En tiempos de crisis, como en la que estamos viviendo, donde la temida burbuja inmobiliaria terminó explotando y los bancos no sueltan prenda, nos acordamos de lo poco competitivas y el bajo perfil tecnológico que tienen nuestras empresas.
Carentes de un entorno apropiado, con edificios y naves antiguas, malas infraestructuras de comunicación y de transporte y alejados de las nuevas tecnologías de la información, las empresas necesitan nuevo espacios que les permitan competir en un mundo globalizado.
El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial "Leganés Tecnológico" nace con un doble objetivo: fortalecer la investigación y facilitar la innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas.
En este nuevo desarrollo industrial participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid. (Extraído de http://www.leganestecnologico.es/)
La ruta propuesta hoy está carente de cualquier dificultad física y técnica para el ciclista. Se debe plantear como un simple paseo dominical por un rincón apartado del término municipal de Leganés, especialmente interesante para todo aquella persona en conocer cómo avanzan y se desarrollan las ciudades. También nos permite descubrir el tramo de un arroyo Butarque que podría convertirse en un pulmón verde de la zona sur metropolitana madrileña y nexo de unión con otras zonas verdes de la capital.
En la publicidad del parque se anuncia que el Leganés Tecnológico va a realizar la gestión respetuosa con el medio ambiente, controlando los residuos, realizando una depuración y un control eficiente de las aguas y aprovechar las de energías renovables. En este breve paseo son visibles el uso de paneles solares en muchos de los edificios.
Abandonamos el Parque Tecnológico por el mismo punto que por el que accedimos. Nuestro próximo destino representa el polo opuesto en materia de área industrial. A escasos dos kilómetros, se encuentra el Polígono de Prado Overa, antiguo asentamiento industrial donde las naves, talleres, infraviviendas y centros comerciales comparten un espacio caótico y decadente.
Entre la modernidad y el I+D que representa el Parque Tecnológico y la decadencia y la obsolescencia que encontramos en el cercano Polígono de Prado Overa, se encuentra una tierra de nadie. Los que en el siglo pasado se encontraban las famosas huertas pepineras, hoy en día hay eriales y escombreras salpicadas de antiguas naves y granjas convertidas en infraviviendas.
El recorrido por esta zona es breve. El único atractivo reseñable se puede encontrar en abrir un camino hacia el Anillo Ciclista. Para ello tendremos que cruzar la M-40 por una red de túneles para llegar hasta el Cementerio de Carabanchel. Dejamos esta ruta para otro día.
Para más información y datos sobre el Parque Tecnológico de Leganés, podéis visitar Red de Parques-Tecnoleganés.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]
No hay comentarios:
Publicar un comentario