martes, 30 de junio de 2009

Ruta MTB Madrid: A Segovia por la calzada romana

La ruta entre Cercedilla y Segovia a través del puerto de la Fuenfría es un clásico del MTB de la zona centro. Esta travesía de montaña nos permite admirar la belleza de estos parajes serranos y descubrir los hitos que aún nos recuerdan la importancia que tuvo este paso por la Sierra del Guadarrama a lo largo de la historia.

Con esta ruta me he sacado la espina del año pasado en la que no pude completar la ruta por problema técnicos y mala suerte. Al igual que el año pasado, decidi empezar la ruta desde el Puerto de Navacerrada, sobre todo por hacer la ruta un poco mas larga y poder bajar hasta Cercedilla por el famoso camino del Calvario. En la anterior ocasión, confundí el sendero y bajé por la vereda de la muerte donde fui al suelo en un par de ocasiones. El resto del camino fue igual, salvo algunas pequeña variaciones que os paso a detallar.
Puerto de Navacerrada-Cercedilla
Por fin doy el camino del Calvario y bajo hasta Cercedilla de forma rápida y sin complicaciones. Antes pasaré por el famoso "Pino de la Cadena" y el coqueto embalse de Navalmedio. Para el que desee conocer este camino, decir que no tiene confusión posible ya que durante el recorrido un buen número de alcantarillas irán apareciendo como elementos que deberemos sortear. Está claro que la dificutad de este camino está en subirlo, siendo el tramo mas próximo al Puerto de Navacerrada el más duro y difícil por el desnivel salvado y las numerosas piedras "derramadas" por el camino.
Este tramo discurre entre un frondoso pinar siendo varios los arroyos que deberemos sortear y no encontrando fuente alguna donde proveerse de agua.

Cercedilla-Puerto de la Fuenfría
Una vez atravesado la localidad de Cercedilla, continuamos nuestro recorrido subiendo hasta el Puerto de la Fuenfría(1.769 m).
En tiempos de los romanos ya era utilizado el paso de la Fuenfría para atravesar la Sierra del Guadarrama como atestigua la presencia de la calzada romana que unía las ciudades de Titulcia y Segovia. (No confundir esta Titulcia con la actual localidad situada junta al río Tajuña. La "Titulcia romana" no ha sido descubierta aún, pero se sabe que estaba situada en la vega del río Guadarrama).

La subida se realiza pausada en mitad de praderas y dehesas y sobre el facil asfalto que nos llevará hasta la zona de recreo de las Dehesas y Majavilán, donde numeros madrileños pasan un dia de campo. Finaliza la carretera y cruzamos la barrera que da paso a la pista o "carretera de la Republica" que nos conducirá sin pérdida hasta el Puerto de la Fuenfría. En las inmediaciones del chalet de Peñalara nos cruzaremos con la calzada romana, que como podreis comprobar, no es ciclable.


La pista va ganando altura poco a poco en zig-zag entre pinos silvetres, acebos y tejos. Algunos hitos destacados durante el recorrido son el Mirador de los Poetas(gran panorámica de la ladera sur de Guadarrama), el reloj de Cela, la pradera de Navarrulaque o el Mirador de la Reina(excelentes vistas sobre el valle de las Dehesas).

Puerto de la Fuenfría-Cruz de la Gallega
Entre las elevaciones de Montón de Trigo y Cerro Ventoso se abre el pronunciado collado del puerto de La Fuenfría, paso de la Sierra desde tiempos remotos.


La pista, ya en la vertiente segoviana. discurre en mitad del inmenso y esbelto pinar de Valsaín, hasta las proximidades de la Cruz de la Gallega donde se aclara el bosque y deja entrever la capital segoviana, su extensa compiña y la inmensidad de Castilla. Ya desde aquí, prados y pastizales vuelven a apoderarse del paisaje hasta las puertas de Segovia.


Este camino fue utilizado por la Corte en sus desplazamientos desde Madrid a los Palacios de Valsaín y La Granja hasta el siglo XVIII, que la apertura de los pasos del Puerto de Navacerrada y El León, hace que se abandone esta ruta. Es por ello que durante nuestro recorrido podamos encontrar algunas construcciones y fuentes provenientes de aquellos tiempos que nos hagan mas entretenida nuestra ruta.

Primero nos encontraremos la Casa Eraso. Ruina de una antigua casa de postas erigida en el siglo XVI para que los reyes pudieran descansar en el trayecto entre Madrid y los reales sitios de Valsaín y La Granja.

No se recomienda visitar de noche las ruinas de la Casa de Eraso ante la posibilidad de que aparezca el famoso ‘Fantasma de Casarás’, celoso custodio del tesoro de los templarios escondido por él en la zona.

Poco más adelante, podremos refrescarnos con las límpias y cristalinas agúas de la Fuente de la Reina. Conocida como de Matagallegos, se ubica estratégicamente para abastecer a los viajeros en su travesía del Puerto. Unos cientos de metros más abajo se localizan los cimientos de la Venta de la Fuenfría, citada en la obra de Cervantes de "Rinconete y Cortadillo".

Continuaremos por un camino asfaltado hasta llegar a un cruce. La carretera gira a la izquierda y desciende ostensiblemente. A la derecha aparece un ancho camino ligeramente ascendente que sigue el trazado de la calzada romana(señalizado con las flechas amarillas que nos indican el Camino de Santiago). En función de nuestro estado de forma podemos optar por la opción fácil de utilizar carretera o la más complicada que supone utilizar la propia calzada. Ambas coincidirán unos kilómetros mas adelante. Si en la anterior vez optamos por la opción fácil, en esta, optaremos por seguir las indicaciones amarillas del Camino de Santiago. Si bien al principio el camino tiende hacia arriba, una vez coronado el punto más alto, el descenso es bastante divertido.

Cruz de la Gallega-Segovia
Las indicaciones amarillas del Camino del Santiago nos sacará del pinar y llegaremos a una extensa pradera desde donde se podrá divisar Segovia. Podemos ver los troncos apilado de pinos y comprobar el trabajo de los leñadores que entresacan los apreciados troncos de pino de Valsaín. Explotación forestal compatible con la conservación y mejora de los diferentes hábitats de los Montes de Valsaín.
El tramo en torno a la Cruz de la Gallega es el más difícil de seguir. No hay un camino claro y deberemos estar atento a las marcas amarillas. Yo siempre termino perdiendo el rastro y tiro para abajo buscando el camino que me lleve hasta Segovia.

Antes de cruzar las vías de AVE, llegaremos hasta la Venta de Santillana. En la confluencia de la calzada romana, la cañada Soriana Occidental y el cordel de Santillana, encontramos las ruinas de una inmensa venta que tenía por misión atender tanto a viajeros, como a ganaderos y sus ganados en la anexa casa de esquileo de Iturbieta.
Entramos a Segovia por un camino de tierra situado junto a un cuartel militar y llegando a una rotonda donde una escultura de un pastor y su perro nos esperan.

Los ciclistas que tenga que coger el tren podrán encontrar la estación un poco más adelante. Si por el contrario tienes tiempo para visitar Segovia, en apenas un kilómetro, llegarás a los pies del Acueducto.

(Próximamente te mostraré un interesante recorrido por Segovia en bici.)


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta. El pasado sábado estuvimos por la zona Agustin y yo, desde Cercedilla subimos a la Fuenfria, bajamos por un sendero increible (el carril del gallo), para subir luego a Cotos por el camino viejo del Paular, continuar hasta el pto. Navacerrada y bajar a Cercedilla por una trialera de muerte mortal...

    ResponderEliminar
  2. Hola JF, algun dia podriamos explorar la forma de ir desde Navalcarnero a Segovia. Navalcarnero es municipio hemanado con la ciudad de Segovia, nacio y crecio bajo su dependencia, espero que algun dia puder mostrar este camino hasta nuestra ciudad Hermana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita es esa ruta. Os recomiendo, si no la conocéis, que cojáis la Cañada Soriana desde la Cruz de la Gallega y lleguéis hasta la entrada a Pasapán. Volveréis a Cercedilla por el Embalse del Espinar y el Coll Marichiva... Increíble.

    ResponderEliminar
  4. Marta, yo me apuento a llegar hasta Segovia desde Navalcarnero. Me gustan los retos ciclo-históricos. ¿cuando quieres que lo hagamos?

    Pablo, me apunto tu recomendación. ¿Y si lo tomo para llegar a Segovia? ¿Es buena opción en ese sentido?

    Fran, esta tengo ganas de hacerla pronto. Segoro que cuando regrese de las vacaciones, me voy un día a hacerla.

    ResponderEliminar