La Loma de Buenavista, junto con El Calatraveño y la Chimorra constituyen la alineación montañosa más importante de Los Pedroches. En ella podemos observar los dos de los tres ecosistemas naturales preponderantes en esta zona de la provincia de Córdoba: el olivar y el monte mediterráneo. El otro sería la dehesa que podremos encontrarlo muy cerca y que rodea a esta zona que visitamos hoy.
El pequeño paseo que describimos hoy comienza en el Puerto de la Chimorra y continúa por la Loma de Buenavista hasta encontrarnos con la Peña Aguila. Parte del recorrido coincide con una de las rutas señalizadas por la Mancomunidad de Los Pedroches denominada "Monte mediterráneo".
En la cima del Puerto de la Chimorra, encontramos un cartel que informa de los valores paisajisticos y medioambientales de esta ruta. Sorprende las duras condicioneso que tuvieron que realizar(y aún hoy realizan) las gentes que trabajan estas tierras de fuertes pendientes para sacar adelante sus olivares. Impresiona ver la ordena alineación de olivos colgados de los ondulates cerros, sólo alterados por los cortijos que salpican estos olivares, dando una imagen humanizada de estos duros y accidentados parajes.
La vegetación que podemos encontrar representa practicamente la totalidad de las especies que formar el actual bosque mediterráneo: alcornoque, coscoja, encina, quejigo, madroño, durillo, lentisco, torvisco, cada, jara y brezos. La riqueza faunística no le va a la zaga y podemos intuir la presencia de tejones, garduñas, aves rapaces, jabalís y ciervos,... como se puede deducir por la abundantes monterías que se celebran en la zona. Es mas, tuvimos que acortar nuestro paseo debido a los numeros y cercanos disparos que nos hacía temer por nuestra salud, a pesar de circular por un camino de uso público y estar cayendo la noche.
Desde el camino, y si estamos un poco alertados, podemos divisar las trincheras de la Guerra Civil en las cercanías de la Peña Aguila y al comienzo de la Loma. Dejamos para otra ocasión intentar subir hasta la Peña debido a las malas condiciones meteorológicas de la tarde de diciembre en la que realizamos esta ruta.
El camino es perfectamente viable para realizarlo con la bicicleta de montaña. Además el descubrimiento de un camino de arrieros que comunica el valle del río Guadalbarbo con el río Cuzna y que continúa hacia el sur hasta Obejo hace más interesante volver de nuevo a esta zona para conocer y descubrir sus encantos.
Como siempre os podeis bajar el track GPS de la Ruta desde Wikiloc.
Otras Rutas Interesantes por la zona:
[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Los Pedroches]
No hay comentarios:
Publicar un comentario