domingo, 18 de enero de 2009

Ruta MTB: Leganés-Seseña-Añover-Aranjuez. Preparando la Red MTB

Otra ruta que tiene por destino Aranjuez. Esta vez el motivo es preparar el Proyecto Red MTB que se celebrará el próximo 22 de Febrero. Ruta con bastante dificultades debido al estado de los caminos y por tener que circular por carretera algunos kilómetros.

Hacía tiempo que estaba detrás de realizar esta ruta de la que había oído hablar en numerosas ocasiones y que tenía el atractivo de poder sortear el río Tajo en una barcaza semiautomática en las cercanías de Añover del Tajo. Además era una de las alternativas para llegar a Aranjuez que se barajaban como ruta a seguir por MTB | Leganés el día del Proyecto Red MTB. Pero después de realizarla la tenemos que descartar por las razones a describo a continuación.

Cuando eligo realizar una ruta, siempre intento que tenga un puntito de aventura. Que me permita adentrarme por espacios desconocidos y que durante la realización de la misma me supongo algo de riesgo al elegir uno u otro camino. Esta ruta tenía todos los ingredientes para que así fuera. Los primeros 30 kilómetros sería por caminos conocidos(hasta llegar a Fuente la Teja) y los posteriores 40 kms sería de exploración total.
Como digo, salir desde Leganés, no supuso ningún problema, salvo los normales de cruzar Fuenlabrada y sortear la M-401 a la altura de de Parla. Al llegar a Torrejón de Velasco tengo una pequeño problema para encontrando el camino que lleva a Fuente la Teja, debido a unas obras que han ocasionado el desvío del camino de siempre.

Tras cruzar por el puente del AVE a Andalucía podemos divisar una gran grieta en los montes cercanos ocasionada por las obras del AVE al Levante en los montes cercanos. Al llegar al Descansadero de Fuente la Teja ponemos fin a la parte conocida de nuestra ruta. A partir de ahora, todos los caminos son desconocidos y desconozco lo que me voy a encontrar. He traido un ritmo bueno( 30 kms en dos horas) y me las prometo felices porque entiendo que, a partir de ahora, el perfil de la ruta me favorece(hacia abajo).

Cuando llegaba al Descansadero de la Fuente de la Teja me encontré la zona con mucho barro y agua. Hasta ahora, salvo en zonas muy puntuales, no había tenido problemas por el estado de los caminos. Pensé que era una molestia puntual debido a natural presencia de agua en una zona de manantial. ¿Pero que equivocado estaba?

A partir de aquí empezaron mis problemas. No habían recorrido ni 100 metros cuando la bici y yo fuimos cubiertos completamente por un espeso y pegadizo barro. El sustrato de los caminos había cambiado, había pasado de caminos de arena a caminos muy arcillosos que hacía que el barro se pegara a las ruedas. Llegar hasta Seseña, apenas 6 kilómetros, me llevó algo mas de una hora. Contínuas paradas para limpiar de barro la bici y algún kilómetro con la bici a cuestas hizo que este tramo se hiciera eterno. Desmasiado desgaste físico y psicológico para tan pocos kilómetros(y sobre todo, porque era el tramo con perfil en descenso favorable).

En Seseña paro para saber de Fran, con el que he quedado en Aranjuez para hablar con la gente de C.C.Aranjuez del Proyecto, que viene desde Alcazar de San Juan en compañía de Enrique y Agustín. La noticias no son buenas, ha roto el cambio y tiene que abandonar.

Salgo de Seseña por la Vereda de Requena. Este camino discurre por un bonito y pequeño valle formado por el Arroyo de la Fuente de Seseña que desemboca en el río Tajo. Aunque la mayor parte de esta vereda está perfectamente, al llegar a la zona del polígono me vuelvo a encontrar con el barro pegadizo. No tengo otra opción que volver a cargar con la bici a cuestas.

Tras el barro me encuentro con el asfalto. La vereda que traemos desemboca en la carretera comarcal CM-4001 que discurre por el antiguo Cordel de los Puchereros. Si seguimos por esta carretera a la izquierda llegaríamos en menos de una hora a Aranjuez pero como queremos conocer un poco la zona, decido ir por la derecha en busca de la barcaza.
Busco una alternativa a ir por la carretera. Unos agricultores me indican que no existen caminos que evite circular por la carretera ni puentes que permita cruzar el río Tajo. No hay mas remedio que transitar por la carretera hasta Añover para poder cruzar el río Tajo. Mucho cuidado con esta carretera porque el volumen de vehiculos circulando es alto. Cuando llego al embarcadero de la barcaza, unos pescadores me comentan que está estropeada por lo que tendré que seguir por carretera.

Tras unos kilómetros por carretera, llego hasta el puente. Tras cruzarlo, tomo un camino que aparece a mano izquierda en ligera bajada. Este camino discurre paralelo al Canal de las Aves y permite divisar unas expléndidas vistas del rio Tajo. Aunque todavía nos queda algo menos de 20 kilómetros, el camino no tiene mayor dificultad y se hace entretenido por discurrír por una zona agrícola y ganadera. Son numerosas las casas de labor y pequeñas estaciones de ferrocarril( Las Infantas) por las que discurre antes de entrar a Aranjuez por la asfaltada y lineal Colada de Toleda.

Tras 6 horas y media(4:20 en movimiento y 2:15 parado) y 77 kilómetros llego al Palacio Real de Aranjuez. Aunque hay zonas que me parece bastante buenas e interesantes, existen punto negativos(mucho barro y mucho asfalto) que no me convencen de la ruta. Contento por llegar, y que la cadena y el cambio haya aguantado el agua y el barro, me dirijo a encontrarme con los amigos del Club Ciclista Aranjuez para preparar la próxima visita a Aranjuez.


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



Otras rutas MTB por la zona:


[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario