domingo, 6 de junio de 2010

Me fui a buscar un Ingeniero y encontré un Boquerón

Con este título tan poco descriptivo intento resumir brevemente la intensa jornada de mountainbike que viví el pasado fin de semana por la zona de San Rafael-Cueva Valiente.
Cansado de las últimas y calurosas jornadas maratonianas de las últimas semanas en El Soplao y Red MTB, el cuerpo me pedía volver a disfrutar de la bici en soledad, saborear el descubrimiento nuevos lugares y refrescarme en los extensos pinares de la sierra del Guadarrama. La idea era ir a conocer la famosa Senda del Ingeniero, pero ... una cosa son tus intenciones y otras muy distintas son las sorpresas que depara el camino.

En numerosas ocasiones había oído hablar de la Senda del Ingeniero como uno de las mejores veredas para disfrutar de la bicicleta de montaña de la Sierra de Guadarrama. Intrigado, busque un track en Wikiloc con el cual ayudarme, y marché hasta la localidad segoviana de San Rafael a descubrir con mis propios ojos todo lo que había oído anteriormente.
Ya había completado dos tercios de la ruta y estaba a punto de coger la Senda del Ingeniero. Tras cruzar por una candela, el camino giraba a la derecha y descendía por la acusada y pedregosa Vereda de Santa Quiteria que a duras penas se abre paso por la angosta garganta que forma el arroyo Boquerón en la zona de Boca del Infierno.
Son momentos complicados donde hay que extremar las precauciones debido a las grandes y abundantes piedras esparcidas por el camino. No hay un momento de descanso donde puedas mirar el GPS, y así me pasó, que cuando había descendido más de 50 metros por esta trialera, me di cuenta que me había saltado el desvío que me hubiera llevado a la Senda del Ingeniero.

La idea de retroceder esos 50 metros no me terminaba de convencer, suponían superar un gran desnivel por un camino plagado de piedras. El esfuerzo iba a ser muy grande y las fuerzas andaban ya justitas. Convencido que más adelante encontraría una variante que me permitiera enlazar con el track predeterminado, seguí bajando por las interesante y difícil trialera del Boquerón. Cerca de la localidad de El Espinar pude coger una camino que me hubiera llevado hasta la Senda pero ya era tarde y decidí volver a San Rafael de la forma más directa y fácil que encontré. Y así fue como perdí la oportunidad de conocer la afamada Senda del Ingeniero.

La ruta comenzó pronto en la localidad de San Rafael. A las 9 de la mañana ya estaba enlazando los caminos y veredas que me subiría hasta el collado del Hornillo. El track me llevaba en numerosa veces por "fueras de pista" por lo que los primeros 4 kilómetros se me hicieron muy duros. El que había grabado el track parecía que tenía alergia a las pista, y constantemente buscaba las sendas y trochas más escondidas y con pendientes más duras. Fueron numerosas las veces tuve que parar porque sentía que el corazón se me salía de la boca. La Sierra es lo que tiene, has podido realizar las más largas y duras maratones o rallys durante la temporada, pero la Sierra te pones firme con sus caminos llenos de piedras, raíces, surcos y fuertes pendientes. Es otro MTB diferente y al que debes estar acostumbrado.
Afortunadamente, poco antes de llegar al Collado del Hornillo, una pista me permitió coger un ritmo de subida constante y poder recuperar el resuello. Una vez en el collado seguí la pista asfaltada hasta encontrar un camino que sigue paralelo a dicha pista y que se coge en la parte final de la ese invertida que forma la carretera. Este camino no lo abandonaremos hasta poco antes de llegar al cruce del camping de Peguerinos.

Hasta el Collado de la Garganta, un poco más de los mismo, se alterna muy poco de pista con muchos tramos de veredas y trochas de mayor a menos dificultad con piedras y raíces que te hacen, si estás fuerte, pasar un rato divertido. Una vez llegado al Collado de la Garganta, descarto la subida a Cueva Valiente por falta de tiempo y sigue la pista que sigue a mano derechas. Una breve parada en la Fuente de Fernando Benito para coger agua y otra en unas bonitas lagunas situados en unas amplias praderas verdes para recrearme del paisaje. Luego, mas fueras de pistas hasta llegar a un mirador desde donde te permite contemplar unas magníficas vistas de la zona de Boca del Infierno. En este punto que hago un pequeño lío y pierdo el camino, pero finalmente, consigo enlazar no si dificultad, con la trocha que me lleva al comienzo de la trialera del Boquerón. Aquí la historia ya la conoces.

Esta ruta más la que hice de Cueva Valiente, me permite hacerme una idea clara de esta zona de la Sierra del Malagón que sirve de unión a las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Las opciones de la zona para realizar MTB son muchas y variadas, si lo deseas, no hace falta que te apartes de las pistas realizando un recorrido sin partes técnicas, pero si por el contrario te gusta tomar algo de riesgo, cuentas con numerosas trochas y veredas para poner en práctica técnicas mas arriesgadas. Estas trochas son difíciles y duras debido a los escalones que forman las raíces de los árboles y las abundantes piedras que te obligarán a extremar las precauciones. En ambos, disfrutarás de unos parajes magníficos de pinares, verdes praderas donde el numeroso ganado pastan tranquilamente y refrescantes arroyos de limpias aguas serranas.

Si vas a repetir el recorrido propuesto(IBP: 100 BA), te recuerdo que aunque la distancia te pueda parecer corta, apenas 35 kilómetros, el desnivel positivo de subida el muy alto(1100metros) y el nivel técnico de muchos tramos también es alto.

Como siempre os dejo el track de la ruta en Wikiloc.

7 comentarios:

  1. Hola.
    Si algún día quieres volver a intentar tomar el camino del ingeniero, te aconsejo que lo hagas desde la zona más cercana a San Rafael, concretamente desde la fuente de Peña Morena. El camino del ingeniero pasa a unos pocos metros por encima de esta fuente. Desde allí es mucho más sencillo porque el camino apenas se desdibuja. Sin embargo, cojer la opción desde el Boquerón es un poco más arriesgada porque el camino inicial es un poco más confuso.
    Gabarrero70

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabarrero70, te haré caso. Buscaré la fuente Peña Morena para enlazar por ahí. Me gustó la zona y seguro que iré muchas veces este verano.

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana lo he podido disfrutar. Te paso el track de la ruta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=330546
    Gabarrero70

    ResponderEliminar
  4. Veo que hablas de la fuente de Fernando Benito. Es un lugar perfecto para provisionarse de agua bien fria en cualquier momento del año. Hoy 14 de septiembre, y con el arroyo Mayor practicamente seco por el verano, seguia proporcionando un buen chorro de agua helada. Me alegro de no ser el unico que la utiliza. ¿Podrias situarla en el track? Por asegurarme de que hablamos del mismo lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. [aubets] La tienes indicada en el mapa como un waypoints ¿La ves?

    ResponderEliminar
  6. Que rabia, hoy me ha pasado exactamente esto mismo, cuando empiezas a bajar por el sendero de piedras tras pasar la cancela crees que ya lo tienes resuelto, y cuando levantas la cabeza, te has ido a la vereda de Quiteria.
    Habrá que volver para haerlo bien...

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, así vuelves a completarlo ... Nosotros lo hicimos, pero esta ver por la Cepeda .... Aquí tiene el la crónica : http://jfdelafuente.blogspot.com/2010/08/el-camino-del-ingeniero-por-la-cepeda.html

    ResponderEliminar