primeros metros son por la localidad, el resto transitarán por caminos de tierra en perfecto estado. Una vez fuera del pueblo, seguiremos por el camino que sigue paralelo al arroyo Quijorna, que aunque no lo vemos si lo podemos intuir debido al porte frondoso de la arboleda que sigue el cauce del arroyo. Poco antes que el arroyo vierta sus aguas al río Perales, el recorrido se desvía a mano izquierda siguiendo la Vereda de los Morales.
Aunque son cortas, los más pequeños no están por la labor y deciden que mejor les suba la bici su padre. |
El recorrido tiene un relieve llano de formas onduladas y suaves, eso no quita que encontremos algunas subidas algo fuertes para los chicos. A partir de este punto iremos más o menos junto a otros dos grupos de chicos y sus padres. El resto de la marcha ha tirado adelante. Decir que la marcha larga y la corta salieron a la vez desde Quijorna pero que el normal nivel de los participantes hizo que se rompiera en dos. Aunque el recorrido no tenía problemas, ya que se encontraba perfectamente señalizado(creo que en la marcha larga hubo algún despiste), echamos en falta encontrar a alguien de la organización en los cruces(salvo en la carretera M-522). Eso si, el coche de Protección Civil que cerraba la marcha, lo tuvimos todo el recorrido a una distancia prudencial detrás de nosotros para atender cualquier problema.
La Vereda de los Morales es una ancha y larga cañada que cruza con la ancestral Cañada Real Segoviana más o menos a mitad del recorrido. Unos metros más adelante encontraremos el cruce con la carretera M-522, donde dos miembros de Protección Civil aseguran el paso de los participantes.
Pronto el terreno se va ondulando ligeramente y el camino desciende suavemente aproximándose al arroyo Valquejigoso. Estas bajadas animan a los chicos que ya van preguntando por la meta. Desafortunadamente, antes de llegar encontrarán algo que otro repechito.
Entraremos a Quijorna por la zona del Campo Municipal del Golf, que nos sorprende totalmente su aspecto, no hay césped, es modesto, no tiene urbanizaciones ni majestuoso club social. Aquí han decidido, con acierto, por el desarrollo sostenible y al contacto con la naturaleza en estado puro, ahorrar agua y aprovechas su bonita dehesa de encinas para práctica golf. Quizás sea el modelo que se deba seguir si el golf quiere romper con su imagen elitista y poco ecológica que tiene. ¿No sé?
En la llegada tenemos preparado un magnífico ágape por parte del Ayuntamiento de Quijorna en la piscina municipal. Unos ricos macarrones que nos repondrán del esfuerzo a que nos ha sometido el recorrido. Después un sorteo de ropa ciclista, de desafortunadamente, no nos tocó nada a ningún miembro de MTB Leganés. |
Felicitar al Ayuntamiento de Quijorna y a todos sus colaboradores por la magnífica marcha ciclista que han organizado y esperamos que se repita en años venideros.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
Eh! chavales estáis hechos unos fieras. Menudo rutón os habéis metido para el cuerpo.
ResponderEliminarPor ser quién diseñó la ruta me enorgullece este tipo de comentarios y entradas. Creo que conseguimos lo que nos propusimos, que era acercar el mtb a todo tipo de personas, bikers, niños, y familias. Sabíamos que los super-bikers pondrian tierra de por medio y dejarían libres los caminos para el disfrute del resto... pero no lo hubiésemos conseguido sin vuestra gran decisión de traer a vuestros hijos y participar con ellos. Muchas gracias!!. Vosotros hicisteis que saliera un día de mtb perfecto.
ResponderEliminarOs esperamos el año que viene.