Vamos a aprovechas los numerosos caminos agrícolas, pistas, cañadas, antiguos trazados de ferrocarril y parte de la Vía Verde del Tajuña para completar este recorrido circular por el sureste de la Comunidad de Madrid. Salimos de Aranjuez en dirección al Cortijo de San Isidro. Nuestro próximo hito se encuentra en la Laguna de San Juan. |
Para ello deberemos cruzar los páramos yesíferos, secos y desarbolados, que entraremos hasta llegar a la carretera M-320.
Parajes duros y feos, mas aún, con las minas a cielo abierto y fabricas de cemento que encontramos junto a la Cañada del Raso. |
Debermos circular un par de kilómetro por la M-320. Descenderemos por la carretera hasta el camino que nos llevará hasta la laguna de San Juan, por un camino a la derecha que sale antes de llegar a Titulcia.
Nada mas pasar el Castillo de Casasola deberemos girar a la derecha por el Camino de San Galindo. Si quereis visitar la ermita del Santo debermos girar a la izquierda en el cruce y recorren poco más de medio kilómetro. En el camino hacia Chinchón encontraremos las pendientes mas duras de todo el recorrido.
En Chinchón es obligatorio la parada en su famosa y bella plaza. El sábado es día de mercadillo, y tras un pequeño refrigerio, continuamos nuestro camino en busca del río Tajuña.
A este ramal del tren de Tajuña, se la conocía popularmente como el tren "Rompecepas" ya que era tan lento que a la gente le daba tiempo a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a las vías.
Tras pasar por un pequeño puente de hierro sobre el río Tajuña deberemos cruzar la carretera M-302 con precaución para llegar hasta la famosa Vía Verde del Tajuña. Continuaremos en dirección a Morata de Tajuña.
En Morata, junto al heliopuerto en la Via Verde, un panel informativo sobre la Batalla del Jarama nos recuerda que esta zona fue clave en la infausta Guerra Civil española.
Si estaís interesados la Asociacion Tajar ha diseñado una serie de rutas por la zona, que ponen en valor y rescatar del olvido los numerosos restos de la Batalla del Jarama.
La loma del Pingarrón fue la cota por cuyo control hubo más muertes durante la Batalla. Tomada definitiva por el ejercito nacional a final de la batalla, supuso la aniquilación de la mítica XV Brigada Internacional.
Desde esta zona alta, se tiene una magnífica panorámica, pudiendose contemplar desde la cuenca del Jarama a los altos edificiós de Madrid con la Sierra del Guadarrama como telón de fondo.
Durante el siglo XVI, el asentamiento público en los Reales Sitios estaba prohibido ya que se consideraba propiedad exclusiva del monarca. Se construyen la acequia del Jarama, disponiéndose para la explotación una gran cantidad de huertas. Se produjeron la plantación de grandes avenidas de chopos, olmos, naranjos, jazmines y viñas. En aquel tiempo Aranjuez era el primer Jardín Botánico del mundo.
Felive IV planta 400.000 moreras para estimular la producción de seda y lleva a cabo la instalación de nuevas fuente en el Jardín de la Isla.
Otra ruta centenaria en compañía de Fran(de rutasporalcarzar.com). Son varias, últimamente, las rutas realizadas que se acercan a los 100 kilómetros. Finalizamos la ruta dando buena cuenta de una ensaladilla en un bar cercano al Palacio Real.
Como siempre, os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc: Sureste Madrileño: Aranjuez-Chinchon-Morata-Titulcia.
|
Una ruta estupenda, buen tiempo, aunque quizás un poco de viento, que gracias a los bollos de chocolate parecia una leve briseja...Espero que sea la primera de una serie de rutas por esta zona que tan poco conozco. Eso si, para que sean todas centenarias hay que tomarse algun que otro cochinillo
ResponderEliminarInteresante tu ruta, en cuanto el calor me de una tregua ya la tengo en el punto de mira.
ResponderEliminarMe gusta como planificas las rutas y como nos las cuentas, sigue así.
Un saludo.