viernes, 4 de julio de 2008

Ruta MTB Alcudia: Hinojosas de Calatrava

Antes de comenzar unas merecidas vacaciones en Cádiz, hice una parada en el Valle de Alcudia para acompañar a los amigos de rutasporalcazar.com y a club cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano en una "Suicida Edition" de la Transalcudia 2008.

bajadasubida

Debido a la previsión de altas temperaturas en la zona, habíamos decidido acortar un poco el trazado original, es por ello, que decidimos comenzar y terminar en la localidad de Hinojosas de Calatrava.

Aparte de la longitud y dureza del recorrido propuesto, son muchos los aliciente que tiene la ruta: subir y bajar los puertos de Checa y Ventilla, recorrer el cordel de la Solana del Pino, beber el agua agria de Las Tiñosas, visitar las minas de Diógenes o cruzar los embalses de río Montoro y del río Tablillas son alguno de los hitos por los que deberíamos pasar. Todos ellos nos mostrarían un Valle de Alcudia diferente al que teníamos pensado de esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

bajadasubida

Esta comarca ha sufrido la deforestación sistemática de sus bosques debido a la necesidad de madera que de las distintas explotaciones mineras que desde tiempos de los romanos han aprovechado la riqueza de sus filones. Además, la fuerte presión de la ganadería trashumantes han configurado una paisaje donde el predomino de dehesas aclaradas de encinas y grandes extensiones de pastos son los elementos naturales mas característicos. Aun así podemos encontrar una enorme riqueza ecológica y paisajística, donde subsiste una de las representaciones faunísticas más completas del primitivo ecosistema mediterraneo. Los raros línces y las cabras montesas, en los escarpados parajes serranos, buitres ñegros, aguilas reales y cigueñas negras junto con venados, jabalies y corzos en zonas más abiertas.

bajadasubida

Habíamos quedado pronto, a las 7:30 horas, en la "La casa Rural el Valle" a las afueras de Hinojosas de Calatrava para empezar pronto y evitar las horas de máxima insolación. Poco a poco fuimos llegando los que nos citamos allí. Nuestros anfitriones del club cicloturista Caminos y Cañadas fueron los primeros, un poco mas tarde, llegaron los amigos de rutasporalcazar.com. Cuando quisimos comenzar, ya comprobamos que el calor iba a apretar fuerte durante todo el día. El conocimiento de encontrarnos con algunos embalses, ríos y arroyos donde darnos un chapuzón durante la jornada, no hacía disminuir nuestro temor por la dureza de la marcha planteada. Muchos kilómetros y mucho calor.

Poco antes de llegar a Cabezarrubios del Puerto me di cuenta que este viaje no lo iba a hacer sólo. El “tío del mazo”, venía conmigo. Al principio, fui quedándome atrás poco a poco, pero los primero repechos confirmaron la pájara. Nunca antes, había sentido los efectos de la temida pájara ciclista. Cuando las fuerzas fallan, las piernas son de mantequilla y no puedes ni dar una pelada más, no lo dudes: es el tío del mazo.

bajadasubida

En esos momentos mi primera intención era darme la vuelta y así no entorpecer la marcha del grupo. Una parada para tomar algo de agua y un gel energético me permitió recuperar físicamente un poco. El apoyo del grupo hizo que psicológicamente me repusiera y pudiera coger ritmo para completar la primera parte de la marcha y llegar hasta el puerto de Ventillas.

Sabiendo que no estaba en condiciones de afrontar los tramos más duros que estaba por venir, con fuertes pendientes y con las temperaturas por encima de los 30º, decidí abandonar el grupo y en compañía de Quique, miembro del club cicloturista Caminos y Cañadas, optamos por llegar hasta Hinojosas por una variante mucho más asequible a mi estado de forma.

bajadasubida


Esta parte de la comarca del Valle de Alcudia es muy parecida a comarca Los Pedroches. Son muchas los caminos y veredas para el disfrute del MTB en esta zona e imnumerables los atractivos cicloturistas que tuve la oportunidad de comprobar. Recorrer parte de los distintos senderos turísticos señalizados como el tramo 4 de la Ruta de Don Quijote o conocer el abandonado pasado minero de las minas de La General y Las Panaderas, son algunos de los interesantes lugares por donde pasamos.

Pero mi mayor sorpresa fue descubrir el trazado y las abandonadas estaciones del antiguo ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Puertollano con Peñarroya y que como sabéis, por este blog, a traviesa buena parte de la comarcar de Los Pedroches. En alguna ocasión hemos hecho referencia por la posibilidad de convertirse en vía verde, configurándose en un importante referente turístico de estas dos comarcas vecinas.

A pesar de la desilusión de no haber realizado el recorrido inicialmente planteado, fue bastante satisfactorio haber completado la ruta opcional de unos 50 kilómetro por tierras del Valle de Alcudia. Una vez llegados al origen, nos fuimos en coche para prestar asistencia a nuestros compañeros hasta el puerto de Checa. Pero esa crónica se la dejo a quienes completaron la ruta completa.

Finalmente agradecer a nuestros anfitriones del club cicloturista Caminos y Cañadas, Bikermon, Quique y Julián el trato dispensado y la posibilidad de acompañarlos en la ruta. Y como siempre, un placer volver a compartir excursión y día con los amigos de Alcázar de San Juan, Fran, Enrique, Rafa, Teo, Sergio y César. Nos veremos en próximas salidas. Agradecer al propietario de la "La casa Rural el Valle" por las facilidades en la realización de la ruta y en el servicio post-ruta.

Como siempre os dejo el track de la ruta en Wikiloc y más fotos aquí.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

1 comentario:

  1. Tu crónica estupenda como todas las que te leo. Al final te hiciste una ruta de casi 50 km y casi 900 de desnivel...con pájara.

    A ver que tal se nos da el domingo, saludos

    ResponderEliminar