miércoles, 28 de octubre de 2009

Ruta del Bisabuelo Genaro

La Ruta del Bisabuelo Genaro se desarrolla por la zona del Parque Regional del Sureste comprendida entre las vegas del Tajuña y el Jarama. La ruta no hubiera sido posible sin el afán de Javier "Altillo" por conocer la historia de esta zona a partir de los recuerdos y vivencias de su familia.

Hace unos días os describía la ruta realizada por la zona de Vallequillas y el Cerro Pingarrón con motivo de la I Marcha Confraternización Altillo-BAD-Distrito 18.

No conforme de como me había salido la crónica, un tanto falta de los motivos que nos hicieron reunirnos y completarla, ahora, me gustaría completar la crónica adjuntando las palabra de Javier "Altillo" donde nos comenta los motivos que le llevaron a diseñar la ruta.

Unos motivos que nos permite conocer mas de cerca esta parte de la geografía madrileña tan olvidada y tan cercana. Unos motivos que por si sólo dan sentido y significado a la ruta.
El Bisabuelo Genaro
ASÍ NACIÓ LA RUTA DEL BISABUELO:
Mis padres han vivido en el término municipal de San Martín de la Vega gran parte de su vida y un día, hará unos tres años, decidieron recorrer esos parajes por los que habían vivido y trabajado durante tantos años. Visitamos la mina -abandonada por supuesto- donde se refugiaba la población de San Martín cuando bombardeaban el pueblo en la Guerra Civil, visitamos "la cueva del tío Genaro" -abuelo de mi madre-, visitamos "las Minas del Consuelo", donde vivía el tío Lobo -padre de Juan de Dios, el niño pequeño que está de pie en el pilón de la fuente de las Amargas-, nos enseñaron "el Peñón de San Marcos" -una parte del cerro que está al comienzo de la subida al Pingarrón, etc, etc. Nos lo contaban como si lo hubiéramos vivido y conociéramos a la gente de toda la vida.

Para mí fue muy interesante conocer parte de mi vida y sobre todo ver y escuchar a mis padres como recordaban aquellos lejanos años. Después, en casa, me puse a pensar porque no hacía una ruta para nuestras bicis que recorriera esos lugares, y volví a preguntar a mi padre: ¿ cómo se llega hasta....? ¿Por donde se comunica... con...? y así nació la ruta del bisabuelo.

COMO SE CREO LA RUTA DE CONFRATERNIZACIÓN DISTRITO18-BAD-ALTILLO:
Ante este compromiso teníamos que estar a la altura de nuestros invitados y como Mariano desde que se hizo la QDD del Proyecto Red MTB en Aranjuez estaba con la idea de "subir el Pingarrón", pues se me ocurrió hacer nuestra ruta del bisabuelo, pero esa ruta no era nada técnica y por sí sola no servía para la ocasión, de manera que había que meterla "chicha".
Por distancia, contaba con que fueran al menos unos cincuenta kilómetros pero había que complicarlos.
Bajando a la fuente de las Amargas


Podríamos comenzar subiendo "El barranco del Ajero" que nos podía servir para calentar las piernas, desde la Cementera podríamos unir la trialera de Vallequillas y salir al bar "El Bajo" desde donde uniríamos con la parte más alejada del bisabuelo y ya tendríamos la primera parte de la ruta.
Mojón de la finca de La Marañosa
Javi_bici fue el encargado de "probar" la ruta y como no le seducía pasar dos veces por un mismo tramo buscó una nueva variante a la ruta primitiva y la verdad es que con un grandísimo acierto. Cuando ví como había quedado, comprobé que pasaba por el "Barranco de las Amargas" ¡Pero bueno!, si ese nombre se lo había oído nombrar a mi madre mil veces...

La cueva donde vivió el Bisabuelo Genaro y el caserío de Vallequillas donde vivieron mis abuelos y sus hijos adolescentes
Unos días antes del domingo de la ruta, me fui a recorrerla para comprobar el tiempo que se podía tardar y conocer personalmente las zonas nuevas, al llegar a la mencionada zona de "El barranco de las Amargas" recordé que mi madre siempre hablaba de "La fuente de las Amargas" y me preguntaba, ¿estaría aún? A media subida localicé una pequeña casa a medio de derruir y escuché el sonido de agua en su interior, al asomarme comprobé que en el interior de esa casa había un caño de agua que aún brotaba limpia. ¿Sería esa la famosa fuente?

Estado actual exterior de la "Fuente de las Amargas"
Al regresar a casa, pregunté a mis padres nuevamente y me contaron muchas más datos de esa zona: Ese lugar era ruta de paso hacia la vecina localidad de Morata de Tajuña. Había una fuente con un agua que tenía propiedades curativas y junto a esa fuente había una empresa dedicada a embotellar ese agua.
Anuncio del periódico ABC publicado en 1927 sobre las propiedades del "Agua de Vallequillas"

No tardó mi madre en buscar una fotografía de su hermano mayor bañándose en un estanque que estaba junto a la fuente, al preguntarles por las características de la fuente, coincidían perfectamente con el lugar donde yo había estado.
Fotografía de mi tío Angel bañándose en el estanque de la "Fuente de las Amargas" por sufrir de problemas de riñón.

Mi padre me preguntó por donde íbamos a ir y al explicarle las zonas de paso me dijo que a la izquierda de la fuerte bajada que está en la zona de los viejos bunker de la guerra, estaba el caserón de la finca de Vallequillas -aún se conserva- y en la parte baja de la ladera del monte, a la izquierda, estaba la casa de los guardas de la mencionada finca. Ahí vivan dos familias, el guarda mayor y mi abuelo paterno con su familia -por supuesto- por ser el guarda de la caza de la finca.
Antiguos bunker de la Guerra Civil

Me explicó los caminos que utilizaban para comunicarse de una finca a otra, por donde iban de casa al trabajo... pero esa parte de la historia, de mí historia, sin duda formará parte de otra ruta de MTB.

Podéis encontrar el track de la Ruta del Bisabuelo Genaro en Wikiloc o en Ruta MTB: Vallequillas-Pingarrón.

Seguro que la Ruta del Bisabuelo Genaro será una ruta clasica y que poco a poco iremos descubriendo un poco más de la historia de esta zona del Parque Regional del Sureste.

Gracias Javier por compartir tus vivencias con nosotros.

4 comentarios:

  1. Muy bueno y muy interesante. Gracias a los 2 por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  2. como siempre muy buena crónica Jose, mezclando historia y mtb.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por publicar parte de la historia de mi familia, seguro que a mis padres les hará mucha ilusión.
    Un Saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la presentacion de la ruta. Vivo en San Martín y hemos recorrido en bici esos lugares. A partir de ahora no los veremos tan ajenos recordando tu historia,

    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar