lunes, 1 de marzo de 2010

Vía Verde del Tren de los 40 Días y Vía Verde del Tajuña

El "ferrocarril de los 40 días" fue construido durante la Guerra Civil para abastecer a la capital que se encontraba sitiada por el ejército rebelde. Hoy en día disponemos de 15 kilómetros acondicionados para uso ciclista que partiendo de Carabaña se llega a Estremera con mucha facilidad.

vía verde tren 40 díasDespués del paso por la península de la mediática "tormenta perfecta" o ciclogénesis explosiva, el domingo amaneció soleado y especialmente agradable para salir con la bici. Como no era plan de andar por caminos, que estarían con mucho barro, decidimos buscar una opción mucho más limpia y segura. Pero, como tampoco era plan de dar un simple paseo, elegimos una distancia que hiciera que nos forzáramos un poquito y nos tomáramos la marcha con cierta tensión. Unos 100 kilómetros serían una buena opción.


La opción elegida fue la conjunción de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 Días en un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino. Primero unos 35 kilómetros por la primera y luego unos 15 por la segunda. Y vuelta para completar los 102 kilómetros que me salieron en el GPS.

vía verde tren 40 días y tajuñavía verde tren 40 días y tajuña

De la Vía Verde del Tajuña poco voy a comentar. Cada año siempre reservamos un día para hacerla(2008 y 2009), aprovechando los día en los que el barro pone difícil optar por otros caminos. En una ruta fácil y bonita, sobre todo en primavera, donde podemos disfrutar de la naturaleza y de un ambiente rural cerca de casa. Especialmente recomendable para hacerlas con niños, donde encontraremos algunas áreas de descanso con juegos para los más pequeños que les hará más divertida una jornada en bicicleta.

Si pensáis hacerlas con vuestros hijos, os recomiendo empezar en Ambite y recorrer los primeros kilómetros. El trayecto es más cómodo y tranquilo, evitareis los tramos donde se comparte con los vehículos que acceden a las fincas y casas que hay por el camino. Además en Ambite encontrareis un bar que os será de mucha utilidad al finalizar la ruta para reponer fuerzas.

vía verde tren 40 días y tajuñavía verde tren 40 días y tajuña


La Vía Verde del Tren de los 40 días es un tramo bien conservado de 15 kilómetros de vía desmantelada y firme asfalto con el característico color rojo que nos llevará desde Carabaña hasta Estremera.

Pasado Carabaña, la Vía Verde del Tren de los 40 días se separa de la Vía Verde del Tajuña en una bifurcación a la derecha superando un pequeño repecho. Los primeros kilómetros son en ligera cuesta arriba y podremos contemplar las trincheras yesíferas que se abrieron para el paso del ferrocarril. A unos cuatro kilómetros divisaremos a mano derecha la iglesia de Vadaracete y un poco más adelante, en las confluencias de las carretera M-221 y M-222, toparemos con la Cañada Real Soriana Oriental. El resto del tramo será en una rápida bajadas a través de campos de olivos hasta la entrada a Estremera donde termina la vía verde.vía verde tren 40 días y tajuña


Una vez en Estremera, recorremos algunas de sus calles parando en la plaza donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Unas tres horas sobre la bici empiezan a hacer mella en nuestras fuerzas. Para recuperar y tener energías para el regreso nada mejor que pasar por el Mesón del Jamón, único establecimiento que encontramos abierto en Estremera, y donde damos cumplida cuenta de un reconstituyente bocadillo de pollo y su correspondiente y azucarada "psisiscola". Como tampoco era plan de ir con el estómago lleno, propongo compartir con Rute tan sabroso manjar. Desgraciadamente, para mí, a él, le toca el trozo donde estaban las proteínas y los hidratos de carbonos, mientras que yo me quedo con las grasas "saturadas" y ternillas.

vía verde tren 40 días y tajuñavía verde tren 40 días


Toca regresar y nos quedan 50 kilómetros hasta Arganda. La gente anda rápida y con prisas. En el desvío de la vía Verde nos han dejado 7 compañeros de los que comenzamos la ruta que casi estará llegando ya. A nosotros nos toca regresar, el bocadillo ha sido prácticamente desintegrado en el estómago, espero que los hidratos anden circulando por la sangre de camino a las células por que sino mis compañero, auténticos galgos, me van a "dar par pelo" con su infernal ritmo.

