domingo, 15 de marzo de 2009

Ruta MTB por Sierra Luenga(Madridejos)

Algo más de 70 ciclistas hemos disfrutado de una ruta por el inmejorable marco natural de la Sierra Luenga en compañía del C.D.E Deporsaburum.

Sierra Luenga Este año no se ha podido celebrar la III Marcha MTB Garganta de la Sierra Luenga que tan buena aceptación tuvo en ediciones anteriores por diversos motivos.

Afortunadamente los amigos del C.D.E Deporsaburum decidieron organizar un marcha "no oficial" que sirviera, al menos, para apaciguar las numerosas súplicas que hicimos llegar al club de Consuegra para que organizaran esta joven e interesante marcha.

Para poder realizar esta ruta la gente de Deporsaburum han tenido que solicitar permisos especiales tanto a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta como al ayuntamiento de Madridejos, ya que se recorren caminos en una zona de especial interés medioambiental en el entorno al cerro Mingoliva.

Debe ser que el paso de ciclistas ocasiona un alto impacto en la fauna y flora de la zona. No vaya a ser que cuando lleguen los cazadores con sus montería y batidas se encuentren todo arrasado y deforestado y sin un pobre animal que pegarle un tiro.

Sierra LuengaSierra Luenga
El lema de esta marcha, es pasar una mañana agradable de cicloturismo, en contacto con la naturaleza y practicando el deporte que nos apasiona.

Estas simples palabras utilizadas por C.D.E. Deporsaburum para anunciarnos la ruta, nos recuerdan a todos nuestro inicio en la práctica en este magníficos deporte/afición. No hace falta organizar una gran Marcha, con abundantes avituallamientos, ni magníficos regalos para disfrutar de una magnífica mañana en bicicleta de montaña. Toda la vida se han organizado marchas donde tu te llevas la comida y bebida en la mochila junto a repuestas de cámaras y herramientas. Después los problemas que puedan surgir se intentan solucionar en el grupo, recordando que los principales objetivos eran disfrutar de los caminos y veredas, conocer y compartir con otros aficionados amigos y volver contento a casa.

Sierra LuengaSierra Luenga Madridejos
A las 9 de la mañana nos dábamos cita en la Plaza del Rollo Jurisdiccional de Madridejos algo más de 70 ciclistas provenientes en su mayoría de los pueblos cercanos: Tembleque, Consuegra, Alcázar-rutasporalcazar.com, Herencia-Amigos del plato grande, siendo yo el único representante madrileño. ¿creo?. Muchos amigos de hace tiempo como Fran y otros conocidos gracias al evento de la RED MTB en Aranjuez como: Marios, Agustín, Horus, Tarjuelo, ...

Tras unos kilómetros por una zona de transición en ligerísima subida llegamos a la parte importante del recorrido. Tras pasar por el chopo centenario empieza el tramo por la falda del cerro Mingoliva(1.054 metros), auténtico referente montañoso en la zona. Una dura y constante subida por un camino abundantes piedras bordea este cerro. Ni la impresionante belleza natural del entorno alivia las duras rampas, sobre todo las iniciales, que hacen que no puedas recuperar el aliento en ningún punto de la subida. En un collado decidimos girar a la izquierda hasta una cresta rocosa, descartando la subida al Mingoliva por su excesiva dureza y dificultad técnica. La subida a esta cresta tampoco se puede considerar como fácil, aunque un poco más accesible si que es.

El descenso lo realizamos por el mismo camino, teniendo especial cuidado por los frecuentes tramos aéreos que tiene el descenso y que daría con nuestros hueso en el fondo del barranco.

Sierra Luenga
Tras un breve descanso en el Área de la Naturaleza cercana a la Ermita de Valdehierro, tomamos un camino que por la zona de solana del Mingoliva, bordea la pedanía de Cinco Casas. El camino se convierte en una sucesión de toboganes con gran peralte y lleno de rastros de leña que dificultan aún mas rodar por el.

Llegados a Cinco Casas tomamos el camino hacía la Huerta del Tuerto. Otra dura ascensión por una zona donde se puede apreciar los recientes trabajos de aclarado que ha sufrido el monte y que han restado un poco la húmeda belleza que tuvo hasta hace poco. Desde la cima podemos contemplar unas inmejorables vista de la zona y apreciar el esfuerzo que hemos tenido que realizar para atravesar el angosto valle formado por el arroyo de la Fuente Umbría.

El descenso por el mismo camino tras coronar el cerro no es difícil pero la polvareda levantada por las constantes frenadas lo convierten en peligroso.
Ermita ValdehierroSenderismo por Sierra Luenga
Ya sólo queda volver hasta la Ermita de Valdehierro para hacernos la foto de grupo. Por el camino nos encontramos a un gran grupo de senderistas que, al igual de nosotros, está disfrutando de un soleado día en magnífico paraje de Sierra Luenga. Esta formación rocosa que sitúa en el extremo oriental de los Montes de Toledo ofrece una gran variedad de paisajes. Destacan los canchales o roquedo que sobresalen de una tupida vegetación típica de monte mediterráneo con encinas, carrascas, jaras, tomillos, lentiscales y demás especies vegetales originarias que se mezclan con la frondosa masa verde de pinos repoblados en épocas pasadas.

MadridejosMadridejos
El camino de vuelta hasta Madridejos no tiene ningún problema. Caminos ámplios que nos permiten contemplar la figura del castillo y molinos de Consuegra por campos aún desnudos y en letargo invernal. Numerosas viñas(algunas arrancadas), olivares en época de poda y campos arados que esperan los primeros brotes del cereal que cubrirá de verde esta zona en la cercana primarevera.

Sierra Luenga
A la entrada nos espera la Policía Municipal para asegurarnos una entrada tranquila en el pueblo, sólo rota por la sirena de emergencia del coche policial. Nunca había estado en Madridejos pero un pequeño paseo por sus campos y calles nos podemos hacer una idea de las principales actividades económicas representadas por la de transformación del vino y aceite.

Sierra Luenga
Tendríamos que fomentar la parte oriental de los Montes de Toledo como zona de práctica del mountainbike, pero quizá nos ocasione algunos problemas con los propietarios de las fincas(mucha de titularidad municipal) más preocupados en cortar caminos para aumentar el beneficio económico de la caza.

Pero siempre habrá un grupo de aficionados empeñado en fomentar este deporte dentro de unos valores de amistad y respeto medio ambiental que no se dejarán presionar y se volcarán en defender esos valores(incluso en tiempo de crisis económica). Gracias Deporsaburum.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



Otras Rutas MTB por Montes de Toledo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario