lunes, 16 de junio de 2008

Ruta MTB Madrid: Por los pinares alrededor de La Jarosa

Ruta circular por La Jarosa en compañía de grupo MTB Entre Veredas.


Una de las principales características del mundo de la MTB es la colaboración y la amistad entre los que practican. De una invitación de Revuelto surgió la posibilidad de conocer la bella zona de La Jarosa de mano de un famoso grupo de MTB muy habituados y conocedores de la Sierra del Guadarrama como son Entre Veredas. Teniendo a Garbu de guía nos dispusimos unos cuantos globeros de Rutas Tranquilas a acompañar a este grupo "MTB con alergia al asfalto" a recorrer una zona especialmente atractiva de la sierra de Madrid.



la jarosaGuadarrama

Aunque uno, que es un globero acostumbrado a pistas y llanear, suelo aguantar largas distancias encima de la bici, no estoy acostumbrado a rutas por estos parajes serranos. Documentado y prevenido por ser lector habitual de las crónicas de Alakan y de las rutas de Entre Veredas, acudí a la cita con bastante respeto que no temor.

bajadasubida

Con una representación bastante digna de Rutas Tranquilas con Revuelto y César, mas Crato, buen conocedor de los alrededores de Guadarrama nos juntamos con los amigos de Entre Veredas. A los ya mencionados Garbu y Alakan, se nos juntaron Vato, Only, Amato, Josetxo y Embarrao y desde el aparcamiento de Guadarrama partimos a recorrer "el valle olvidado de La Jarosa".

Apenas habíamos salido del pueblo y sin tiempo de calentar, ya empezábamos a coger senderos que tiraban para arriba. En esto momentos pensé que el día podía ser muy duro y sufrido.

Como anécdota graciosa contar, que los primeros olores a caquita no provenían de ningún miembro de Rutas Tranquilas y os dejo un enlace de foromtb.com para el que quiera conocer mas detalles.

alcorcón norteboadilla

Cuando habías coronado el collado y parecía que podías recuperar el aliento en la bajada por la pista, los amigos de Entre Veredas, se empeñaban en baja por estrechas trochas que ni las cabras guadarreñas. Que aparecía un camino donde se podía llanear un poquito, esto amigos, se empeñaban en ir campo a través para conectar por un sendero donde las jaras y el matorral impedía ver el trazado. Doy fé que se saltaron alguna vereda y no quisieron meternos por zonas que a seguro conocen y suponen un nivel técnico y físico muy alto.

Aún así, nos dio tiempo a contemplar las hermosas vistas de La Jarosa, circular pegados al muro de piedra del Valle del los Caídos, coronar el Alto de la Jarosa a 1409 metros, conocer por donde discurre la famosa pista "DH2000", llegar hasta la cola del embalse, conocer la existencia del poblado de San Macario oculto bajo las aguas del embalse y finalmente tomarnos una cerveza para comentar la fabulosa mañana de domingo que habíamos pasado.

presaespadaña san macarioGuadarrama

Aunque los primeros momentos fueron un poco difícil, poco a poco fui cogiendo el ritmo y el gusto por las bajadas, lo que me dejó una agradable sensación y una ganas de repetir. Será cuestión de frecuentar estas compañías y acercarme a esta zona tan espectacular de la vertiente madrileña de la Sierra del Guadarrama para disfrutar de esta nueva forma de MTB.

Como siempre os podeis bajar el track desde Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Fantástica cronica y fotos, ha sido un placer conocerte y porfin compartir una ruta.
    Nos vemos en la proxima.
    alakan

    ResponderEliminar
  2. Saludos Javier(Alakan). Cuando quieras nos damos un garbeo por el sur de Madrid.

    ResponderEliminar