martes, 15 de junio de 2010

El Pene de La Marañosa

La Marañosa es una zona enclavada en el Parque Regional del Sureste, a pocos kilómetros del centro de Madrid, muy frecuentado por ciclistas de montaña por ofrecer unos magníficos recorridos carente de dificultad.

la marañosaComo diría mi gran amigo Revuelto, la ruta propuesta hoy, no por conocida no deja de sorprendernos y agradar cada vez que realizamos. El fácil recorrido circular que bordea los Altos de La Marañosa es una bonita propuesta para hacerla con la familia. Por los rigores del calor, incrementado por el efecto de la humedad de la zona, no recomendamos su visita en las horas centrales del verano.

Al senderista o ciclista que se acerque hasta este bonito paraje de la Comunidad de Madrid, descubrirá un elevando promontorio cubierto de pinos y eróticas formaciones esculpidas por la erosión provocada por el viento y el agua. Los cortados tienen un alto valor como lugar de cría para numerosas especies rapaces y córvidos comos son el halcón peregrino, el milano, el búho real, las grajillas o chovas.

la marañosala marañosa
A partir de mediados de los años 70 comienza un incremento de la actividad minera en las terrazas fluviales de los ríos Jarama y Manzanares, apareciendo por todas partes numerosas lagunas que más adelante quedaron abandonadas. Con el paso del tiempo, estos lugares se fueron naturalizando y convirtiéndose en espacios de altísimo valor ecológico albergando una riqueza en fauna y vistosidad paisajística magníficas.

la marañosala marañosa
Durante nuestra ruta pasaremos junto a unos de los mejores restos de bosques de ribera se pueden contemplar en el Parque Regional del Sureste. En el llamado Sotos de Juntas, los ríos Manzanares y Jarama une sus aguas y formando un refugio verde y fresco donde encontraremos abundantes árboles de hoja caduca.

la marañosa
Si os acercáis por estos parajes, deberéis ser muy respetuosos con la fauna y flora que estos parajes habita, discurrir en silencio y no dejar residuos esparcidos por la zona. Son muchas la amenazas a los que el Parque Regional está sometido como una fuerte presión cinegética, mas o menso furtiva, la persistente actividad de experimentaciones con explosivos desde la planta militar de La marañosa o el uso de pesticidas y plaguicidas en los cercanas fincas de cultivo.

la marañosala marañosa


El recorrido propuesto sale desde Leganés y cruza la vecina localidad de Getafe por los barrios de El Casar y El Bercial para llegar hasta El Cerro de los Angeles. A partir de este punto nos dirigimos hacia la zona de La Marañosa, la cual rodeamos en sentido de las agujas del reloj, para subir por el carril bici de San Martín de la Vega.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario