domingo, 1 de marzo de 2009

Ruta MTB Madrid: Leganés-Cerro de los Ángeles

Situado en el centro de la península, el Cerro de los Ángeles es una de las zonas más representativas de la zona sur de Madrid. Aparte de ser un centro religioso, es un excelente lugar para pasar un buen rato paseando, corriendo o montando en bici en plena naturaleza.

Cerro de los Angeles Llegar al Cerro de los Ángeles por otro medio que no sea el coche es díficil. Con unos accesos pensados exclusivamente para llegar en coche, tanto los peatones como los ciclistas procedente de Getafe no lo tiene fácil para llegar hasta tan famoso lugar.

Situado en el término municipal de Getafe, este cerro testigo(cerro aislado en una zona llana) con una altura máxima de 666 metros, constituye un punto singular en la orografía del sur de Madrid. A parte de ser un importante centro religios también es un frecuentado lugar de recreo y ocio ya que en su frondoso pinar se encuentran merenderos, fuentes, parques infantiles y zonas deportivas.

En esta ruta intentamos describir los dos accesos principales que creemos más utilizados a este punto singular de la zona sur de Madrid. En la ida, accederemos hasta El Cerro de los Angeles a través del Paseo John Lennon. Saliendo de Getafe por la Base Aérea, podemos utilizar o el carril bici situado a la izquierda o el asfalto de la carretera. Si utilizamos el carril bici deberemos tener precaución al llegar al puente sobre el tren. Si por el contrario, utilizamos la carretera deberás estremar las precauciones hasta llegar a la última rotondo que da acceso al Cerro de los Ángeles. En ambas opciones deberemos sortear el puente sobre las vías del tren.

Cerro de los AngelesCerro de los Angeles
Sorprende que el Ayuntamiento de Getafe no construya un carril bici hasta el mismísimo Cerro de los Ángeles para ser utilizado por paseantes y ciclistas de forma segura.

El otro acceso disponible y que hemos utilizado en la vuelta es a través de una pasarela peatonal situado en frente a la empresa Amper. Por este paso podrán acceder los ciclistas que venga desde el barrio getafense de El Casar. Un poco mas seguro por el menor números de vehículos, tiene como punto peligroso el puente sobre las vías a la altura de la fundición.

Llegar desde Leganés tampoco es fácil. En la ruta propuesta haremos uso de los caminos y carriles bicis disponibles -que no son muchos- para poder unir ambas localidades.

En la ida deberemos llegar hasta el Sector III de Getafe y circular por la carretera que sigue paralela a la Base Aérea. Recorrido peligroso por ser una carretera de gran capacidad y solo estár limitada la circulación a 90 kilómetros hora. Será un punto donde deberemos circular con cuidado y, a ser posible, buscar otra alternativa por las calles de Getafe.

GetafeGetafe
La vuelta a Leganés es un poco más segura. A través del barrio de El Casar utilizaremos los caminos de los parques situados entre la vía de tren y M-45 y la zona urbana. Estas zonas verdes creadas por montículos de escombros de las obras, forman un interesante y divertido recorrido que nos hará pasar un rato agradable. Especialmente divertido el breve tramo de camino que rodea al estadio Coliseum Alfonso Pérez con alguna que otra cuesticilla interesante.

Después sortearemos la A-42 por un empinado puente para llegar a los nuevos desarrollos urbanos de el barrio de El Bercial. Abandonaremos el carril bici cuando entramos en Leganés. Otro punto donde deberemos prestar atención es la zona de Parque Sur por el elevado número de vehículos. Una vez en la zona urbana podremos utilzar las calles peatonales del barrio de El Carrascal.

Cerro de los AngelesCerro de los Angeles

Construcciones singulares del Cerro de los Ángeles

Monumento del Sagrado Corazón. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

Ermita de Nuestra Señora de los Angeles.
Esta Ermita fue edificada sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el Centro geométrico de España. Módesta nave, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados.

En ella se venera a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe, la imagen es una talla de madera de 1610.

Convento de las Carmelitas Descalzas.
En 1923, por inspiración divina, Santa Maravillas de Jesús, Carmelita Descalza, concibió la idea de fundar un convento en el Cerro de los Ángeles, con el fin de acompañar al Sagrado Corazón de Jesús en su soledad y pedir por la salvación de las almas.
(Extracto sintentizado de la Wikipedia)

Cerro de los AngelesCerro de los Angeles
Como siempre os podéis bajar el track GPS de la ruta desde Wikiloc.



Otras rutas MTB interesantes por la zona:

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde exactamente se necesita construir la pasarela peatonal-ciclista que por el mapa no sé donde sería su correcta ubicación.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo
    En el recorrido descrito existen muchos puntos difíciles para el ciclista al tener que compartir calle/carretera con los vehículos de motor. Colocar una única pasarela no solicionaría el problema, ya que hay que afrontar una solución global y consensuada.
    ¿no entiendo a que tramos en concreto que refieres para colocar la pasarela?
    Saludos.

    ResponderEliminar