Hace unos días os describía la ruta realizada por la zona de Vallequillas y el Cerro Pingarrón con motivo de la I Marcha Confraternización Altillo-BAD-Distrito 18. No conforme de como me había salido la crónica, un tanto falta de los motivos que nos hicieron reunirnos y completarla, ahora, me gustaría completar la crónica adjuntando las palabra de Javier "Altillo" donde nos comenta los motivos que le llevaron a diseñar la ruta. Unos motivos que nos permite conocer mas de cerca esta parte de la geografía madrileña tan olvidada y tan cercana. Unos motivos que por si sólo dan sentido y significado a la ruta. | |
El Bisabuelo Genaro |
Mis padres han vivido en el término municipal de San Martín de la Vega gran parte de su vida y un día, hará unos tres años, decidieron recorrer esos parajes por los que habían vivido y trabajado durante tantos años. Visitamos la mina -abandonada por supuesto- donde se refugiaba la población de San Martín cuando bombardeaban el pueblo en la Guerra Civil, visitamos "la cueva del tío Genaro" -abuelo de mi madre-, visitamos "las Minas del Consuelo", donde vivía el tío Lobo -padre de Juan de Dios, el niño pequeño que está de pie en el pilón de la fuente de las Amargas-, nos enseñaron "el Peñón de San Marcos" -una parte del cerro que está al comienzo de la subida al Pingarrón, etc, etc. Nos lo contaban como si lo hubiéramos vivido y conociéramos a la gente de toda la vida.
Para mí fue muy interesante conocer parte de mi vida y sobre todo ver y escuchar a mis padres como recordaban aquellos lejanos años. Después, en casa, me puse a pensar porque no hacía una ruta para nuestras bicis que recorriera esos lugares, y volví a preguntar a mi padre: ¿ cómo se llega hasta....? ¿Por donde se comunica... con...? y así nació la ruta del bisabuelo.
COMO SE CREO LA RUTA DE CONFRATERNIZACIÓN DISTRITO18-BAD-ALTILLO:
Ante este compromiso teníamos que estar a la altura de nuestros invitados y como Mariano desde que se hizo la QDD del Proyecto Red MTB en Aranjuez estaba con la idea de "subir el Pingarrón", pues se me ocurrió hacer nuestra ruta del bisabuelo, pero esa ruta no era nada técnica y por sí sola no servía para la ocasión, de manera que había que meterla "chicha".
Por distancia, contaba con que fueran al menos unos cincuenta kilómetros pero había que complicarlos.Bajando a la fuente de las Amargas
"Barranco de las Amargas" ¡Pero bueno!, si ese nombre se lo había oído nombrar a mi madre mil veces...
La cueva donde vivió el Bisabuelo Genaro y el caserío de Vallequillas donde vivieron mis abuelos y sus hijos adolescentes |
Unos días antes del domingo de la ruta, me fui a recorrerla para comprobar el tiempo que se podía tardar y conocer personalmente las zonas nuevas, al llegar a la mencionada zona de "El barranco de las Amargas" recordé que mi madre siempre hablaba de "La fuente de las Amargas" y me preguntaba, ¿estaría aún? A media subida localicé una pequeña casa a medio de derruir y escuché el sonido de agua en su interior, al asomarme comprobé que en el interior de esa casa había un caño de agua que aún brotaba limpia. ¿Sería esa la famosa fuente?
Estado actual exterior de la "Fuente de las Amargas" |
Me explicó los caminos que utilizaban para comunicarse de una finca a otra, por donde iban de casa al trabajo... pero esa parte de la historia, de mí historia, sin duda formará parte de otra ruta de MTB.
Podéis encontrar el track de la Ruta del Bisabuelo Genaro en Wikiloc o en Ruta MTB: Vallequillas-Pingarrón.
Seguro que la Ruta del Bisabuelo Genaro será una ruta clasica y que poco a poco iremos descubriendo un poco más de la historia de esta zona del Parque Regional del Sureste.
Gracias Javier por compartir tus vivencias con nosotros.
Muy bueno y muy interesante. Gracias a los 2 por ilustrarnos.
ResponderEliminarcomo siempre muy buena crónica Jose, mezclando historia y mtb.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por publicar parte de la historia de mi familia, seguro que a mis padres les hará mucha ilusión.
ResponderEliminarUn Saludo
Javier
Muchas gracias por la presentacion de la ruta. Vivo en San Martín y hemos recorrido en bici esos lugares. A partir de ahora no los veremos tan ajenos recordando tu historia,
ResponderEliminarUn saludo
Juanjo