miércoles, 19 de mayo de 2010

II Marcha MTB Villa de Aranjuez

La II Marcha MTB “Villa de Aranjuez” que organiza el club MTB Aranjuez fue la cita elegida para estrenar las nuevas equipaciones de MTB Leganés. Un acierto tanto por la calidad de la ruta y la buena organización prueba.
Marcha MTB AranjuezEn línea de meta éramos unos 19 miembros de MTB Leganés los que habíamos recogido el dorsal. A la postre, al final de recorrido recogeremos de manos del alcalde de Aranjuez del fabuloso premio entregado al club mas numeroso compuesto de un magnífico jamón y variado surtido de embutidos que daremos buena cuenta junto al resto de nuestro compañeros de club, el próximo día 30 de mayo en la Red MTB.

En una magnífica mañana de domingo y con un fabuloso ambiente de mountainbike, numerosos clubes ciclistas acudieron hasta Aranjuez a participar en la segunda edición de la Marcha MTB "Villa de Aranjuez". Algunos viejos amigos como Los Arrieros de La Guardia, y otros menos conocidos pero vecinos nuestros, como los Chinos Kundeiros de Parla.

La ruta diseñada por el Club MTB Aranjuez es un recorrido bastante entretenido y variado. Me recuerda mucho, por los paisajes y tipos de camino, a dos marchas organizadas por la zona como son Los Castrejones en Colmenar de Oreja y la Ruta de San Galindo en Chinchón. Marcha MTB Aranjuez
De la marcha de Aranjuez sobresale el entorno al Castillo de Oreja, es la guinda de una marcha, donde la variedad de caminos y paisajes, hacen de la marcha bastante entretenida. La organización de la prueba, el Club MTB Aranjuez, ha dispuesto de los medios necesarios para poder celebrar una buena marcha ciclista. A parte de contar con un miembro del club en cada cruce o desvío conflictivo evitando pérdidas, durante todo el recorrido se ha percibido las suficientes dotaciones de ambulancias, Protección Civil y Policía Local que garantizara la pronta actuación en caso de necesidad. Con una efectiva entrega de dorsales en la previa de salida y un más que suficiente refrigerio en meta, los 6 € de inscripción justifican la presencia en Aranjuez.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
Son numerosas las subidas que encontramos, algunas bastante duras y con gran pendiente que hiciero subir a pie a muchos. Nada más empezar encontramos la primera de las subidas que sirvió para espaciar a los participantes. Del resto del recorrido, sobresalen dos interesantes puntos. El primero lo encontramos muy cerca de Ocaña, el llamado Sendero de Los Pinos es una interesante trocha por la que hay que ir sorteando los frondosos pinos que pueblas estas tierras calizas. Según avanzas por dicha Senda deberás extremar las precauciones para no golpearte en la cabeza con las ramas, mientras que al final, las piedras serán tus compañeras en un corto pero interesante descenso. Unos cientos de metros más adelante encontrarás una dura pared que frenará de golpe la adrenalina que te ha dejado el descenso y pasarás a no tener aliento.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
El siguiente punto interesante del que os hablo se encuentra a unos kilómetros del avituallamiento en Ontígola y se denomina El Descenso Fuente Berralo, como su nombre propio indica, es un largo y divertidísimo descenso que no dejarán muy cerca del Castillo de Oreja.

En este punto se produjo la caída de Julio, amigo y componente del Club de los Arrieros, que afortunadamente sólo se quedó en un fuerte golpe en la rodilla. Este descenso, aunque no tiene partes técnicas, la longitud, las constantes curvas y una tortuosa orografía hace que tengas que ir muy concentrado.Marcha MTB Aranjuez
En la parte central de la ruta, los caminos se suavizan y tendremos tiempo para recuperarnos del esfuerzo del principio y reservar para el tramo final. En esta época del año, los campos están fabulosos, siendo estas tierras una zona magnífica para realizar futuras rutas domingueras.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
Como decía antes, el punto singular de la Marcha de Aranjuez se encuentra en el entorno del majestuoso Castillo de Oreja. El sitio merecía una amplia parada para sacar fotografías, a costa, de retrasar la llegada debido a gran tapón que se formó en la estrecha senda que descendía hacia la vega del río Tajo. Aquí tengo que venir otra vez y poder bajar por esta estrecha y peligrosa senda donde tienes que tener una habilidad alta para sortearla sin poner pie en tierra.

Tras rodar por la pista que recorre la vega, debemos entrar a Aranjuez, por otra estrecha senda. Los kilómetros acumulados me hacen encontrarme bastante (yo empiezo a carburar cuando sobrepaso los 40 kilómetros :-)) y supero los últimos hitos con bastante facilidad. Los anteriores me habían costado bastante, y con la excusa de hacer fotos, me había permitido poner pie en tierra.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
Mis compañeros de MTB Leganés estuvieron fantásticos. Desde el principio se formaron dos grupos claramente diferenciados. Los que están más en forma, pronto, tiraron en las primeras posiciones. El resto, mucho más prudentes y en etapa de formación, ocuparon los últimos puestos. Y yo entremedias, al principio mi me decidí a tirar con el primer grupo ni me dejé caer hasta el último. Finalmente, me decidí esperar y así conseguir algunas fotos y comprobar el estado físico que llevaban. Los espero en la cima de una de las subidas más tremendas. El lugar es idóneo para sacar las caras de sufrimiento que llevan. A pesar de la dureza de los primeros kilómetros el grupo va bien de fuerzas. En el Avituallamiento, y tras asegurarme de que ningún miembro del se haya quedado rezagado, los abandono para evitar que la organización me obligue a coger un atajo hasta Aranjuez. Al final, este grupo fue desviado antes de llegar a las famosas “Zetas” y llegaron a meta antes que yo.

Que buen recuerdo tendremos siempre de la II Marcha MTB Aranjuez. A parte de estrenar equipación y de no sufrir ningún percance, el club MTB Leganés fue premiado con un magnifico lote de embutidos y jamón serrano al club más numeroso.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.



3 comentarios:

  1. Así da gusto ir a las marchas, disfrutas de un buen día, haciendo lo que te gusta con tus amigos y si para rematar la faena estrenas equipación y te llevas un Jamón, un chorizo y un salchichón , mejor que mejor (que bonico ma quedao).
    Ahora solo hay que pensar en comprar las barricas de pan para dar buena cuenta del regalico. Buena crónica , como siempre

    ResponderEliminar
  2. muy buena la cronica,ademas siempre te enteras de cosas nuevas,como que algunos no hicieron la ruta completa.supongo que por falta de tiempo.enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  3. creo que es una buena cronica,si digo creo que es buena porque no me la he leido,,,,,,

    ResponderEliminar