Ante la necesidad de transportar los minerales de las explotaciones mineras en esta zona de Sierra Morena, la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya impulsó la llegada del ferrocarril de vía estrecha al municipio para el transporte de minerales desde El Soldado hasta Peñarroya-Pueblonuevo. Aunque el trayecto completo empezará en Puertollano.
"El 5 de agosto de 1906 se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones, de las cuales 3 pertenecían al término municipal de Villanueva del Duque: Peñas Blancas, El Soldado y Villanueva del
Duque-Alcaracejos (más conocida como Las Viñas).
Seis eran los trenes que pasaban por las estaciones del término municipal de Villanueva del Duque: 2 correos mixtos, 2 de mercancías sin viajeros y otros 2 de mercancías con viajeros. En los primeros años, nuestros trenes de vía estrecha eran de vapor. Posteriormente, en 1956, se implantaron los automotores, con motor diésel, sustituyendo al vapor.
En el año 1956, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al no serles rentables las minas, cesó su tutoría sobre el ferrocarril, cediéndosela al Estado. Tras su tutela durante 14 años, el Estado acabó cerrando la línea al no serles ya rentables económicamente.
A las cero horas del sábado 1 de agosto de 1970 se clausuraba definitivamente la vía estrecha. Máquinas, andenes, estaciones, muelles,...todo volvía al silencio que los vio nacer años atrás, la vía estrecha era ya historia.
El ferrocarril a su cierre, después de 64 años de actividad, causó desaliento y malestar entre los habitantes de Villanueva del Duque y de los demás pueblos afectados con su desaparición."
(Texto extraído de www.villanuevadelduque.com)
Hoy en día ese desaliento se podría convertir en ilusión ante la posibilidad de convertir el trazado de la vía del antiguo ferrocarril de vía estrecha en una Vía Verde a modo como existen en otras parte de la provincia de Córdoba(Vía Verde del Subbética y de la Campiña) o de Andalucía(Vía Verde de la Sierra). Solo tenemos que comprobar la experiencia de otros lugares de España donde la puesta en marcha de la vía Verde ha supuesto una dinamización del sector turístico y una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas donde se ha implantado.
Son muchas la personas que planifican vacaciones o fines de semana para recorrer estos trazados desde donde se puede conocer y apreciar de forma directa e intensa el rico patrimonio culturar y natural.
En la actualidad, el término de Villanueva del Duque dispone de 15 kilómetros de la antigua vía estrecha del ferrocarril para integrarla en la Vía Verde de Los Pedroches. Son numerosos los elementos y atractivos que podríamos encontrarnos en su recorrido: las antiguas minas del El Soldado y Las Morras, innumerables casetas y estaciones enclavadas en parajes naturales de extraordinaria belleza o tener la posibilidad de cruzar estas sierras donde la naturaleza explota ante nuestros pedaleos o pasos.
Actualmente el ayuntamiento de Villanueva del Duque está llevando algunas actuaciones para conseguir el propósito de la Vía Verde. Ha recuperado la antigua estación de ferrocarril de El Soldado como Casa Rural y está en marcha la recuperación de otras edificaciones pertenecientes al trayecto. Además ha señalizado la "Ruta de la Minería" para facilitar el conocimiento de todo el entorno que rodea a las antiguas explotaciones mineras y al antiguo ferrocarril.
Aunque este proyecto no se debería circunscribir solamente al término municipal de Villanueva del Duque si no que debería abarcar se desde una perspectiva comarcal, permitiendo participar a todos los municipios por los que pasaba este tren. Hacia el este pasaríamos por los pueblos de Alcaracejos, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Conquista en la provincia de Córdoba, y a través de la Via Verde del Horcajo llegar hasta Puertollano cruzando Sierra Madrona y el Valle de Alcudia.
Hacia el oeste, Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna en la parte cordobesa, entrando en tierra pacenses por Azuaga. Podeis ver el recorrido completo en este enlace.
El recorrido mostrado en esta entrada hace referencia a trayecto desde la Estación de Villanueva-Alcaracejos hasta la estación de Cámaras Altas en el termino municipal de Bélmez. Hoy en día, existen muchos tramos donde no es posible ir en bici, aunque existes caminos alternativos que permitiría seguir la vía. Aunque muchas casetas fueron vendidas hace años por el ayuntamiento y algunas partes del trazado han desaparecido bajo el arado, no es difícil recuperar y poner en marcha el proyecto de Vía Verde. Esperemos que en los próximo años sea una realidad.
Aun así, hoy podemos recorrer los tramos a pie, siendo un ejercicio donde no dejaremos de sorprendernos por las pequeñas sorpresas que nos deparará este viaje en el tiempo. El paseante que se aventure el trazado del antiguo ferrocarril quedará sorprendido por el solitario y bello entorno natural, sobrecogido por los murmullos de los antiguos viajeros que esperan la llegada del tren en las innumerables estaciones del ferrocarril y por las fantasmagóricas y abandonadas ruinas del poblado minero de El Soldado donde todavía se puede recrear la vida cotidiana de los obreros y sus familias con su economatos, escuela, carnicería, estanco e incluso pista de tenis. Pensará está paseando por la Comala de Juan Rulfo o la Bruma de Alejando López Andrada, pendiente de encontrarse con algún recuerdo del pasado.
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[Esta entrada se publicará conjuntamente en MTB | Los Pedroches]
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