lunes, 26 de enero de 2009

Vía Verde del Tajuña: Arganda - Ambite

Recorrido completo por la Vía Verde del Tajuña, desde su comienzo en la localidad de Arganda del Rey hasta su final en el pequeño y tranquilo pueblo de Ambite. Casi 100 kilómetros de ida y vuelta por la bonita vega del río Tajuña que nos acerca a los últimos reductos agrícolas de la Comunidad de Madrid.

Via Verde Tajuña Son varías la ocasiones en las que he realizado la Vía Verde del Tajuña desde el helipuerto de Morata pero nunca había comenzado desde Arganda. Tenía muchas ganas de conocer este nuevo tramo de la Vía “puesto en valor” hace algo más de un año. Como no sabía el punto exacto de comienzo, busqué en Wikiloc un track que me mostrara el recorrido completo. De entre unas 30 rutas que me devolvió el buscador de esta magnífica aplicación, busqué el track más popular. Encontré uno que tenía unas 4400 visualizaciones y unas 350 descargas. Supuse que era un track fiable debido a la gran aceptación que tenía entre los usuarios de entre todos los tracks que alberga Wikiloc.

Para mi sorpresa, ese track lo había subido yo de la última vez que había realizado esta Vía Verde en marzo del 2008. Reconozco que me agradó bastante saber que un track mío tuviera ese grado de interés por los usuarios de Wikiloc. Tampoco me sorprende, ya que una de las rutas más vista de mi blog es la realizada ese día y que titulé: Vía Verde del Tajuña. Si a esto unimos que esta Vía Verde, quizá sea la más utilizada entre todas las Vías Verdes por su cercanía a Madrid y por la posibilidad de acércate en Metro Ligero hasta el comienzo de la misma es normal que sea una referencia muy visitada.

Via Verde TajuñaVia Verde Tajuña
En compañía de JLGoas llegamos en coche hasta el aparcamiento situado junto a la Estación de Metro Ligero de Arganda. Tras un pequeño tramo por las calles de esta localidad, encontramos el carril rojo que caracteriza las Vías Verdes junto a una rotonda que enfila hacia el nuevo Hospital de Sureste. En apenas un kilómetro llegamos hasta este centro sanitario para enfilar un larga recta que nos situé al comienzo de una tendida subida por los montes que nos separan del valle del Tajuña. A pesar de la longitud, la subida se hace agradable, gracias a las magníficas vistas que podemos ir observando. En la cima nos aguarda la cementera, la cual incluso se pude ver desde Leganés, con sus monstruosas chimeneas, ruidosas máquinas y grandes montañas de áridos. A partir de este punto el trazado es en bajada, primero entre campos de olivos y luego siguiendo el sinuoso trazado que forman los pliegues de los cerros que forman el valle del Tajuña. No dejéis de pararos para observar las magníficas vistas del valle y de Morata desde estos magníficos miradores naturales.

Via Verde TajuñaVia Verde Tajuña
A pesar del frío, marchamos a buen ritmo para intentar alcanzar a los amigos “Pitufos” que han salido a la misma hora que nosotros pero desde Morata. El tramo hasta Ambite, no ha cambiado mucho de la última vez que estuvimos por aquí. Sigue manteniendo los mismos encantos y careciendo de los mismos puntos de mejora. Cruzamos Perales, pasamos junto a Tielmes, Carabaña y Oruro para finalmente llegar hasta la antigua estación en Ambite, punto y final de la Vía Verde. En este punto los “Pitufos” están dando la vuelta de regreso. Nosotros, al encontrar cerrado el bar de la estación, nos llegamos hasta el bar situado en la plaza de la iglesia de Ambite para tomar algo caliente y un sabroso pincho de tortilla.

Dejamos Ambite con una ligera lluvia que poco a poco nos va calando. Tras pasar Oruro, la ligera lluvia va tornado en fuerte aguacero para seguidamente pasar a granizo que suena con fuerza el casco. Además un fuerte viento de cara hace que la cosa empiece a ponerse difícil. ¿Por qué el viento siempre sopla de cara? Tanto tiempo lloviendo hace que los dedos de los pies y manos empiecen a entumecerse y pierdan sensibilidad.

Via Verde TajuñaVia Verde Tajuña
Bajo el puente de la A-3 paramos para quitarnos los guantes. Totalmente inservibles por estar completamente mojados, utilizo los manguitos para protegerme las manos. Este remedio casero se convierte en una práctica solución ya que, a partir de ese momento, comienzo a recuperar los dedos de las manos. Durante todo el camino de vuelta vamos encontrándonos a “pitufos”, unos refugiados de la lluvia y otros esperando a compañeros rezagados.

En compañía de algunos “Pitufos”, llegamos a Morata, cuando el tiempo se toma una tregua. Nos despedimos rápidamente y comenzamos el último tramo que nos queda hasta llegar a Arganda. La larga subida se hace dura por los kilómetros acumulados pero afortunadamente no sopla ni aire, ni llueve. Quizá se me hace más duro el descenso hasta Arganda, ya que debido a la cantidad de agua que llevamos encima, el aire del descenso hace que empecemos a notar otra vez el frío en brazos y piernas.

Via Verde TajuñaVia Verde Tajuña
Al final han sido casi 100 kilómetros donde los protagonistas han sido las inclemencias meteorológicas. ¡Que ganas tengo que llegue el buen tiempo !

