jueves, 20 de mayo de 2010

El Soplao. Unos días antes.

Ya no hay marcha atrás, si estáis leyendo estas líneas, significará que estaré de camino a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal para participar en la IV Marcha “Los 10000 del Soplao” que tendrá lugar este sábado 22 de Mayo.
Esta dura prueba mountainbike se trata de una marcha no competitiva de 165 kilómetros mayormente por pistas forestales y algunos tramos de carretera organizada por el Club Mountainbike Cabezón.
La prueba comienza a las 8:00 horas de la mañana pero si no has pasado antes de las 21:00 horas por el sexto avituallamiento (km 133) te desvían haca la meta por carretera. El cierre de control se produce a las 24:00 horas. No debemos olvidar, ya que son obligatorias, al menos llevar una luz trasera y una delantera además de un chaleco reflectante homologado de acuerdo con el código de circulación.

En MTB Leganés llevamos varios meses organizando nuestro espcial Objetivo:El Soplao 2010, una vez apuntados, primero buscamos alojamiento en un pueblecito cercano a Cabezón llamado Caviedes y durante estos últimas semana hemos organizado algunas salidas que han superado la centena de kilómetros y a las que hemos ido, poco a poco, metiendo algo de desnivel. Seguramente, no haya sido una planificación muy científica, y seguro, que incompleta pero ya es tarde para lamentaciones. La suerte esta echada.
Como digo durante todo este tiempo hemos intentado recabar información y conocer la experiencia de otros amigos, que antes que nosotros, han participado en el llamado “infierno cántabro”. De mucha ayuda nos ha servido las explicaciones de nuestro amigo Julio que en un hilo del foro de mtbleganes.ning.com nos ha ido explicando muchos de los aspectos y lugares a tener en cuenta. Os recomiendo que os leáis la crónica que, por etapas, nos hizo de la prueba y además no dejó unos buenos consejos:
Una buena preparación física - no hace falta machacarse, solo ser constante y no dejar este aspecto para el final-,
una gran capacidad para asumir y sobreponerse a un sufrimiento físico y mental muy alto,
seguir buena estrategia,
tener un gran conocimiento de nuestro cuerpo,
disponer buen grupo de amigos - pero no conocidos, AMIGOS de verdad, de los que podéis confiar a ciegas -
- y sobre todo MUCHA RESPONSABILIDAD, a veces, es mejor saber decidir cuando se acabó antes que ponerse en peligro a uno mismo o sus compañeros.

Recorrido 10000 del Soplao

Después de leer su crónica y sus recomendaciones la pregunta a Julio parecía clara: “¿Si todo es tan duro y difícil merece la pena tanto sufrimiento?”
La contestación de Julio fue la siguiente: “Mi respuesta es clara, YA TE DIGO, SI! es una experiencia única, irrepetible, te llena de sensaciones para el resto del año, se viven mil y una anécdotas, conoces a cantidad y cantidad de gente en una situación extrema, te hace sentir grande, te emocionas como un crío cuando por fin cruzas la meta, y si además todo esto lo vives junto a tus colegas de salidas, te une a ellos muchísimo.”

Como el interés aumentaba día a día, nos pasó a detallar punto por punto algunas de las dudas que nos asaltaba.
¿Qué hacemos el día antes?
Mejor ir el viernes prontito y comer en la zona, para recoger el dorsal temprano, este año se montará la marimorena aunque la gente de cabezón lo tiene todo superorganizado, y poderse ir a la camita pronto, recomiendo cenar ligero (la semana previa ya nos habremos puesto como gorrinos de pasta) y desayunar sobre las 5.30 o 6 de la mañana, pasta a saco paco .Para poder dormir bien yo tomo dormidina, pero si cae un trueno como el del año pasado, ni dormidinas ni pol...


¿Qué ropa llevar?
Llevar toda la ropa de que dispongáis, de verano de invierno, botas zapatillas, guantes de verano, de invierno, etc... Y luego allí decidir, importante llevar calcetines secos en la mochila así como un par de guantes de repuesto.
¿Qué herramientas llevo en la mochila?
En cuanto herramientas, lo típico + dos juegos de pastillas de freno y una patilla de cambio de repuesto, así como cables de cambio, la organización pone mecánicos a nuestra disposición, pero suelen estar muy saturados de trabajo.

¿algo más?
Para un par de sitios de mucho barro en bajada, yo llevo una máscara de DH, viene muy muy bien , pero es que mi punto débil son los ojos y los cuido bien, en este sentido si ha llovido o está lloviendo, llevar un buen guardabarros, al menos el delantero, pues sino nos llenaremos de barro el careto.

¿Paramos en todos los avituallamientos? ¿Llevamos comida y agua? ¿Nos dopamos antes de la prueba?

En cuanto a comida, los avituallamientos son esplendidos, pero conviene llevar cosas encima. Yo el año pasado me tomé dos geles, uno en la cueva del Soplao y otro antes de coronar el Moral, es decir, cuando hay un tramo largo de bajada o llano antes de una buena subida, para que vaya actuando. Este año en vez de en el Soplao lo tomaré en Celis mientras me lavan la bici, el otro en el Moral y tomaré uno mas en Venta Vieja, para afrontar mejor la última subida al Moral. Yo los tomo de NUTRISPORT, con cafeína, pero cada uno que tome los que le suelan ir bien, en todo caso, probar antes en alguno de los entrenamientos fuertes que vayáis haciendo para estar seguros.


Beber constantemente y comer plátanos a mansalva , incluso aunque no tengáis ganas ,el hambre en muy mala señal , a mi por ejemplo previo a una pájara me empieza a entrar un sueño acojonante , es importante que cada uno conozca las reacciones de su cuerpo y sepa reaccionar a tiempo.
¿Seguro que mucha gente te ha preguntado por el tipo de cubiertas que montar para la prueba?
Sobre las cubiertas, que si seco que si barro, en fin, es difícil, de todas formas, zonas malas de barro hay solo tres, la Cocina, la bajada de el Soplao y Venta Vieja, el resto son pistas en perfecto estado e incluso carretera, por lo que lo ideal es elegir una cubierta muy rodadora con poco balón, del estilo de las Larsen TT.

La bici, para quien pueda elegir, mejor una doble que una rígida, si se va a disputar la prueba o a conseguir un gran tiempo es mas eficiente la rígida, pero si no, es mas cómoda una doble. Te permite estar mas tiempo sentado y cargar menos las piernas aun a costa de pasarlo mal del culo, que por cierto, conviene impregnar a base de bien de vaselina, tranqui que no pasa nada, solo es para evitar rozaduras que te amargarían el día.
¿Es aconsejable llevar un mapa con el perfil?
Mi consejo es que es contraproducente, porque puede llevar al desanimo fácilmente. Es mucho mejor ir de charleta con los colegas, que por cierto ese día no faltaran por todos lados, en cambio un GPS no viene mal, pero solo como apoyo. Yo lo eché muchísimo de menos al bajar de noche con esa niebla, me hubiese dado mucha confianza y mas referencias, para el resto de la marcha, yo incluso lo llevaría apagado. Si os interesa el track está disponible en muchos sitios.


¿Camelback?
Yo siempre he llevado mochila, pero este año voy a probar con una buena riñonera por no cargar el cuello. Pero si alguno decidís llevar camelbak , mi consejo es llevarla solo para llevar carga, no agua, con un bidón de 750cc o 1 litro hay mas que de sobra. En muchos sitios hay agua.
¿Camelback?
Yo bebo muchísimo y solo pasé algo de sed subiendo el Moral, hasta llegar a una fuente cerca de coronar ,si lleváis dos litros de agua mas herramientas + ropa de repuesto + comida, llevareis mucho peso sobre los hombros y el cuello se resentirá.



Antes nos recomendabas, diseñar una estrategia de cara a afrontar la ruta. ¿A que te refieres?

Sobre la estrategia, es fácil. Regular de principio a fin, no os podéis permitir ni una kilocaloría de perdida en hacer un caballito para bacilar ni un saltito, ni un acelerón, ni nada de nada, regular mucho de principio a fin. Yo personalmente en el primer avituallamiento no pararé, en el del Soplao solo lo necesario para beber y comer algún plátano, en Ucieda en cambio una gran parada, con estiramientos incluidos, engrase de bici y comida a tutiplén.
En Barcena mas o menos lo mismo, en el de Palombera o Venta Vieja, otro muy ligero para beberme el gel y en Juzmeana, en función del tiempo mas o menos largo, pero beberé, estiraré y comeré algo. Luego si habéis llegado hasta aquí, solo queda pensar en la celebración en cabezón, que por cierto, este año tenemos que organizar una grande todos los madrileños/as.


Esta crónica ha tenido, sobre todo, la intención de motivarme y documentarme antes de afrontar el sábado los durisímos 165 kilómetros de El Soplao.

Mi objetivo principal es terminar la prueba aunque sea llegando de noche. Mi táctica será marcarme objetivos parciales en cada avituallamiento. Comeré, beberé y descansaré en los lugares que ha marcado Julio. Creo que me conozco bien e intentaré aprovecharme de la experiencia de otras maratones en las que he participado.

Esta semana y la anterior, he entrenado poco. Creo que ha sido buena táctica para tener ganas de bici. Nunca he ido con tantos kilómetros de entrenamiento(2000 kilómetros). Ahora sólo queda que llegue el día.
Suerte a todos los lectores de este blog que irán al Soplao. ¡Allí nos veremos!

9 comentarios:

  1. mucha suerte jose, espero que disfruteis de lo lindo tio.
    espero la cronica de la ruta y las fotillos.

    disfruta tu que puedes...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte JF. Espero que tanto tu como el resto de compañeros lleguéis y acabéis con un nudo en la garganta al llegar a meta.

    Mucho mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Disfruta tío. Busca a mis THINKeros (Peli y Gallo) y haceros unas fotillos juntos. Abrazos. Zorro.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte, intentad llegar a meta, y a recordad que lo importante es participar :)

    ResponderEliminar
  5. jose luis " EL CATALAN "21 de mayo de 2010, 9:59

    Grcias por toda la informacion ofreciada eres un crak Jose espero que se nos de a todos el Soplao bien y disfrutemos de esta gran e impresionante marcha.

    ResponderEliminar
  6. mucha suerte y disfrutar de lo lindo espero que todo salga bien

    ResponderEliminar
  7. Pues que os vaya todo bien y os lo paséis en grande. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo y suerte en el Soplao. Sois unos máquinas y seguros lo conseguís. Queremos ver a todos los dragones entrando juntos en meta. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. En lo único que no pensé al hablaros del soplao , fue que pudiese hacer un dia como el que hizo , pero es que , ni en verano hay muchos dias como el del sábado , ni una nube en todo el dia , y unas temperaturas altisimas , + humedad = problemas , hubo mucha gente que no se hidrató bien y acabó malamente , aun así , enhorabuena por acabar y poder disfrutar de esa vista de Cantabria anocheciendo desde la cima del Moral ,y pensando en que solo quedaba bajar a meta , seguro que fue un momento inolvidable para tí , ahora a pensar en el año que viene y acabar de dia .

    ResponderEliminar