lunes, 9 de febrero de 2009

Ruta MTB: Leganés-Cerro de los Ángeles-Ciempozuelos

"Venid a mi todos los que trabajáis y vivís agobiados que yo os aliviaré" Esto no lo digo yo, lo pone en Monumento al Sagrado Corazón de Jesús situado en el Cerro los Ángeles.



El tiempo nos ha dado un respiro y, aunque hacía frío, ha salido un domingo soleado que hemos aprovechado Revuelto y yo para comprobar el estado de los caminos que llevan a Aranjuez pasando por el Cerro de los Ángeles.

No tenemos claro todavía el camino que vamos a llevar en la próxima Red MTB. El temor al barro, nos hace revisar una y otra vez las diversas opciones que tenemos. En principio el primer tramo nos llevará desde Polvoranca hasta el Cerro de los Ángeles, previo paso por la Estación de FFCC de El Casar en Getafe. Es un tramo eminentemente urbano que tiene algunos tramos difíciles ya que supone cruzar carreteras muy transitadas(como la Carretera Leganes-Getafe a la altura del Hospital). Luego, por el barrio del El Bercial, el carril-bici nos cruzará la Carretera de Toledo hasta el barrio de Getafe-Norte. Bordeamos este barrio getafense junto al Coliseum Alfonso Pérez para llegar hasta la Estación de El Casar.

Desde El Casar no es difícil llegar hasta El Cerro de los Ángeles pero supone ir por las calles del polígono industrial Los Ángeles. Una vez en el Cerro se terminan las calles y comienzan los caminos.

Tras unos metros por carretera, tomamos un camino que nos sale a la derecha. Tras cruzar las vías de tren y la M-50 por sendos puente, el camino nos lleva hasta la Cañada Real Galiana. Tomamos este camino trashumante hacia la izquierda y a la altura de un túnel, lo abandonamos para coger un camino que entre graveras y minas nos deja en el carril-bici a la altura del convento de Carmelitas Descalzas. Para nuestra sorpresa el estado de los caminos era aceptable, algunos bancos de aguas y algunas zonas embarradas pero perfectamente salvables.


Una vez en el carril-bici que une Perales del Río con San Martín de la Vega(a partir de ahora SMV) los problemas con el barro terminan y empiezan con el viento. Un fuerte viento de cara nos castiga en la subida de La Marañosa y luego en el llano no facilita el rápido rodar.

Abandonamos la zona del Parque Regional del Sureste para entrar en SMV. Cruzamos esta localidad, siguiendo la carretera que lleva hasta Ciempozuelos. A la salida, buscamos en camino de Gózquez que sigue paralela a la carretera. Este camino está catalogado como cañada pecuaria y aunque se nota el transito de vehículos de motor, la condiciones para rodar son buenas. Ya no hay pérdida hasta llegar a Ciempozuelos ya que el caminos se encuentra enmarcada por una acequia de riego a unos 100 metros a la izquierda y una valla que nos separa de la Finca El Espartal a la derecha.
Esta cañada nos deja practicamente en un cruce de carreteras. A la derecha iríamos hacia Valdemoro, a la izquierda hacia Titulcia y de frente a Ciempozuelos.

Ya no hay tiempo para mas y tenemos que volver a casa. Habíamos perdido mucho tiempo en llegar hasta El Cerro de los Ángeles y ahora tenemos que recuperarlo volviendo en la línea C-3 de Cercanías Renfe. Afortunadamente, la estación de Ciempozuelos se encuentra a 500 metros de la rotonda. Antes paramos en una gasolinera a limpiar la bici.


Una vez subidos en el vagón del tren es tiempo de reflexionar sobre la ruta. Quizá no sea la ruta más bonita, salvo la parte de La Marañosa en el Parque Regional del Sureste, el entorno natural no se puede decir que sea bonito.

Llegar hasta El Cerro de los Ángeles no es fácil. Incluso los vecinos de Getafe están obligados a circular por carretera para llegar a este punto, que dicen que se encuentra en el centro de la península.

Aunque SMV no es una localidad muy poblada, no es de buena agrado cruzar de nortea a sur por carretera. Seguir esta ruta te obliga llegar a Titulcia por carretera. Una conversación con bikers de Ciempozuelos nos aconsejan coger la carretera ya que es rápida y limpia. Pero esto intentaremos descubrirlo la semana que viene.


Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

Otras rutas MTB interesantes:

[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

1 comentario:

  1. Hola:

    He de decir , que tengo plena confianza en vosotros, soy una autentica iganorante de esta zona, la verdad es que estamos en vuenas manos.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar