martes, 16 de noviembre de 2010

Castillo de Almonacid de Toledo

En Toledo y sus tierras encontraremos multitud de castillos y fortalezas que nos conducirá a tiempos muy remotos. Entre sus altos muros se produjeron hechos históricos que marcaron el devenir de España, siendo claves en las luchas de poderes entre reyes y señores feudales en la Edad Media.

Castillo de Almonacid de ToledoA pocos kilómetros de Toledo y por la autovía de los viñedos (CM-42) en dirección a la A-5 encontraremos sobre una importante atalaya el Castillo de Almonacid. En numerosas ocasiones había pasado en coche por este punto y siempre comentaba mi deseo de conocer de cerca tan impresionante fortaleza. Buscando, buscando encontré un recorrido que desde Toledo nos llevaría hasta el castillo. Para el regreso se improvisó un recorrido diferente para darle más carácter de aventura a la ruta.
La función principal de los castillos era la de protección y defensa de los reyes y nobles. Lo normal es que estuvieran situados en lugares elevados para proveerse de un buena defensa y próximos a punto de abastecimiento de agua. A partir del siglo XVI, la nobleza propietaria fue abandonando paulatinamente los castillos para trasladarse a la corte, comenzando un proceso de perdida de interés y abandono en el que se encuentra la mayor parte de los castillos de España.

El castillo de Almonacid tiene un origen musulmán siendo su principal función la de controlar el antiguo camino a La Mancha. Según la leyenda, El Cid Campeador conquistó el castillo que pasó a ser conocido como Almena del Cid lo que los años convirtieron en Almonacid. Su última función belicosa la tuvo en 1809, en que sirvió de refugio a las tropas del general Venegas, acosado por los franceses. De acceso libre, hoy en día se encuentra en ruina, siendo propiedad del Ayuntamiento de Almonacid, que medio lo regala a cambio de su conservación y recuperación.

ToledoToledo
El inicio de la ruta comienza en la impresionante ciudad de Toledo. Desde el primer momento percibes el impresionante patrimonio cultural que atesora esta ciudad en la que todos los pueblos que han configurado la historia de España han dejado su impronta. Elegimos la Puerta Bisagra como punto de inicio del recorrido. Nuestro primer destino será el Castillo de San Servando, para ello deberemos cruzar el río Tajo por el no menos impresionante Puente de Alcántara.

ToledoDespués, subiremos por carretera hasta el Parador de Turismo Conde Orgaz, durante el trayecto no podremos apartar la vista el magnífico paisaje que se nos muestra a nuestra derecha.


Una vez pasado el Parador de Turismo abandonamos la carretera para coger un camino asfaltado que aparece a nuestra izquierda que sube por la zona de Los Cigarrales. Empezamos a ver la señalización de la Ruta de Don Quijote que no abandonaremos ya hasta llegar a Almonacid. Este es un tramo feo y duro de subida que da servicio a los magníficos cigarrales, fincas señoriales de recreo, propias de la orilla sur del río Tajo, hoy en día convertidas en hoteles o restaurantes.


Pasaremos por las localidades de Cobisa y Burguillos de Toledo. En esta última pararemos en un puesto ambulante para tomarnos un chocolate con churros. El tiempo está bastante feo y desde Toledo venimos sufriendo una leve pero molesta lluvia. El chocolate nos sirve para calentarnos por dentro.
El resto de recorrido hasta Almonacid no tiene muchas complicaciones, el camino es prácticamente llano y en buen estado, algo monótono donde atravesaremos olivares y campos de cultivo. Las únicas singularidades las encontraremos en la pequeña sierra del Olivar donde se encuentra ubicadas unos modernos molinos generadores de energía y un pooco antes de llegar a Almonacid llegaremos hasta el Santuario de la Virgen de la Oliva.

Castillo de Almonacid de ToledoCastillo de Almonacid de Toledo
Una vez en Almonacid recorremos sus calles para encontrar el camino de subida al castillo. No tiene pérdida, junto a la Iglesia, encontramos una señal que indica el camino de subida. Un primer repecho da paso a un camino en bastante buen estado que asciende al castillo.

Castillo de Almonacid de ToledoCastillo de Almonacid de Toledo
Desde este baluarte se contempla una fantástica panorámica de la comarca, con los Montes de Toledo al sur o el Castillo de Peña Negras hacia el este. Pasamos un buen rato recorriendo las distintas partes del castillo donde sobresale la torre del Homenaje, situada en el centro del amplio patio de armas.

Desde Almonacid se podría completa una interesante Ruta de los Castillos de Toledo gracias a la cercanías de otros interesantes castillos. A apentas 5 kilómetros se encuentra el castillo de Mascaraque, a 13 kilómetros el castillo de Peñas Negras en la localidad de Mora, a 15 kilómetros el castillo de Manzaneque, y a 19 kilómetros el castillo de Orgaz. Seguiremos investigando.

Castillo de Almonacid de ToledoCastillo de Almonacid de Toledo
Para bajar desde el castillo al pueblo optamos por una estrecha y empinada vereda, que desafortunadamente ocasiona una caída a Serrano. Logramos curarle las heridas físicas y le animamos un poco con las morales, lo que no podemos resolver son los desperfectos en la bicicleta que, afortundamente, no le impiden continuar.

Via del Tajo de ToledoVia del Tajo de Toledo
El regreso a Toledo lo hacemos cogiendo un camino que parte del Almonacid en dirección norte. El camino es una ancha y rápida pista que nos lleva en poco tiempo al camino señalizado como Camino Natural del Tajo. Tras cruzar el polígono de Benquerencia entramos en el paseo fluvial del Tajo que nos llevará directamente hasta Toledo dando por finalizado nuestra ruta de hoy.

Comos siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

7 comentarios:

  1. Lo que se aprende en estas rutas con historia, lo malo es que te entretienes mucho en los sitios curiosos y la excursión se dilata en el tiempo. Me gusta y por lo tanto me la apunto para cuando me surja la oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ruta..tenía pensado hacer una parecida, uniendo Toledo-Mora y Almonacid..a ver si encuentro el dia

    ResponderEliminar
  3. Fran, mi primera intención fue llegar hasta el castillo de Mora pero se nos iba de tiempo y kilómetros.

    Como puedes leer en la crónica, buscaré un día para unir Mascaraque, Mora, Manzaneque y Orgaz. Pero creo que lo dejaré para primavera que el campo esté mas bonito.

    BikerTB, está claro que para este tipo de rutas se necesita tiempo. De vez en cuando y con planificación se pueden hacer.

    ResponderEliminar
  4. Qué rutas más chulas que hacéis, de disfrute total. Una gozada para tus seguidores.
    Ahí seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno estaba el chocolate!
    Zafak.

    ResponderEliminar
  6. no hay que lamentar nada de los errores se aprende a la proxima mas prudente que ya no soy un chaval y las heridas tardan mas en curarse,buena cronica y ruta...

    ResponderEliminar
  7. jose esta me la apunto si o si, de las que me gustan por todo toditooo...
    gracias por compartirla.

    cuidaros.

    saludos.

    ResponderEliminar