Unos días después, cuando mi mujer me comentó la posibilidad de acercarnos a casa de sus tíos en Segovia , el "flashforward" tomó sentido. El procedimiento fue el de siempre, subimos hasta el Puerto de Navacerrada, y allí, mi mujer e hijas siguen hasta Segovia en coche, mientras que yo bajo en bici. Lo que viene siendo: un plan perfecto.
Seguimos por una perfecta pista que recorre el valle del río Moros en sentido contrario a las agujas del reloj para pasar cerca del embalse del Tejo o de las Tablillas primero y luego rodear el embalse del Espinar antes de girar a la derecha por un camino que sube por la ladera sur de La Mujer Muerta.
Decido no abandonar las indicaciones y así no arriesgarme a perderme por la espectacular garganta del río moros y no poner en riesgo llegar a Segovia a la hora de comer.
La Mujer Muerta en dirección al puerto del Pasapán.
Tras 3 horas de entretenido pedaleo, llegamos hasta el esperado puerto del Pasapán. A la derecha del puerto, se alza el pico de Pasapán(2001 m) que según la leyenda estarían situados los píes de la Mujer Muerta. A la izquierda comienza la sierra del Quintanar. Descarto subir hasta el refugio, debido a que ha sido tomado por cazadores, que apostados tras los muros de piedra esperan pacientemente al cochino jabalí. Al norte, se abren las extensas llanuras segovianas, bastante agostadas para este periodo del año. Si tenemos tiempo y nos acordamos, podremos echar la vista atrás y comprobar el bello y sobrecogedor paisaje que hemos dejado atrás con la frondosa garganta del Espinar o Valle del río Moros.
Durante la bajada voy pasando los distintos puestos de caza ocupados por su correspondientes cazadores. Afortunadamente, debido a la caza, las distintas cancelas están abiertas por lo que me puedo lanzar sin problema por el prolongado descenso. Una vez abajo, empiezo a oír los ladridos de los perros que están batiendo el monte y los primeros tiros. Afortunadamente estoy ya abajo.
El brutal descenso me deja los brazos y muñecas lastimadas debido a la fuerte tensión que han tenido que soportar durante el descenso, donde a penas he tenido que dar una sola pedalada.
Tras pasar junto al rancho la Becea, el camino me deja junto a una cancela y un portón giratorio por el que no consigo pasar la bicicleta. Finalmente, decido pasarla por encima del pequeño muro que separa ambos pasos.
Si antes circulábamos por la ladera sur de la Mujer Muerta, ahora podemos completar su vertiente norte. La imaginación nos hace ver una dama yaciente envuelta en un sudario coincidiendo su figura con las tres principales alturas: la Pinareja, la peña del Oso y el pico de Pasapán.
Tras cruzar el embalse de Puente Alta, muy cerca de la localidad de Revenga, pierdo brevemente la Cañada. Las constantes cancelas, que abrimos y cerramos, rompen el ritmo y terminan por cansar. Tras llegar a una de esas cancelas, donde existe un cartel informativo el camino se suaviza.
En un punto no localizado decido abandonar la cañada y seguir un camino que baja hasta la carretera de Riofrío. Tras cruzar la carretera sigo recto por el camino que sigue. Un nueva cancela cerrada me obliga a saltarla. El camino atraviesa un campo despejado de árboles, saliendo por otra cancela(esta vez sin candado) que me deja en una pista de servicio de la autovía. Llego hasta la Ermita de San Antonio de Juarrillos, donde cuenta la leyenda que en la noche de san Juan, el sol sale dando vuelta. ¿?
En un futuro seguiremos descubrieno otros caminos que comunican Madrid con Segovia. En otros foro he podido leer de dichas opciones como puedan ser la subida desde Revenga hacia Fuenfria por el camino de Cabezagatos o Collado del Río Peces o el Pinar de la Acebeda. Muchas opciónes que nos ofrece nuestra Sierra del Guadarrama.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
|
Interesantísima ruta y preciosos paisajes. Yo también tengo una especial relación con la mujer muerta, jejeje.
ResponderEliminar