martes, 6 de enero de 2009

I Marcha-Aniversario MTB Leganés: El Escorial-Leganés

La I Marcha Aniversario MTB | Leganés empezó a las 7:30 hora de la mañana y terminó unas 12 horas después. Una auténtica rutaventura que sacó lo mejor de nosotros y en la que nos pudimos desprender de lo peor.


Para conmemorar el primer Aniversario de MTB | Leganés decidimos montar una rutaventura que nos llevara desde El Escorial hasta Leganés. Todo un reto para los 19 bikers que nos dimos citar el pasado domingo. No estoy acostumbrado a comenzar una ruta de noche y terminarla de noche también. Pero siempre hay una primera vez para todo. O casi todo.

Para hacer la marcha más fácil y asequible, decidimos empezar en El Escorial e intentar la Senda de las Merinas hasta el rió Guadarrama. Desde allí, llegaríamos a Leganés siguiendo el cauce del río y bordeando Villaviciosa de Odón y Alcorcón. Una ruta de 4 o 5 horas que se hicieron muchas más. Al final del día el GPS indicaba 5 hora en movimiento y 3 horas parados.


Previo

Salimos de noche para llegar al lugar de cita en la Cafetería Africa en el barrio de San Nicasio de Leganés. Después del café con churros nos dirigimos hasta la estación de MetroSur para llegar a Principe Pío donde nos esperaban el grueso de la expedición. Todos juntos cogimos el tren hasta el punto de salida de nuestra ruta: El Escorial.
En El Escorial teníamos nuevas incorporaciones esperandonos. Toda una sorpresa.


Los Participantes

No pensabamos tener tanto poder de convocatoria en esta primera edición de la Marcha Aniversario de MTB | Leganés, pero el poder de "Rutas Pitufas" y de Revuelto hizo que el número de asistentes fuera inmejorable.

El Inicio
Poco antes del las 11:00 horas de la mañana comenzamos a rodar en dirección al Monasterio. La cuesta de los Alamos nos hace entrar en calor y nos avanza el duro día que íbamos a tener. En el Monasterio, tras la obligada foto de grupo, continuamos hasta el siguiente hito fotográfico del día: La Silla de Felipe II.

El Primer Tramo: El Escorial-Pajares(estación Zarzalejo)
Este primer tramo, por su belleza y expectacularidad, merece una ruta en exclusiva. El paraje natural en torno al Monasterio es simplemente de una belleza indescriptible. Desde la Silla de Felipe II podemos contemplar unas inmejorables vistas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el bosque de la Herrería. Continuamos en direccion a Pajares a través de un divertido camino sin dificultad en el sentido que llevamos, pero que tiene que ser dura en el contrario. Sólo reseñar que tuvimos la primera de las averías del día que nos permitió aprender la utilidad de eses gran compañero del bikers: el tronchacadenas.


El Segundo Tramos: Pajares-Valdemorillo
Tras cruzar la carretera tomamos la Cañada de los Ganados. Otro divertido e interesante camino que hacemos sin problemas. Giramos a la izquierda para coger la Cañada Real Leonesa, la cual abandonaremos un kilómetro más adelante en otro giro a la izquierda para seguir por el Camino de los Barrancos que nos llevará hasta Valdemorillo. Este último camino fue un poco más complicado, fuertes subidas y escalofriantes bajadas van dejando huella en nuestras piernas.

Si no quedó claro la utilidad del tronchacadenas, en este segundo tramo tuvimos la ocasión de asentar conocimientos.

El Tercer Tramo: Valdemorillo-Villafranca
Este fue el tramo mas duro y accidentado. Tras atravesar Valdemorillo, seguimos por una cañada hasta la carretera M-600. No encontrabamos el momento de cruzar la carretera debido al gran número de coches que circulaban por esta vía de circulación. Entre la valentía de unos y la buena voluntad de un conductor, cortamos la circulación para poder cruzar. Tras atravesar la carretera, rodamos por los caminos que atraviesan las urbanizaciones que exiten en las afueras de Valdemorillo. Aquí es donde aparecen los mas graves problemas técnicos que hacen que estemos mucho tiempo parados. El tronchacadenas nos empieza a caer pesado y un poco aburrido. Y Cymrus nos ofrece unas clases magistrales de mecánica ciclista. Posiblemente las fuertes bajadas y las numerosas piedras fueran las causas de dichas averías. En este tramos perdemos a Cymrus debido a poblemas técnicos irresolubles: cadena, cambio y pallilla rotas.

El Cuarto Tramo: Villafranca-El Bosque
Otro de los tramos de indudable belleza pero ... con mucho barro. Después del día anterior, donde no había dejado de llover, podiamos haber esperado encontrar este tramos en malas condiciones. Saber que ya quedaba menos para llegar a Leganés, nos insublo el valor y la fuerza para continuar sin desmayo- :-)

Completar este tramo supuso agotar las pocas fuerzas que quedaban. Como parte positiva no hubo ninguna avería ni accidente.

El Quinto Tramo: El Bosque-Villaviciosa
Tras llegar a la urbanización El Bosque, decidimos continuar por las calles para evitar el barro de los caminos. Tras un fuerte ascenso por la calle principal de la urbanización, llegamos a un camino que no deja en la carretera M-501. Cruzamos la curiosa pasarela peatonal para dejarnos en las inmediaciones de Villaviciosa de Odon. Sin abandonar el camino que llevamos, cruzamos la M-50 por un tunel. Ya estamos en casa y sólo tenemos que apretar un poco para evitar que la noche nos caiga encima. Pero pasó lo que tenía que pasar. Si, eso, pues claro: cadena rota. La mala suerte se cebó con Zascandil y la cadena se volvió a romper a un par de kilómetros del destino final.


El Sexto y ultimo Tramo:

¿O deberíamo decir tramos? En este punto el grupo se dividió en dos. Unos se dirigiría hasta Alcorcón para coger el transporte público para llegar a su casa. Otros, nos dirigimos en dirección a Venta la Rubia, para acompañar al grupo que tenía que llegar a la CDC o que tenía que volver a Villalba/El Escorial en tren. El resto, Jorge, JJGoas y yo, finalmente completamos la ruta y llegamos a Leganés ya de noche.


Las Averías

Lo normal en cualquier ruta es que haya pinchazos, pero que se rompan tantas cadenas en un sólo día, no es normal. La parte positiva fue que hemos aprendido de mecánica y que muchos os comprareis un tronchacadenas la próxima vez que vayais a vuestra tienda de bicis favorita.

Siento que la ruta tuviera cierta dificultad y que a muchos de vosotros os estrujara más de lo debido. Creo que debeis esta orgullosos y que haya sido una satisfacción personal haber completo este duro día. Solo teneis que ver el álbum de fotos del día. Aún asi, yo todavía tengo sentimientos enfrentados y espero solucionarlos pronto.

MUCHAS GRACIAS A TODOS: Revuelto, JJGoas, Jorge, Jerson, Nrain, Danireal, Barrancas, Zascandil, Manuelsun, Yofe, Cymru, Donoso, Noelia, Tezumtb, Meshuggah, Foxiesm, Cronos y David.


Como siempre os podeis bajar el track GPS desde Wikiloc.



Otras Rutas MTB interesantes por la zona:


[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

3 comentarios:

  1. Vaya odisea...en la próxima llevar un coche de apoyo con todo tipo de repuestos y piezas!!
    Enhorabuena por la ruta, debió de ser dura pero son de esas que unen a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Gran travesía han realizado, salvando los inconvenientes mecánicos, es otra gran bondad de este deporte de ayudarnos unos a otros; citando a Gabriel García Marquez: "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la
    montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"

    Gracias José de la fuente por tus comentarios en mi blog, si el destino lo permite sera un gran gusto poder compartir veredadas de Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. Ruta fantastica, ya tenia ganas de hacer una ruta como esta, hacia muchos años que no me metia pal cuerpo una ruta así. La verdad es que tenia mis dudas sobre si aguantaría o no. Pero decir que gracias a los compis se llevo muy bien.
    Con unos compis como estos, se hacen km y km sin importar nada. Estoy esperando la proxima. Desde aquí animo a todos a hacer, de vez en cuando, rutas como esta.
    Saludetes

    ResponderEliminar