Como siempre os dejo el track GPS en wikiloc.



Otras Rutas MTB interesantes por la zona:

14 comentarios:

  1. Que guay que se pueda hacer ya la vía verde completa, nosotras la hicimos hace unos años desde Morata de Tajuña hasta Ambite, la próxima vez que nos acerquemos a Madrid la hacemos seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es mucho más agradable hacer la VVT en un día soleado, yo lo he comprobado en varias ocasiones aunque solo en una la recorrí por completo. De todas esas veces comentarte lo siguiente:

    1.- Cuando hay viento, siempre sopla del Oeste, que es por lo general el camino de vuelta y vas mas cansado que a la ida. :-(
    2.- El bar de la piscina de Ambite siempre estará cerrado cuando tu vayas. :-(
    3.- Hay que visitar OBLIGATORIAMENTE el Hotel Molino de Cantarranas (40.236126 -3.321260), cerca de Tielmes. No solo por el bar con terracita sino por su bonito museo harinero (entrada gratuita). :-)

    Saludos,
    BTB

    ResponderEliminar
  3. Gracias bikertb. Me apunto la recomendación número 3 para la próxima.

    bicisenderista novata. Ya sabeis venir con buen tiempo. Con lluvia, frío y viento no disfrutas la Vía.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cronica, te felicito. La verdad es que tengo mucha ganas de hacer la primera parte de la via desde Arganda hasta Morata. Rodenado la Fabrica Cementera de el Alto, Ese Mounstro del que hablas, aunque te extrañara el comentario, es mi quebradero de cabeza ocho horas al día. Saludos Jfdelafuente.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola Dela,la cronica superior y con el peazo figurante modelo que posa en la bice de lujo .Soy el que aparece en las afotos.Como estas machote te recuperaste? yo doy gracias a quien sea que de momento me encuentro bien,pues con la que nos cayo era para pillar un resfriado por lo menos.Y esas agujetas que?
    Lo que nos quedo bien claro fue que , o ponen en el parte meteorologico un peazo de huevo como Dios manda o no salgo ,queda claro y creo que estas conmigo u no?

    ResponderEliminar
  6. Mañana voy para allá. Aquí he encontrado toda la información que se puede necesitar y más, desde luego. Vas para favoritos. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola amantes de la vici. Queria saber si se puede llevar la vici en el metro hasta Arganda del Rey, por que estoy muy interesado en hacer esta via verde, aunque sea en tramos cortos. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Amigo AENGUERU

    la respuesta es que si. Sí se pueden llevar bicicletas en el Metro.

    Puedes leerte los siguientes enlaces para ver las restricciones y horarios permitidos:
    http://www.pedalibre.org/bici_metro.htm
    http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/uso_y_accesibilidad/acceso1.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Sabéis si se puede alquilar bicis en Ambite o en Morata??

    ResponderEliminar
  10. BUENAS!!!!

    OS HABLA UNA CICLISTA NOVATA DE LOECHES.,., AYER DOMINGO 30/10/2011..HEMOS HECHO EL RECORRIDO POR LA VIA VERDE HASTA MORATA (HELIPUERTO)..,CASI 40 KM ENTRE IDA Y VUELTA..,QUE DURAS LAS SUBIDAS..,PERO OS ANIMO A QUE LO HAGAIS PORQUE ES UN RETO..,YO ESTOY DESEANDO SEGUIR EN CARRIL HASTA LOS SIGUIENTES PUEBLOS Y PORSUPUESTO HASTA EL FINAL...,
    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA BICI!!!
    SANDRA.

    ResponderEliminar
  11. como está de subidas y bajadas? es por hacer algun tramo en patines, pq igual 100 km nos dá un patatús

    ResponderEliminar
  12. Muy buena crónica. Esta mañana yo y un amigo hemos hecho la ruta casi entera. Hasta Tielmes desde Arganda y luego vuelta. Han salido unos 60 km. La ruta está genial para disfrutar una mañana y la verdad que la única parte dura que hemos tenido ha sido la ultima subida de vuelta hacia la cementara. Y obviamente era más por los km acumulados porque no se trata para nada de una ruta complicada. Muy buena iniciativa la de construir esta via verde aunque hay tramos que podrían mejorar el firme. Aún así un 10

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a todos, yo la hice el pasado día 3 de abril, con un viento en contra que me molestó muchísimo. La ruta no esta mal, pero creo y a mi parecer que no esta muy bien señalizada. Al entrar en Morata no hay casi señalización, te tienes que orientar casi por lógica. La vía discurre por el interior del pueblo, con sus inconvenientes de cruzar una carretera de entrada al pueblo, lo mismo que en Perales. Mi problema vino, cuando me tocó atravesar la carretera que va hacia Tielmes y Carabaña, que a la izquierda, discurre un río, pues justo enfrente y pegado a un camino, existe una señalización, que a mi parecer y sino lo conoces, confunde a error, y eso hice yo, tirarme por un camino que se encontraba recien arado, y me tuve que dar la vuelta hacia Arganda, ya que parte de mis energías las gasté en atravesar parte de este camino. Lo digo para que si alguien está interesado en realizarka no le pase lo mismo. Muchas gracias y una buena crónica.

    ResponderEliminar