martes, 23 de febrero de 2010

Rio Guadarrama y Monte Batres

El río Guadarrama cruza de norte a sur la Comunidad de Madrid dejando espacios de indudable belleza donde los bosques en galería se mezclan con retazos de monte mediterráneo y zonas agrícolas.

campiñaEl tiempo nos ha dado tregua con un día de sol y nos hemos lanzado a recorrer nuestro entorno más cercanos. Hemos salido tarde, sobre las 10:00 de la mañana con intención de explorar algunas zonas que hacía tiempo que no visitábamos de cara a preparar una futura ruta para MTB|Leganés. Muchas veces un sendero permance oculto por muchas de la ocasiones que pase junto a él. En esta ruta descubrimos un pequeño tesoro.

Salimos de Leganés en dirección a La Venta la Rubia de donde nos desviamos en dirección sur hacia Villaviciosa. Tras cruzar la M-50 por debajo de un tunel seguimos por un bonito sendero que sigue el cauce del arroyo de la Madre y que se adentra en la urbanización de Campodón.

Una vez en la urbanización optamos por seguir por el asfalto para evitar el abundante barro que hay en los caminos cercanos al arroyo. Tras pasar por una cancela, abandonamos las calles para seguir, de nuevo, por el camino que empieza en las cercanías de la Cueva de la Mora y que nos llevará hasta las puertas del Castillo de Villaviciosa bordeando la valla del Parque Forestal.

parque Guadarramaparque Guadarrama
Tras cruzar las calles de Villaviciosa, salimos de la población por la vía pecuaria de la Cueva de la Mora. Un kilómetro más adelante, nos desviamos para seguir por el Camino de Pinares LLanos que nos llevará de forma más directa hasta el famoso puente de hierro que cruza el río Guadarrama. Estamos entrando en el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama, tantas veces recorrido y escenarío de multitud de nuestras rutas.

Puente hierro guadarramacamino de la zarzuela
El siguiente tramo de nuestra ruta recorre el tramo de río Guadarrama mas fuertemente agredido, el que sirve de límite entre los términos de Móstoles y Navalcarnero: coches abandonados y chatarra, vertidos de escombros y basuras, vallados ilegales, extracciones de agua para riego de huertas, asentamientos chabolistas en el Cordel Real del Guadarrama y otras construcciones ilegales además de vertidos de aguas sin depurar.

senda monte batressenda monte batres
Tras pasar por debajo de la carretera N-V continuamos por la Colada del Carril Toledano que sigue paralelo al ría guadarrama. Un camino ancho y en perfecto estado que permite llegar hasta el puente de la carretera M-404 de forma rápida.

Tras cruzar el puente por la carretera, optamos por un camino alternativo y que nunca había cogido. Mas o menos a la altura de la gasolinera aparece un camino que se introduce en un espeso y brondoso bosque. Antes, tendremos que abrir dos cancelas que volveremos a cerrar para impedir que el ganado salga a la carretera.

trialera monte batres
Si antes habíamos bajado por el margen derecho del rio Guadarrama, ahora subimos por el margen izquierdo. El camino se abre entre la espesura de un bosque de encinas que en algunos tramos no deja pasar la luz solar. Son abundantes las balsas de agua que inundan el camino, viendonos obligados a tomar pequeños atajos en algunos casos y en otros no queda más remedio que mojarte o probar el barro. Estamos recorriendo la parte baja del bonito Monte de Batres, por lo que tenemos que ir pensando en subir. Nos decidimos por el sendero más despejado de los que hemos ido viendo para subir hasta la parte alta del Monte Batres, donde está situada la Casa Nueva del Monte. El desnivel es bastante fuerte y el camino de subido con barro resbaladizo que pone en peligro nuestra estabilidad sobre la bici.

Ha sido una auténtica sorpresa el descubrimiento de esta zona. Son muchas la veces que había cruzado el Monte Batres pero nunca me había adentrado en esta expectacular la zona cubierta de un manto verde y vistosas cárcavas. En próximas rutas haremos esta camino en sentido contrario, seguro que disfrutaremos de lo lindo de esta divertida bajada.

campiñaentrada moraleja
El regreso lo haremos por uno de los multiples caminos que recorren la Campiña de Grinón. Este enorme espacio está formado por pequeños cerros alomados sin apensa arbolado y que nos permite relajarnos y tomar un poco el sol. Desgraciadamente esta zona ha sido recientemente seccionada debido a la construciones de diversas autovías pero la construcción de numerosos pasos elevados o túneles permite interconectar las distintas zonas. En Moraleja de Enmedio tenemos tiempo de tomar unas cocacolas en el kiosko de la plaza antes de seguir hacia Loranca.

En Fuenlabrada seguimos el carril bici que cruza esta localidad. A estas horas, pasadas las 2 de la tarde, la frecuencia de paseantes y coches hace fácil circular por el sinuoso carril bici. Entramos a Leganés por Arroyo Culebro con casi 70 kilómetros en nuestra piernas. Habíamos pensado hacer más pero nos entretuvimos bastante "redescubriendo" la zona de Monte Batres con intención de preparar una nueva ruta con MTB|Leganes, que seguro que gustará bastante.leganes
Como siempre os dejo el track para el GPS en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario