El río Dulce toma el nombre de la "dulzura" que proporciona las solubres rocas calcáreas que se encuentra por estos parajes. Muy cerca, en la región, también podemos visitar el río Salado, donde las agúas toma un sabor mas salado debido a las sales y sulfatos encontradas en las rocas.
La ruta no tiene problema de orientación ninguna al estar perfectamente señalizada durante todo su recorrido por paneles informativos y guias de madera.
Saldremos de Peregrina descenciendo hasta el extenso valle que podemos contemplar desde lo alto de la localidad. Camino ancho y de tierra que nos llevará hasta las instalaciones de un granja desechando las señales rojas y blancas que nos indica el GR-10.
Tras cruzar el río por un puente de madera, accedemos a La Cabrera por una espléndida pradera donde los niños podrán disfrutar de unos columpios.
La Cabrera es un tranquilo pueblo en fondo del valle. El río divide en dos el casco, comunicándose ambos por un puente de sillería con dos arcos. Su Iglesia parroquial, pequeñita y coqueta, está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción.
En la vuelta vamos a introducir una variante para conocer la vertiente derecha del río. En vez de cruzar el pequeño puente contruídos con tablones del tren, seguiremos recto por un pequeño sendero. Advertir, que el poco uso de este camino, han ocasionado que la vegetación invada y ponga en dificultades transitar por el. Son numerosas las ramas de arbustos y arboles que deberemos apartar en el primer tramo. Por el contrario, transitaremos por un camino mas fresco y en sombra al ir por un frondoso bosque en galería en paralelo al cauce del río.
Como curiosidad os comento que el gran Félix Rodríguez de la Fuente filmó gran parte de los capítulos de "El Hombre y la Tierra" en esta zona. Especialmente los capítulos referentes al lobo ibérico. Aquí instaló una cerca con lobos para firmar su comportamiento y todavía los vecinos mas viejos recuerda, vagamente esos días. En agradecimiento y recuerdo, se contruyó un mirador sobre la hoces, en honor al "amigo Félix".
Yo he estado un par de veces en Plegrina y he hecho parte de la ruta y es un sitio fantastico. Los niños deben disfrutar un montón el paseo.
ResponderEliminarhola, que forma tal linda de pasar un dia en familia y cª esa zona esta llena de rincones con encanto,ofrece mucho el alto tajo, un paraiso al alcance de nuestras manos.
ResponderEliminarTomare buena nota para hacer la ruta con mis peques, gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias.
ResponderEliminarSaludos. Marta
Genial información. Crees que podría hacerse con silla de bebe? Gracias.
ResponderEliminarCon un carrito de esos todo-terreno creo que si.Saludos.
Eliminar