Hoy tocaba recorrer la Vía Verde del Tajuña en la agradable compañía de los compañeros de MTB Leganés. Sobre las 9 de la mañana salíamos desde Morata de Tajuña con el objetivo de llegar a Ambite y volver con rapidez. Diversos compromisos hacía necesario estar a la hora de comer en casa.
Hacía unos tres años que no había vuelto a recorrer esta vía verde. La primera vez fue junto a mis compañeros de trabajo. Todavía recordamos ese día que buscando un bar en Ambite donde refugiarnos de la lluvia nos metimos un cocido entre pecho y espalda muy sabrosos. La vuelta a Morata fue mas tranquila y pesada como os podéis imaginar.
Ha pasado ya un tiempo de aquel primer recorrido y mucho ha cambiado esta vía verde desde aquella primera vez. Algunos tramos de la vía necesitan de un mantenimiento y mejora. Gran parte del recorrido por la vía verde discurre por caminos rurales en los cuales se permite el tráfico rodado. Este hecho ha supuesto una rápida degradación del firme y un peligro para los ciclistas y caminantes. En alguna nos encontramos con algún vehículo por sorpresa y a excesiva velocidad. Estos hecho ponen en cuestión dos de los principales valores de las vías verdes: la seguridad y la accesibilidad. Otro hecho que mereció mi atención fue el aumento de construcciones a lo largo del recorrido de la vía que, quizá, ha sido el hecho que haya hecho aumentar el tráfico por esta vía verde.
Pero son mucho y variados los encantos naturales que tiene la ruta. Mediante un agradable paseo podremos disfrutar del paisaje agrícola que nos ofrece el cauce del río. La fertilidad de la tierra y la cercanía del agua convierten a esta vega en el espacio idóneo para el cultivo de hortalizas y árboles frutales. Junto a río se forman los característicos sotos en los que conviven álamos, olmos, sauces, carrizo, zarzamora o mimbreras. Y elevado sobre el valle, excavado por el río, podremos observar los verdes y ocres cerros de olivos y monte bajo.
Esta vía verde sirve para adentrarnos en una zona llena de posibilidades. Son numerosos las vía pecuarias y caminos por los que transitar en bicicletas, como la posibilidad de coger el ramal de la Vía Verde del tren de los 40 días que une Carabaña y Estremera.
Además, en primavera del 2007 se acondicionó el tramo de la Vía Verde del Tajuña que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña, posibilitando la conexión con la red de Metro de Madrid. Y según indican en vías verdes, se está trabajando en prolongar esta vía, por el otro extremo, hasta las orillas del Tajo en la localidad alcareña de Entrepeñas.
Debido a la proximidad a Madrid, esta vía verde es frecuentada por numerosos grupos de ciclistas. Algunos grupo con niños nos cruzamos en el camino y esto nos permiten soñar con un mayor uso y demanda de estos servicios por las nuevas generaciones.
Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.
Otras rutas MTB por la Vía Verde del Tajuña
¡Magnífico!
ResponderEliminar