sábado, 14 de marzo de 2009

Leganés-Pradolongo-Manzanares. Tranquilo paseo en bicicleta.

Hace unos días se anunciaba la puesta en marcha del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid(PDMCM), con el ambicioso objetivo de poner 575 kilómetros de vías ciclistas a disposición de los madrileños en el horizonte del 2016.

Parque del Manzanares desde Leganes Antes de que finalice el año 2009 se pondrán en marcha 40 nuevos kilómetros de carriles bicis en 6 diferentes itinerarios por la ciudad de Madrid. Muy buenas noticias para los aficionados al ciclismo urbano la construcción de estas vías ciclistas que permitirán desplazarse con seguridad por la cuidad y servirán como reclamo para que los madrileños nos animemos a utilizar la bici en nuestros desplazamientos.

¿Cómo nos afecta estas nuevas infraestructuras a los habitantes de la zona sur de Madrid?
Afortunadamente los vecinos de Leganés nos podremos beneficiar de estas nuevas infraestructuras ciclistas, gracias sobre todo a tres accesos que nos permitirá acceder a lar maraña ciclista capitalina con facilidad.

¿Qué infraestructuras existen hoy?
Son muchos los ciclistas pepineros que utilizan el carril bici de La Fortuna para acceder, desde Leganés a la Casa de Campo a través de Anillo Ciclista. Para ello, una vez cruzada la M-40 por el puente peatonal que se encuentra a la altura de Centro Comercial M-40, utilizamos los senderos y el camino asfaltado del Pinar de San José para coger el Anillo Ciclista en el Parque de las Cruces de Aluche.
PadrolongoPadrolongo
A partir del 2011, tendremos disponibles dos nuevos accesos. El primero de los accesos, nos permitirá acceder al Carril Ciclista que recorre la Gran Vía de Villaverde para llega hasta el Parque Lineal del Manzanares, abriendo el abanico de rutas disponibles por el Proyecto Madrid-Río o incluso llegando hasta el Parque Regional del Sureste.

La segunda opción para acceder a las vías ciclistas preparadas en el PDMCM será a través del acceso que se construirá en la continuación de la Vía Lusitana a la altura del Centro Comercial Isla Azul. En esta ocasión tendremos que llegar hasta el Parque Tecnológico de Leganés, para utilizar el carril bici allí construído para poder acceder a este nuevo paso ciclista.

En la ruta propuesta hoy, daremos un tranquilo paseo por el entorno de este nuevo acceso de futuro. Para ello, saldremos de leganés por el barrio de Leganés Norte, para llegar hasta el Leganés Tecnológico. Para superar la M-40 pasaremos por debajo de un tunel a la altura del Cementerio de Carabanchel.
Anillo CiclistaCementerio Carabanchel
Bordeamos el Cementerio por Vía Lusitana para llegar hasta el Anillo Ciclista. El conjunto de parques construidos en esta zona hace el paseo agradable, además de disponer unas bellas vista de la cuidad. Una vez en el Anillo seguiremos en dirección a orcasitas hasta el Parque de Pradolongo. Bonito parque donde los madrileños disfrutamos de floridos boulevares y un gran lago. No conocía las ruinas de la Ermita de Pradolongo que junto a lago espera la restauración y conservación de sus muros y cúpula.
Anillo CiclistaAvenida Andalucía
Abandonamos el paseo por Pradolongo para volver a coger el carrill del Anillo Ciclista para llegar hasta el Parque Lineal del Manzanares. Este magnífico parque se ha convertido en centro de esparcimiento donde sobresale la cabeza de Ariatna como icono del parque. Si quereis tener informacion muy , conocer la historia y estar al tanto del avance y transformación que está teniendo el Parque del Manzanares no dejeis de visitar parquelineal.es y su blog.
Parque Lineal ManzanaresParque Lineal Manzanares
El Parque Lineal del Manzanares, convertido hace unos años por el Ayuntamiento de Madrid en un parque público, se encuentra aún en periodo de transformación y obras, estando el proyecto de construcción de la “Caja Mágica” en una fase relativamente avanzada. Nada mejor que subir la gran montaña construida con los escombros de las obras y así obtener una magnífica panorámica de la Caja Mágica y de todo Madrid.

La vuelta a casa la realizamos por el mismo camino que hemos utilizado para llegar, salvo que acortamos un poco el recorrido atajando por la parte este del Cementerio de Carabanchel.
Parque Lineal ManzanaresParque Lineal Manzanares
Os recomiendo este recorrido para todo aquel interesando en conocer esta parte de Madrid. En otros tiempos foco de pobreza y marginalidad, hoy, se ha convertido en una zona bonita de Madrid donde se combinan grandes parques, edificios de diseño y recuperacion ambiental.


Como siempre os podeis bajar el track GPS desde Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario