jueves, 3 de junio de 2010

REd MTB Rivas 2010. Y llegó el día.

Después del inesperado éxito de participación de la primera edición de la RED MTB celebrada el año pasado en Aranjuez, la edición de este año en Rivas ha marcado el camino que esta "KDD en destino" deberá seguir en próximas ediciones.
RED MTB Rivas 2010Si las dos primeras ediciones ha seguido las pautas que han marcado los "organizadores" de la idea, el futuro de la RED MTB deberá ser escrita por todas las grandes historias que se crean alrededor de los participantes, personas como Dalopo, Meme y sus Altillos, BikerTB, Cien Promesas, Club Kudu MTB Valdemoro, En Bici Por Madrid, Distrito 18, BAD, MTB Torrejón, RutasporAlcazar, Medinense y sus "locos" acompañantes Panadero y Jose Ramón, JuanPe, Markos, locosXMTB, Pitufos, Biciudadano, MTB Leganés y todos esos grupos grandes y pequeños que han creado el ESPÍRITU DE RED MTB.

Llegar a un destino concreto desde el origen que tu quieras y en compañía de las personas que tu desees, sigue siendo una muy buen proyecto colectivo para pasar un magnífico día de bicicleta magnífico.

RED MTB Rivas 2010RED MTB Rivas 2010
Un proyecto que se vive días, semana o incluso meses antes donde poco a poco vas preparando la ruta a seguir, incitas a tus amigos o familia a que te acompañen, diseñas tu dorsal o buscas el grupo organizado más apropiado a tus intereses para acompañarlos. Estos preparativos puede ser más intensos y divertidos que la propia ruta. El sábado antes te irás a la cama con la seguridad que tienes todo planificado para que el día cumpla con tus expectativas.

Luego existe el post-ruta, que pude ir desde los minutos posteriores de acabar el evento, donde vuelves a tu casa preferentemente en transporte público o tomas unas cervezas con tus acompañantes, a los días posteriores cuando empiezas a ver las cientos de fotos que se han creado durante el día y la decena de crónicas que los participantes corren a subir a su blogs, foros o webs, para compartir las experiencias con todo el aficionado al MTB.RED MTB Rivas 2010

Un buen amigo me decía lo agradecido que estaba a toda la gente que escribía en blogs y se tomaba la molestia en hacer todas estas fotos durante las rutas para que luego se pudiera seguir recordando la jornada días después. La ruta no termina cuando llegas a meta o dejas la bici en el trastero de tu casa, luego, cuando enciendes el ordenador tienes todas esta información con la que pasar un buen rato y que los compañeros de trabajo o familia puedan ver los "friki" que eres y cómo pasas tus horas libres.

RED MTB Rivas 2010RED MTB Rivas 2010
Durante la RED MTB de este año, nos acompañó brevemente un ciclista, al que el compañero Tinez le apodó graciosamente "el analógico", y que sorprendido por la cantidad de gente que circulábamos por el carril-bici de La Marañosa, nos preguntó si esto era una quedada por Internet. Al responderle afirmativamente, el "analógico" nos manifestó su rechazo a este tipo de usos tecnológicos y que seguía prefiriendo la tradicional forma de citarse. ¿? El iba sólo y sin casco. A lo mejor, si utilizara las tecnologías de la información sabría de la necesidad/obligación de llevar casco cuando se sale en bici.
RED MTB Rivas 2010RED MTB Rivas 2010
Bueno que me he desviado del tema, ... Está claro que internet, los foros, las redes sociales, el correo electrónico, incluso el twietter han contribuido a fomentar las rutas en bicicleta uniendo a personas y grupos dispersos, aumentando las posibilidades y los destinos para disfrutar de este deporte. Esto es lo que pretende la RED MTB.

RED MTB Rivas 2010Ejemplos de preparaciones previas hay algunos pero que que más ha llamado la atención por su minuciosa preparación, concienzudo diseño y espectacular puesta en escena, has sido la desarrollada por Dalopo, que organizó y supo guiar a una expedición de 40 bikers desde la madrileña Puerta del Sol con un excelente avituallamiento ofrecido con la ayuda de sus padres en el pinar de La Marañosa, a mitad de distancia de Rivas y que dejó a todos los participantes maravillados. ¿Sabéis que es la excelencia?
A muchos se lo habrá recordado en sus empresas en diversos cursos de formación y a otros se lo habrán oído decir a Florentino Pérez repetidamente cuando indicaba las pautas que debería seguir "ese equipo de fútbol del norte que la capital" al cual dirige.
Otro ejemplo lo tenemos en los grupos que desde Alcázar de San Juan y Medina del Campo se formaron para llegar hasta Rivas. Si los primeros se pegaron 160 km desde el corazón de La Mancha, los segundos se completaron 220 kilómetros, saliendo la tarde del sábado y cruzando la sierra de Guadarrama de noche para llegar a tiempo a la hora fijada para la foto de grupo en las 14:30 horas. Dos auténticas proezas.RED MTB Rivas 2010
No me quiero olvidar de la ilusión y ganas del grupo de chavales de Cien Promesas que comandados por los incombustibles e impagables Verdugo, Fleischman y Juan completaron los 40 kms que separan Valdemoro del Auditorio Miguel Ríos de Rivas, siendo un ejemplo para todos la dedicación desinteresada hacia los más pequeños para que se aficionen a este duro, pero divertido, deporte.
Yo aproveché para hacerme una foto con ellos, porque alguno ganará dentro de 10 años la Vuelta a España o "La Fecha Valona" :-). ¿La Flecha Valona? - os preguntareis alguno. La ilusión y fuerza de estos chavales es infinita, subiendo al Auditorio en Rivas y después de 40 kms, los chavales de Cien Promesas jugaban a ganar una hipotética prueba ciclista y como terminaba en cuesta la nombraron con el nombre del famoso criterium belga. ¡Que cracks!

