sábado, 18 de octubre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Garganta de Escuain

Escuaín y el Valle del Yaga es el más pequeño y menos visitado de los cuatro valles que forman el Parque Nacional de Ordenas y Monte Perdido. Los 25 kilómetros de angosta y serpenteante carretera asfaltada que separan Escalona del semiabandonado pueblo de Escuaín hace que muchos visitantes no se acerquen hasta estos bellos parajes labrados por el río Yaga.

El pueblo de Escuaín se encuentra emplazado en un bello y armonioso paraje rodeado de profundas gargantas y húmedos barrancos. Con pocas casa habitadas, todavía se puede apreciar la típica arquitectura tradicional donde sobresalen las notables chimeneas de lajas o espantabrujas que adorna todas las casas del pueblo.
Garganta EscuaínGarganta EscuaínGarganta Escuaín
Son numerosas las excursiones que podemos realizar desde Escuaín, sobresale la ruta que no lleva al fondo del cañón o surgencia del Yaga, la subida al macizo calizo del El Castillo Mayor o los senderos que nos llevarán a los pueblos de Tella y Rebilla situados en el otro margen del río Yaga.
Pero si vas con niños agradecerán que recorras con ellos la Senda de los Miradores de Escuaín. Desde la Casa de información del Parque Nacional, situada en la entrada del pueblo de Escuaín, sale un sendero que en un agradable paseo de unos 20 minutos, totalmente señalizados y con paneles explicativos, podremos contemplar las espectaculares vistas sobre el desfiladero que forma el río Yaga. Destacan los bojs y los arbustos de tamaño medio como los majuelos, aliagas o endrinos en todo el recorrido y de los frenos que sirven de setos para separar los distintos prados donde pacen las numerosas vacas que encontramos en los alrededores del pueblo.
Como aún teníamos tiempo decidimos andar un rato por el sendero que lleva hasta Rebilla. Volviendo hacia atrás por la carretera por la que vinimos y una vez superado una fuente y el barranco de La Fuente , arranca a la izquierda un oscuro senderos que desciende hasta el río Yaga. Por un precioso y húmedo bosque de abedules, hayas, arces, tilos, avellanos y demás variedades de arboles caducos llegamos hasta la desembocadura del barranco de la Fuente en el río Yaga. Una bella cascada y unas sugerentes pozas harían las delicias de los bañistas, pero como el tiempo no está para baños, volvemos por el camino que habíamos traído. La fuertes pendientes y la abundante humedad del entorno hacen que en poco tiempo empapemos la ropa por el sudor del esfuerzo y la humedad ambiental.
Nos vamos de este precioso valle con la intención de volver pronto, a ser posible en otoño y así poder disfrutar del espectáculo de colores y tonalidades de amarillos, ocres y rojos que aseguro tiñen los farallones, cañones, desfiladeros y barrancos de este bonita zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.


Entradas Relacionadas:


1 comentario:

  1. Hermosos paraje este, seguro que disfrutasteis de la naturaleza y de los paisajes que se contemplan es este paraje. Buenas las fotografías.

    He visto que te apasiona la bicicleta, aparte del senderismo, mi pasión. Quería, que si tienes un ratillo, veas estas fotos, seguro que te hacen pasar un buen rato o eso espero.

    http://comarcadelajara.forogeneral.es/board/viewtopic.php?f=11&t=75

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar