domingo, 20 de septiembre de 2009

VIII Marcha MTB Los Castrejones

La Ruta de los Castrejones en Colmenar de Oreja se ha consolidado como una de las principales y mas bonitas marchas MTB de la Comunidad de Madrid.
Han tenido que pasar sietes ediciones anteriores para que me haya enterado de la puede ser la mejor marcha MTB de la Comunidad de Madrid por trazado. El diseño de la Ruta de los Castrejones es simplemente expectacular con una variedad de caminos impresionantes, bellísimo entorno natural e interesante variedad de tramos.
En una agradable y soleada mañana de domingo nos dabamos cita en Colmenar de Oreja unos 400 bikers. Unos, novatos un tanto asustados por los comentarios de dureza y dificultad de la ruta , y otros, veteranos de otras ediciones fervientes seguidores de la Ruta de los Castrejones(recordar que en este mismo domingo y en Las Rozas se celebraba el multitudinario Maratón del Festibike).

Para el que no conozca esta ruta comentarle que el punto de inicio se encuentra en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja y está organizada por el club MTB Los Castrejones.

La longitud de la ruta es de unos 40 kilómetros(los primero hiciero algún kilómetro mas, mientras que al restos nos acortaron ligeramente la ruta cuando bajabamos de Los Castrejones a la zona del canal), de un nivel técnico y físico alto.

Si estás interesado en realizar la ruta, ... es mejor que vengas preparado físicamente aunque no tengas intención de competir(la ruta no es competitiva), ya el trazado tiene un nivel alto de dureza y son muchos los puntos que requerirán de una muy buena técnica. Tambíen te recomiendo que revises la bicicletas y, sobre todo, no tengas las pastillas de frenos en las últimas y las cubiertas tenga un buen dibujo, para que tengas seguridad durante todo el recorrido.

los castrejoneslos castrejones
La suerte hizo que las lluvias de los días anteriores dejara unos caminos compactados y sin polvo que favoreción a la espectacularidad de la ruta y seguridad de los participantes.
los castrejonesOtros de los peligros de la ruta reside en la expectacularidad del entornos natural donde se desarrolla. Sobre todo la primera parte, que se desarrolla sobre unos cerros calizo poblado de pinos con numerosos barrancos, descenso, subidas donde no podremos perder vista del camino y no dejarnos embelesar por el entorno.

Luego, un divertido sigletrack entre pinos, los toboganes en la zona de los cortafuetos, la bajada de los castrejones con su impresionante barranco(lástima no tener fotos de este tramo ante la imposibilidad de pararme y dejar de disfrutarla), la vega del río Tajo y demas puntos interesantísimos que hace de la ruta de las mejores. Para mi, la mejor que he realizado en mis años de MTB.
los castrejoneslos castrejones

Os dejo la descripción de la ruta extraida de la web de los Castrejones MTB, que fue la que me motivó a apuntarme a esta marcha. Aunque el trazado ha sido modificado ligeramente, la descripción es impresionante y seguro que a ti, te motivará para el año que viene.


Recorrido neutralizado por el casco urbano desde la Polideportivo de Colmenar de Oreja hasta la Ermita del Cristo del Humilladero donde se dará la salida. Bajaremos por la calle del Arco, giraremos a la derecha para tomar la calle Cano y así dirigirnos hacía la plaza Mayor. Al bajar por la calle Jose Cortina, podremos observar a la izquierda la Iglesía Santa María la Mayor. Una vez entramos en la Plaza Mayor , tomaremos la calle que sale a la derecha y que baja directamente a la Ermita del Cristo.

A poca distancia de la salida nos encontramos una fuerte bajada trialera muy técnica, de piedra suelta, muy peligrosa, ya que el número de participantes en este punto es muy elevado y suelen formarse grandes apelotonamientos.
los castrejoneslos castrejones
Continuamos por el sendero en subida media de aproximadamente 1 Km . hasta el cruce con la Carretera de Villarrubia. Esta subida al encontrarse al principio de la ruta y encontrarnos con los músculos todavía sin calentar, suele hacerse más dura de lo que es, recomendamos tranquilidad.

Tramo de bajada rápida hasta Fuente de Valdegredero. Pista con grava suelta que debido a la velocidad puede resultar peligrosa. A la derecha dejaremos la conocida fuente de Valdegredero. Continuaremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de "vía ecológica" para enlazar con una ligera subida hasta llegar al mirador de la vereda del cristo. Donde la vista que se ofrece del pueblo de Colmenar de Oreja, su término municipal y la vega del río Tajo, son espectaculares.

Llegados a este punto, llega uno de los platos fuertes de la ruta, desde el mirador de la vereda del cristo y tomando el camino de la derecha, aparece la bajada del Arroyo de Valdepinar. Fuerte bajada, rápida y bastante bacheada que termina entre piedras, para afrontar de repente, corto, pero fuerte repecho. Recomendamos cambiar en la ultima curva de la bajada para no quedarmos parados en la subida.
los castrejones
Cambiamos de orientación, para recorrer sendero entre olivares. Giramos a la izquierda y rapidamente a la derecha para adentrarnos en el denominado 'nuevo sendero'. Estrecho, bastante técnico pero divertido. Estremaremos la precaución con las rocas que nos van saliendo a ambos lados del sendero hasta llegar al final del mismo donde nos encontraremos una ligera bajada bastante bacheada.

Giraremos a la derecha e inmediatamente despues a la izquierda para atacar fuerte y larga subida entre pinar. Una vez arriba, nos encontraremos con una pequeña bajada, bastante técnica hasta cruzar por el interior de un túnel, la carretera de Villarubia. Nos encontraremos con fuerte y larga subida hasta enlazar con el "camino de la Cespejosa", pudiendo observar a la izquierda la panorámica que nos brinda el rio Tajo y su vega.

Giraremos a la izquierda para afrontar sendero estrecho y oblicuo, en el que habrá que utilizar todo nuestro ingenio para cruzarlo, debido a la cantidad de piedras sueltas y la posición de la bici.
los castrejones
Una vez superado este tramo, giraremos a la izquierda para afrontar la antesala de los castrejones, una bajada fuerte, peligrosa en el primer tramo, con bastante piedra suelta que nos conduce directamente al tramo estrella de la ruta, "la bajada de los Castrejones". Bajada con bastante desnivel, rápida e incluso peligrosa, que hará disfrutar a los participantes. En su tramo inicial nos encontraremos bastantes escalones de piedra labrados con el paso del tiempo por la lluvia, hasta llegar a la zona media, bacheada y rápida, con bastantes zig-zag, estremando la precaución, ya que a la izquierda podremos observar el barranco de los castrejones, impresionante cortado en la tierra por donde antaño recibía aguas el Tajo.
los castrejones
Continúa por tramo llano cómodo hasta entron­car con la orilla del río, coincidiendo con la cota más baja del recorrido. Sigue tramo ancho y llano que discurre aledaño al Canal del río Tajo, hasta llegar a una fuerte subida sostenida que se remata en una bajada hasta la Fuente de Valdepinar y se retornará a Colmenar de Oreja por la carretera de Villamanrique del Tajo M-325. Duchas en el Polideportivo para los participantes.
Descripción de la Ruta extraída de http://www.castrejones.com/


Felicitar al club MTB Castrejones por la organización de esta magníficas marcha MTB, con un avituallamiento correcto a mitad de ruta(con un riquísimo melón de ¿Villaconejos?), una buena señalización y en meta, una sabrosa cervecita y camiseta conmemorativa. ¡ Todo ello sin cuota de inscripción ! Pero que importa esto, si antes hemos tenido de oportunidad de hacer un ... !RUTÓN!

El año que viene repetiremos.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

  • Distancia total: 38,446 Km.
  • IBP : 71 AA
  • Desn. de subida acumulado 903,77 m.

8 comentarios:

  1. Excelente crónica, como siempre.

    David López Portela (Dalopo).

    ResponderEliminar
  2. Si señor, un RUTÓN. Muy divertido y con buen ambiente. Repetiremos.
    Un placer saludarte.
    Carlos "escombrera".

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA CRÓNICA.ALFONSO YA ME PUSO AL TANTO DE LA MARCHA Y POR LO QUE VEO EN LAS FOTOS Y LO QUE HAS ESCRITO ES FIEL REFLEJO DE LO QUE ME CONTÓ.
    MADRE DE DIOS VAYA RAMPONES QUE TIENE ESTA MARCHA ¿QUE SON DEL 30 O 40 POR CIENTO?.
    FELICIDADES Y SUERTE PARA LO DE SIERRA MORENA, CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica Jose. Comparto contigo la experiencia. El trazado me pareció muy acertado y los avituallamientos más que suficientes. Esta cae para el próximo año.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno si señor, pero este track es de la ruta larga o la corta????

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que al final, no hubo ni corta ni larga. Sino que, salvo los primeros primerísimos, a los demás nos acortaron el recorrido. Creo que en un par de kilómetros.

    Cuando bajabas de los Castrejones, antes de llegar al canal, te desviaban a la derecha por un sendero en subida muy fuerte, para luego, enganchar con el canal. A ver si alguien de los primeros puede confirmar esto.

    ResponderEliminar
  7. si escierto ese sendero luego empalma con otro sendero muy divertido que llamamos el sendero del edu.si este año no lo has echo apreta para el que viene te gustara muchisimo.un saludo

    ResponderEliminar
  8. A veces montar en bici, estar pendiente del camino y el entorno, hacer fotos e ir en compañía de los amigos hace difícil apretar.

    Era la primera vez que participaba y me gusta más "degustar" la marcha que lanzarme a rodar como un loco. Es otra forma de practicar MTB.

    El año que viene apretaré un poco a ver si llego. Aunque alguno que apretó se sintió contrariado al encontrar en el avituallamiento mucha gente. ¡pensaba el que iba de los primeros! Ahora vemos que si iban de los primeros.

    ResponderEliminar