Por último dejo la experiencia de MTB Leganés, que empezó su andadura como grupo a principios de año y que la REd MTB le ha servido para probar sus capacidades de organización, coordinación e implicación de sus miembros. Unos 35 ciclistas partimos desde Leganés y nos unimos al grupo de la Puerta del Sol en el Cerro de los Ángeles.
Después de llegar a Rivas y de hacernos la foto nos trasladamos a un pinar situado a pocos metros de la estación de Rivas para poner la guinda a una magnífica jornada de convivencia compartiendo un sabroso jamón y embutidos, refrescantes coca-colas y sabrosos pastelitos con todos aquellos que quisieron pasarse a compartirlo con nosotros. Este es el camino que debemos seguir, imitando a otros clubes más maduros en sus uso y formas.RED MTB Rivas 2010

RED MTB Rivas 2010Como ejemplo de grupo ha sido el club Altillo Biker de Rivas, con su presidenta Meme realizando todas las gestiones previas con el Ayuntamiento, las tareas de coordinación de Javi con Protección Civil y Policía Local para que no tuviéramos problemas por las calles de Rivas y a todos sus miembros poniéndose a disposición de la RED MTB para que todo fuera perfecto. ¡Que suerte tener con estos magníficos anfitriones!

Afortunadamente no se produjo ningún percance entre los participantes de la RED MTB, sólo pequeños problemas mecánicos que las expertas manos de Bike Arena supo reparar rápidamente, tambien hubo una curiosa sesión de estiramientos, tan necesarios y beneficiosos después de realizar un esfuerzo en bicicleta.

RED MTB Rivas 2010RED MTB Rivas 2010
Quizá la fecha de celebración de la RED MTB no fue la idónea. La obligada suspensión debido a las malísimas condiciones climatológicas que sufrimos en el mes de febrero, obligó a buscar una fecha que garantizara un tiempo más benévolo pero que por contra evitó la presencia de muchos ciclistas que ya tenían otros compromisos deportivos o personales.
El lugar de cita, el Auditorio Miguel Ríos, quizás tampoco fuera el lugar acertado para estas fechas donde el calor aprieta fuerte, pero pesad que fue un lugar pensado para febrero. Aquí no estuvimos hábiles para buscar un lugar más apropiado pero nos parecía un lugar representativo en Rivas.RED MTB Rivas 2010

Como digo, la RED MTB ha dejado centenas de fotografías y decenas de crónicas que podrás leer en la web del Proyecto y en los habituales foros de MTB, algunos les habrá gustado más y a otros menos, pero lo que creo que no hay que hacer es compararla con la edición del año pasado ya que las circunstancias han sido distintas. El año que viene habrá otra edición, donde aplicaremos la enseñanza de este años y donde el protagonista serás tu. Nosotros seremos meros agitadores y altavoces y te ayudaremos en las iniciativas que quieras poner en marcha para la RED MTB 2011.

Por cierto, mi recorrido desde Leganés, lo puedes encontrar en Wikiloc.

7 comentarios:

  1. Fabulosa crónica, creo que en la mia me voy a limitar a datos, esta me gusta y la vincularé en la mia. Efectivamente todas los colectivos que nombras son ya el espiritu REDMTB. En futuras ediciones habra que contar con ello.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu redacción de lo que es el escenario RedMTB. Muchas gracias por darnos la oportunidad de disfrutar este proyecto.

    Que gracia lo de los chavales de Cien Promesas, fue una pena que me perdiera esa foto, entre otras. El año que viene mejoraremos, lo prometo.

    ResponderEliminar
  3. Genial crónica, exquisita.
    Muchísimas gracias por tus comentarios hacia el Club Cien Promesas - ESTO ES MADRID.

    Un saludo de VERDUGO

    ResponderEliminar
  4. Da gusto leer tus crónicas. Gracias por todo lo que haces por nosotros antes, durante y después de cada evento.
    Un saludo
    Angel Casado MTB/Leganés

    ResponderEliminar
  5. Animo a todos los bikers.

    ResponderEliminar
  6. Davidl López Portela ("Dalopo")16 de febrero de 2011, 12:35

    Aquí os dejo el enlace a mi CRÓNICA y FOTOS del fabuloso día que pasamos el año pasado en el PROYECTO RED MTB... jejeje...
    ;-)

    http://www.foromtb.com/showthread.php?574500-30-05-2010-Proyecto-red-mtb-2010-(salida-desde-puerta-del-sol).&p=11682877&viewfull=1#post11682877

    P.D.: el enlace que puse antes estaba mal.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy bueno... sinceramente perfecto....

    ResponderEliminar