vía verde tren 40 días y tajuñavía verde tren 40 días y tajuña


Como decía el regreso se hace a un ritmo muy fuerte. Como no podía ser de otra forma, se cumple el famoso dicho ciclista que dice... "en la bici todo da por culo menos el aire que siempre da de cara". En Carabaña me quedo cortado del grupo por el viento, afortunadamente engancho con Pavement, que ha parado a miccionar, y seguimos juntos hasta Perales de Tajuña. Hasta Morata bien, pero en la subida a la Cementera termino perdiéndolos de vista. Esta es la parte más dura del recorrido, un ligero viento de cara, los kilómetros acumulados y las residuales fuerzas hacen difícil la subida. Afortunadamente desde la Cementera hasta Arganda hay unos 7 kilómetros de acusado descenso que se completan en apenas 10 minutos.

mtb en la vía verde tren 40 días y tajuñaEl grupo de MTB|Leganes se consolidad semana a semana con sus particularidades y singularidades. En esta ocasión fuimos 14 los que nos dimos cita en Arganda para completar esta larga jornada. Casi todas las caras frecuentes y algunas ocasionales, destacar la participación de 2Y(Dosy), que ha sido la única chica de la ruta y que esperamos que próxima rutas crezca el número de féminas en el grupo.


Información de la ruta por Vía Verde del Tajuña y Tren de los 40 días con MTB|Leganés:

6 comentarios:

  1. La parte más agradable de la Vía Verde del Tajuña quizá sea la vega de Morata hasta Ambite. Arganda-Morata quizá menos por su subida contínua que encima termina en la cementera que ha coloreado el carril en gris.

    La subida a Estremera también tiene su atractivo. Ayer Álvaro me lo venía recordando mientras rodábamos por el carril de Colmenar.

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  2. Saludos BikerTB, a mi el tramo que más me gusta es Arganda-Morata por su relativa dureza y trazado divertido. Otro tramo que también me gusta es Orusco-Ambite, pero esta vez, es por su soledad y tranquilidad.

    El tramo de Estremera era desconocido para mi hasta ayer y me gustó pero pq siempre me han gustado los colores del páramo. Un día me gustaria recorrer la Cañada Real Soriana que cruza esa zona. Ya tengo un track preparado para la ocasión.

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  3. Jose Luis (Ruteriño)1 de marzo de 2010, 17:35

    JF dijo:''Desgraciadamente, para mí, a él, le toca el trozo donde estaban las proteínas y los hidratos de carbonos, mientras que yo me quedo con las grasas "saturadas" y ternillas''.

    JAjajaja....Eres un cachondo, anda que a ti te tocó el culin del pan jejeje...No se dice que el que parte y reparte se queda con la mejor parte Pardiez,Peazo de bocata, si no me lo llego a comer , no sé que hubiera sido de mi.

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  4. Muy buen artículo. Yo ya lo he hecho 2 veces la vía verde del río Tajuña, me viene muy bien, tengo solo una bici de carreras y así me quito de riesgos y de asustar a la parienta cuando "voy de paseo" por las peligrosas carreteras de Madrid, yo lo hice desde Arganda este sábado, desde las 8:15 hasta las 15:30, llegué a Estremedera con tiempo y al ver que estaba tan cerca de la Comunidad de Castilla-La Mancha decidí ir al pueblo más próximo, que se llama Illana, en la provincia de Guadalajara, pude divisar un río extrañamente verdoso, que resultó ser el Tajo, total que me hice unos 130 Km en unas 7 horas, lo peor es la subida a la cementera desde Morata, son muchos km en las piernas y mucho sol pegando duro, pero bueno subiendo despacito, con paciencia y sin ninguna prisa, ansioso para terminar de ascender y empezar con las bajadas que te llevan a arganda.

    Me he prometido a mi mismo hacer la ruta varias veces al año, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan y claro está, siempre que tenga una forma física adecuada, hacer la vía verde del tajuña requiere de cierto trabajo físico previo, si no sería imposible hacerla entera.

    Mención especial al compañerismo entre ciclistas, tuve unos pequeños problemas mecánicos en la bici, y todos los ciclistas que pesaban se interesaban por mi situación.
    Un saludo

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  5. David, hasta Illana fuistes por carretera? Me parece una opción interesante para este otoño.

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  6. Si, por carretera, una vez llegado a Estremera hay un cartel donde te ponen la dirección para ir a Illana, el pueblo en sí está a 20 km de Estremera, tienes que pasar una cuesta abajo muy pronunciada a los 4 km de salir de estremera, luego llegas a un puente sobre el río tajo (que está superverdoso, muy curioso de ver), una vez pasado el puente están las urbanizaciones de las afueras del pueblo, que seguro si sois asiduos a la vía verde habréis visto en la gasolinera de estremera cogiendo agua en garrafas, parece ser que no tienen agua potable allí. La próxima vez que vaya haré Arganda-Morata a través de la vía verde, y luego Morata-Chinchón por carretera, total unos 60 km. Tengo ganas de ver ese bonito pueblo de Chinchón.Deporte, naturaleza y cultura todo mezclado. saludos.

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