domingo, 24 de octubre de 2010

Ascensión al Cerro San Pedro

La subida al Cerro San Pedro(1.425 m.) nos ofrece una bonita y explosiva ascensión de apenas dos kilómetros y media y 400 metros de desnivel que ofrece unas bonitas vistas de la Sierra del Guadarrama y las extensas dehesas de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra.
Cerro San PedroEl primer evento senderista del grupo de "Dragones a pata" fue la subida al Cerro San Pedro. Un primer contacto de una serie de excusiones que haremos cuando no sea posible salir con la bici. En esta ocasión acudimos Candela, Chus, Dani Real, Rute, Carlos Pimpoyo, Carlos Zafak y un servidor. Sin olvidarnos de Kaiser que también participo de la ascensión.

El Cerro de San Pedro está incluído en la Guía de puntos de interés didáctico del norte de la Comunidad de Madrid.
Situación: En la confluencia de los términos municipales de: Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra
Acceso: El cerro es perfectamente visible en distintas perspectivas, desde las carreteras M-606, M-625 y M-608 en el tramo entre la Nacional I y Guadalix de la Sierra.
Descripción: se trata de un cerro o relieve residual, tipo inselberg, localizado sobre la zona de Rampa que une la Sierra con la Depresión Terciaria, ocupando parte del núcleo de la estructura antiforme del Molar.
Está formado por materiales de naturaleza prehercínica que se disponen de manera diferenciada: en la base ortoneises glandulares y en la parte más elevada, evidenciando una mayor resistencia a los procesos erosivos, leuconeises con o sin glándulas y ortoneises glandulares IGME. (1990b).
En los diques, de probable origen metamórfico, se encuentran los famosos cristales de berilo, de unos 5-6 cm, de color azulado o verdoso, turmalina (chorlo) y cordierita, que han hecho de esta localidad un punto de interés mineralógico en la zona (Mirete y Gumiel, 1998). Su cobertura vegetal, está representada por matorrales bajos con dominio de jarales (Cistus spp.) (Izco, 1984).


Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, mineralogía.
Tipo de observación: Puntual, Areal.


El inicio de la ruta comienza en el pk 7.5 de la carretera M-625 donde dejamos los coches en una pequeña explanada situada junto a las ruínas de una antigua casa de peones camineros.

Durante la ascensión podremos contemplar la impresionante huella que la vía del AVE ha dejado en el entorno. Un largo túnel bajo el Cerro de San Pedro aparece en la vertiente norte, volviendose a ocultar a la altura de Miraflores donde dos tubos subterráneos de 28 kilómetros de logintud excabados bajo la Sierra de Guadarrama lo convierten en el quinto más largo del mundo.


La subida no es dura pero no apta para niños pequeños. Me acompañó mi hija mayor de nueve años y superó las rampas con soltura.

Cerro San PedroCerro San Pedro


Cerro San PedroCerro San Pedro



Cerro San PedroCerro San Pedro


Cerro San PedroLa subida hasta la cima del Cerro San Pedro tiene fuertes desniveles pero la senda es clara y bien definida. En un par de ocasiones deberemos salvar los tradicionales muros de piedra que separan las distintas fincas.

En la cima encontrarmeos los restos, dicen, de una antigua ermita. En verdad es una pequeña torre circular de unos tres metros de altura donde la única opción para subir será realizar una pequeña escalada aprovechando los huecos que forman las piedras que lo forman.

Junto a la torre encontrareis un pequeño cofre de granito donde encontrareis un libro de firmas. Nosotros dejamos costancia de nuestra ascensión.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc y la crónica del incitador de la ruta senderista, Carlos Zafak.

1 comentario:

  1. Hay que hacer algo pues nos quieren prohibir subir han puesto carteles diciéndolo. Habrá que hacer algo

    ResponderEliminar