martes, 31 de marzo de 2009

III Media Maratón Ciudad de Segovia

Al final la Media Maratón de Segovia pone a cada uno en su lugar, premiando a los que han seguido una preparación acorde a la dureza de la prueba y castigando a los que se presentan a la salida junto a los arcos milenarios del Acueducto a ver lo que pasa.

Media Maraton de Segovia Mi segunda participación en la III edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia no ha sido muy satisfactoria, no pudiendo cumplir el hito marcado de bajar de las 2 horas conseguidas en la edición pasada. Son muchos los fallos cometidos en mi preparación de la prueba: no seguir un entrenamiento previo, entrenar 50 minutos el día antes y no seguir una alimentación correcta entre otras.

Con el handicap del cambio de hora que hizo que durmiéramos una hora menos, unos 3700 corredores tomamos salida en la III edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia en una fría mañana del 29 de marzo desde la plaza del Azoguejo con un animado y numeroso público. Como en la edición pasada, acudí a la cita en compañía de Juanma(primo segoviano de mi mujer), pero al poco de comenzar le perdí entre la marabunta de participantes que de forma atropellada y un tanto caótica comienzo la carrera. Mejor para él, ya que así no fui un lastre en su carrera, consiguiendo mejorar su marca del año pasado en 15 minutos menos. Yo, mientras, luchaba para conseguir coger un ritmo que me hiciera llevar una carrera cómoda y en progresión pero en ningún momento conseguir coger ese ritmo que hiciera que disfrutara y consiguiera animarme. No sé si el frío, las cuestas, no llevar un correcto entrenamiento o un poquito de todo, hizo que tuviera que conformarme con ver como era adelantado poco a poco por a casi todo el pelotón de corredores.

Media Maraton Segovia Recorrido
Expectacular y duro. Expectacular el diseño del recorrido de la Media que recorre los mas emblemáticos y bellos lugares Segovia: Alcázar, Acueducto, plaza mayor, calle real, catedral, el paseo de la Alameda, la Casa de la moneda entre otras muchas calles y lugares típicos de esta milenaria ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un perfil muy duro con prolongadas subida como los algo mas de 3 kilómetros que suben hasta la Plaza Mayor desde el Paseo de la Alameda junto al río Eresma o los 5 kilómetros de continua subida que nos llevará hasta el Conservatorio de música situado en el barrio de Nueva Segovia. Escalofriante este tramo con la vista de la sierra nevada de fondo y con tres o cuatro grados de temperatura más baja que en la zona de meta.

Pero si extenuante son las subidas, muy sufridas y dolorosas para las rodillas son las fuertes bajadas del trazado, sobre todo en el tramo que baja al Alcázar y en las calles previas a meta, donde las fuerzas escasean y un trompicón puede dar con tus hueso en el duro asfalto.

Media Maraton de Segovia Organización
Se puede considerar que la organización de la prueba es acertada y ajustada al nivel y número de participantes: avituallamientos bien situados aunque en los dos primero se acabó el agua, cruces perfectamente señalizados por voluntarios civiles y militares y alfombras de tiempos en la salida, en un par de puntos intermedios y al final en meta.

La bolsa del corredor está bastante bien por los 16€ pagados en la inscripción: sudadera y camiseta técnica, un buff, una bolsa de deportes, revista y diversos folletos publicitarios. En meta, muy bien por los voluntarios que ayudaban al corredor a desatarse los cordones de las zapatillas y te ofrecen el avituallamiento líquido y sólido en unos puestos junto al Acueducto. Aunque poco variada la comida, sí suficiente para recuperar de forma rápida del esfuerzo realizado con el "bollo preñao" con el que te obsequian. No llego a entender el afán de algún corredor por hacer acopio masivo de bebida y comida como para diez personas, perjudicando a los corredores que faltan por llegar al encontrar mermado el avituallamientos que prepara la organización.

Media Maraton de SegoviaMedia Maraton de Segovia
Aunque desde el punto de vista deportivo, la media no me proporcionó las sensaciones que esperaba, el fin de semana pasado en Segovia en casa de la familia segoviana ha sido un lujo como siempre, esperando que la próxima edición, en el 2010, sea mas gratificante. Incluso, Silvia me ha comentado su intención en acompañarme durante los 21 kilómetros y 97 metros del año que viene, lo que me forzará a realizar una preparación mas minuciosa y planificada que la realizada este año.

Ahora dejamos de lado durante un tiempo las carreras populares para dar comienzo a la preparación de la Marcha MTB 101 de La Legión que se celebrará en mayo en la localidad malagueña de Ronda.


Otras rutas interesantes por la zona de Segovia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario