miércoles, 11 de mayo de 2011

101 de la Legión en Ronda con MTB Leganes

La 101 de La Legión es una prueba de dureza extrema que cada año se celebra en la localidad malagueña de Ronda donde más de 7000 participantes, entre marchadores, duathletas y ciclistas, deben recorrer 101 kilómetros por los escarpadas serranías rondeñas.

101 la legion en RondaEsta crónica está dedicada a un compañero de MTB Leganés que tenía una ilusión tremenda por participar en la marcha de su tierra. Unos días antes hospitalizaron a su hijo y no pudo acompañarnos. Afortunadamente el chaval está recuperado. El año que viene, si quieres, te acompaño. Nos acordamos de ti, Sebas.


Lo más destacado de mi segunda participación en la prueba de Ronda ha sido compartir con mis compañeros de MTB Leganés un fin de semana de risas y ciclismo de montaña de lo mejor que se pueda tener. No me importó que la prueba organizada por La Legión fuera más dura que en la ocasión anterior en la que participé porque tener la oportunidad de compartir con ellos 101 kilómetros hizo que fuera mucho más fácil y divertido.

Se me pasaron volando las 10 horas que estuve encima de la bici, viviendo sus experiencia y las mías propias. El tramo final fue muy duro, me pilló desprevenido, al variar de la edición anterior(2009) pero me gustó. Me gustó que hicieran la prueba algo más dura, quizá sería conveniente hacerla un poco más ciclable pero a Ronda se llega a darlo todo. Tienes 12 horas para completarla, pues no te agobies y disfruta del momento, del ambiente, de los compañeros, de la bici, de todo. Eso lo hice yo, disfrutar. Muy emocionante la entrada en meta, con la gente aplaudiéndote y en compañía de tus compañeros."

¡Viva la Bici!, ¡Viva La Legión! y ¡Viva Los Dragones!
Arriba(izq a dcha):Antonio, Serrano, Dani R., yo, Ripoll, Zafak y Dani B.
Abajo(izq a dcha): Isra, Kike, Nachete, Txema y Rute
101 la legion en Ronda
Poco antes de comenzar las nubes provenientes de la Sierra de las Nieva descargaron el agua sobre los participantes que abarrotábamos el campo de fútbol. La larga columna de ciclistas que estaba situados delante de nosotros empezó lentamente a moverse, tardamos más de 15 minutos en pasar por debajo de la línea de salida.

101 la legion en RondaIncluso nos dió tiempo para hacernos una foto con la campeona mundial Marga Fullana, que tuvo el detalle de pararse y regalarnos una expléndida sonrisa.
Tras una salida controlada se dio la salida a la marcha a las 11 de la mañana. En la primera parte, respecto a la edición anterior, nos saltamos el tramo de Ascari, por lo que pronto nos plantamos en la subida de Arriate. ¡Brutal por la cantidad de gente que había! Aún así, me pegué a rueda de Nachete y pudimos subir sin poner pie en tierra, aunque con mucho sufrimiento.
101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda
Otro tramo nuevo fue la llegada a Alcalá del Valle. Se llega a esta localidad tras una fuerte bajada, donde pude ver como un compañero se caída delante mía. Afortunadamente las asistencia estaban unos metros más adelante y le pudieron socorrer. El chaval se lenvantó y sólo pudimos ver algunos raspones, aunque el golpe fue duro. En Alcalá un control para después tener que superar un camino de cemento de fuerte desnivel.

101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda
La entrada a Setenil también había sufrido modificaciones. Me gustó mucho más la zona frondosa y arbolada del año pasado pero, aún así, la entrada a Setenil es una de las partes que más me gustan de todo el recorrido por la belleza de este pueblo gaditano enclavado en las laderas de los cerros y las casa bajo las rocas a lo largo del cauce del río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.

101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda
Entre Setenil y las bodegas Chinchilla también encontramos otra variación. Esta vez, bastante interesante, ya que tenía muy mal recuerdo de este tramo en la edicion del 2009. Lo pasé mal debido al calor. En este año, de temperatura mucho más benigna, el inconveniente estuvo en el tramo del río donde un gran charco cenagoso y un libiano puente de madera ocasionó un tampón de tres cuartos de hora.

101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda
Entre las bodegas Chinchilla y el cuartel de la Legión, otra variación del trazado. Esta vez a peor(por dura y difícil). Tras las prolongadas bajadas, entramos en una zona boscosa de imnumerables "sube y bajas", el típico camino rompepiernas que hace mella en las piernas de los compañeros Txema y Nachete.

En el Cuartel de La Legión nos reagrupamos para comer juntos el expléndido menú que nos tienen preparado. Todo riquísimo, el filete, el arroz, el perrito, la cocacola, el kit-kat, ... no sé si habia mas. Muy esperado y reconfortante el menú, sobre todo, sin saber lo que se nos venía encima.101 la legion en Ronda
La subida a la ermita es un tramo famoso en la 101 de La Legíon con tres partes claramente diferenciadas. La primera es dura pero se puede subir dando pedales, la segunda de unos 200 metros es una pared de piedras y surcos donde los duatletas te superar mientras tu practicas en empujabike y la tercera donde ya vuelves a subirte encima de la bici para llegar montado delante de la ermita. Yo no me aparto de patrón bici-empujabike-bici que tanto se estila.

101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda
La bajada desde la ermita hasta Montejaque es otro de los tramos afamados del recorrido donde un serpenteante camino de piedras baja sin protección en las curvas, donde cualquier pequeño despiste que hace caer desde una altura considerable. Mucha gente bajaba a pie.
101 la legion en RondaEn esta imagen y en la primera que abre esta crónica podeis apreciar la belleza y dificultad del descenso. A mi me encanta esta parte, además de tener unas magníficas vistas a las sierras y localidades de Montejaque y Benaoján.

¡Hay amigo, que viene lo peor! Poco después de pasar Benaoján, el recorrido separa a los duatletas, que siguen por la Cueva del Gato hasta el Cuartel, con los ciclistas, a los que nos meten por un tramo nuevo. Muy duro este último tramo donde los porcentajes de subida, las piedras y la gran cantidad de ciclista hacía imposible subir danto pedales. A muy duras penas podías mantenerte dando pedales, pidiendo paso constantemente, además el apoyo de los Legionarios donde muy simpaticamente nos animaman con: "señores, vamos un poco más deprisa, que los caracoles se les suben por los radios".

Llegar al inicio de la Cuesta del Cachondeo se hizo largo. Hasta ese punto iba acompañado de Zafak, pero el muy "puñ.tero" aprovecho el giro interior a izquierda en la primera dura rampa para darme el "hachazo". Cuando aparecieron las primeras casa de Ronda, como había prometido antes de la marcha, paré y esperé a los compañeros que venían detrás para entrar en grupo en meta.

101 la legion en Ronda101 la legion en Ronda


Un buen rato parado donde pude comprobar lo cascaos que llegaban los participando y "maldiciendo" el último tramo.

El año 2009 entré solo en meta, pero en esta ocasión, tenía la ilusión de entrar junto a mis amigos. Y mereció mucho la pena. Sólo venían Txema, Dani R y Nachete, Antonio y Ripoll entrarían unos minutos más tardes. Venían bastantes cansados y con ánimo bajo por la dureza del último tramo pero fue entrar en la calle principal de Ronda y pasar sobre el Puente Nuevo para saborear los aplausos y vítores de la gente que llenaba las calles para que se les cambiara la cara. Ilusionados, sorprendidos y llenos de emoción entramos todos juntos en meta.

Por fin, entendieron el espíritu "cientounero" del que tanto les había hablado durante todo el año.101 la legion en Ronda


Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Ayer descubrí que perdí un radio en la rueda de atrás ¡por eso iba tan ligero!
    Gracias por la crónica.
    Zafak.

    ResponderEliminar
  2. Bonita marcha. Es una pena que esté demasiado lejos para mis posibilidades, que si no...

    Tus fotos: Me gusta mucho la primera. La que apareces con Marga, no recuerdo ninguna otra donde tengas tantísima cara de satisfacción, a la vez a mi me corroe la envidia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Zafak, yo no fui, aunque tampoco me importaría haberlo hecho, si hubiera caído... no tengo malicia.
    BikerTB, tengo otras fotos bastante apañás que presentaré al concurso fotográfico de MTB Leganes :-)
    Estuvo genial Marga, parándose, con la prueba empezada ... muy maja.

    ResponderEliminar