Este año no se ha podido celebrar la III Marcha MTB Garganta de la Sierra Luenga que tan buena aceptación tuvo en ediciones anteriores por diversos motivos.
Afortunadamente los amigos del C.D.E Deporsaburum decidieron organizar un marcha "no oficial" que sirviera, al menos, para apaciguar las numerosas súplicas que hicimos llegar al club de Consuegra para que organizaran esta joven e interesante marcha.
Para poder realizar esta ruta la gente de Deporsaburum han tenido que solicitar permisos especiales tanto a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta como al ayuntamiento de Madridejos, ya que se recorren caminos en una zona de especial interés medioambiental en el entorno al cerro Mingoliva.
Debe ser que el paso de ciclistas ocasiona un alto impacto en la fauna y flora de la zona. No vaya a ser que cuando lleguen los cazadores con sus montería y batidas se encuentren todo arrasado y deforestado y sin un pobre animal que pegarle un tiro.
El lema de esta marcha, es pasar una mañana agradable de cicloturismo, en contacto con la naturaleza y practicando el deporte que nos apasiona.
Estas simples palabras utilizadas por C.D.E. Deporsaburum para anunciarnos la ruta, nos recuerdan a todos nuestro inicio en la práctica en este magníficos deporte/afición. No hace falta organizar una gran Marcha, con abundantes avituallamientos, ni magníficos regalos para disfrutar de una magnífica mañana en bicicleta de montaña. Toda la vida se han organizado marchas donde tu te llevas la comida y bebida en la mochila junto a repuestas de cámaras y herramientas. Después los problemas que puedan surgir se intentan solucionar en el grupo, recordando que los principales objetivos eran disfrutar de los caminos y veredas, conocer y compartir con otros aficionados amigos y volver contento a casa.
Tras unos kilómetros por una zona de transición en ligerísima subida llegamos a la parte importante del recorrido. Tras pasar por el chopo centenario empieza el tramo por la falda del cerro Mingoliva(1.054 metros), auténtico referente montañoso en la zona. Una dura y constante subida por un camino abundantes piedras bordea este cerro. Ni la impresionante belleza natural del entorno alivia las duras rampas, sobre todo las iniciales, que hacen que no puedas recuperar el aliento en ningún punto de la subida. En un collado decidimos girar a la izquierda hasta una cresta rocosa, descartando la subida al Mingoliva por su excesiva dureza y dificultad técnica. La subida a esta cresta tampoco se puede considerar como fácil, aunque un poco más accesible si que es.
El descenso lo realizamos por el mismo camino, teniendo especial cuidado por los frecuentes tramos aéreos que tiene el descenso y que daría con nuestros hueso en el fondo del barranco.
Llegados a Cinco Casas tomamos el camino hacía la Huerta del Tuerto. Otra dura ascensión por una zona donde se puede apreciar los recientes trabajos de aclarado que ha sufrido el monte y que han restado un poco la húmeda belleza que tuvo hasta hace poco. Desde la cima podemos contemplar unas inmejorables vista de la zona y apreciar el esfuerzo que hemos tenido que realizar para atravesar el angosto valle formado por el arroyo de la Fuente Umbría.
El descenso por el mismo camino tras coronar el cerro no es difícil pero la polvareda levantada por las constantes frenadas lo convierten en peligroso.
Pero siempre habrá un grupo de aficionados empeñado en fomentar este deporte dentro de unos valores de amistad y respeto medio ambiental que no se dejarán presionar y se volcarán en defender esos valores(incluso en tiempo de crisis económica). Gracias Deporsaburum.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
Otras Rutas MTB por Montes de Toledo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario