martes, 9 de noviembre de 2010

Collado del Mosquito desde Somosierra

La práctica del MTB es una nueva forma de disfrutar de la montaña, realizando recorridos por los parajes más inaccesibles y complicados como puedan ser las altas cumbres. A parte de seguir las normas básica que todo ciclista debe conocer, también hay que atender las normas de seguridad que aplican a cualquier actividad de montaña.
Collado del Mosquito desde Somosierra Después de una fabulosa semana de otoño, las predicciones meteorológicas anunciaban para el domingo un descenso brusco de la temperatura, acompañado de lluvias y fuerte rachas de viento. La subida al Tres Provincias(2.129 m.) llevaba anunciada desde hacía semanas y ninguno pensábamos que el tiempo tornara de un día para otro de forma tan brutal. Esta ruta que a continuación os contaré ha servido para reforzar la importancia de la seguridad en la montaña a unos y de tenerla muy encuenta a otros.
El otoño es la mejor época del año para hacercase hasta la Sierra del Rincón para disfrutar el magnífico paisaje que ofrecen sus bosques repletos de colores amarillos, rojos y ocres de las hojas de hayas y robles. Una perfecta experiencia otoñal difícilmente igualable en la Comunidad de Madrid que en esta ocasion he querido disfrutar junto a la gente de MTB Leganés. Como broche teníamos pensado intentar la ascensión al Tres Provincias.

Collado del Mosquito desde SomosierraCollado del Mosquito desde Somosierra
A las 9 de la mañana una espesa nieva cubría el puerto de Somosierra. Si bien no hacía mucho frío y no llovía, la visibilidad era escasa. Confiados en un conocimiento de la ruta y haber planificado un par puntos de escape, nos decidimos a emprender la ruta.

Para adentrarnos en esta zona debemos tormar el camino que remonta la ladera oeste de la Cebollera Nueva(1834 m.) y que nos dejará en el collado del Alto de la Era(1565m.). Una subida, que salvo un par de tramos, se sube bastante bien disfrutando de unas vistas maravillosas(cuando la niebla lo permitía).

En el collado debemos parar para atender un problema técnico, tras 10 minutos intentado solucionar el problema de la roldana del cambio, Roberto sabiamente decide darse la vuelta. La dureza de la ruta obliga a llevar la bicicleta en condiciones óptimas, en caso de avería, los problemas se pueden acrecentarse en lugares apartados y condiciones climáticas adversas.Collado del Mosquito desde Somosierra
Ahora toca bajar directo hasta Horcajuelo de la Sierra por el GR-23. Durante el descenso debemos atender un tubuless que pierde aire y el líquido. ¿habeis intentado quitar una cubierta tubuless? Dura reparación que nos ocupó un prolongado tiempo. Nada más salir de Horcajuelo cogemos una vía pecuaria que nos llevará directo hasta la Dehesa Boyal del Montejo de la Sierra. Esta vez, descartamos llegar hasta esta famosa localidad que da nombre al más famoso bosque de haya de la península. ¿Quien no ha oído hablar del Bosque Encantado o Hayedo de Montejo de la Sierra?

Collado del Mosquito desde Somosierra Tras atravesar esta espectucular dehesa plagada de robles, llegamos al puerto del Cardoso(mitad de nuestro recorrido) con bastante retraso(3 horas) debido a los problemas que han surgido. Estamos apunto de afrontar el tramo más duro del día.
La subida hasta el Collado del Mosquito son 10 duros kilómetros en los que tardé en completar una hora y tres cuartos. A parte de la dureza del trazado, durante la ascesión comenzó a llover y según íbamos ganando altura, el frio viento y la espesa niebla nos iban limando las fuerzas. Afortunadamente, formamos un cuarteto(Carlos, Sebas y Ripoll) que hizo la ascensión mas amena.

En el Collado del Mosquito(1836 m.), unos senderista nos comentan que han descartado subir al Tres Provincias debido al fuerte viento y espesa niebla. Algo que ya tenía previsto que podía ocurrir y para ello había cargado un track en el GPS que nos sirviera de vía de escape. Cuando llegamos al collado solo nos encontramos con Jach, Serrano y Kike, el resto del grupo había decidido seguir por su cuenta hasta Somosierra. No apruebo que nadie abandone al grupo en codiciones tan adversa, pero me quedo más tranquilo sabiendo que llevaban el track cargado.

Al asomarnos a la otra vertiente del collado(por donde deberíamos continuar) un fuerte chorro de frío viento nos golpea y nos impide continuar avanzar. Comento que queda 5 kilómetros de dura ascensión, luego, otros 5 de dificil descenso donde las piedras mojadas y el viento puede ponernos en peligro. Hay un consenso general que debemos abortar la subida al Tres Proviencias( o Cebollera Viaja). El conocimiento de lo que queda y la prudencia son básicos en estas situaciones. Las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Ya habrá otros días para realizar la subida y disfrutar de sus magníficas vistas. Collado del Mosquito desde Somosierra
El descenso es más duro que la subida. El viento y el agua que acumulan los guantes nos dejan los dedos de los pies y manos practicamente congelados. No volveré a olvidar otro par de guantes de cambio en la mochila la próxima vez que haga un ruta por la sierra ... y unos calcetines windtex en los pies. En una parada para calentarnos las manos, Kike se da cuenta que ha perdido la cartera y decide darse la vuelta hasta el Collado del Mosquito por si la hubiera perdido allí.

Collado del Mosquito desde SomosierraNosotros buscamos un refugio en un pinar protegido de la lluvia y el frío a esperar a Kike. Unos quince minutos que aprovechamos para reponer fuerzas y calentarnos las manos y pies. Desgraciadamente, Kike no tuvo suerte en su búsqueda.
El atajo cogido se demostró fantástico, a parte de bajar protegido por un frondoso pinar, nos dejo en el camino que tomamos al principio para subir hasta el collado del Alto de la Era(a unos 6 kilómetros de Somosierra). Genial. Ahora solo nos queda bajar hasta la carretera, para luego continuar por asfalto unos 2 kilómetros hasta Somosierra. Aunque este tramo lo cuento muy rápido, el sufrimiento fue grande debido al frío, agua y cansancio. En Somosierra nos está esperando Roberto con una empanada riquísima. Practicamente no mediamos palabra con él, ya que nuestro principal pensamiento era cambiarnos de ropa y entrar en calor.

Diez minutos más tarde ya estamos en el mesón situado en frente a la gasolinera tomandonos un caldo caliente y recordando lo bien que nos lo hemos pasado. ¡Qué rápido olvidamos las malas sensaciones ! Cuando estabamos a punto de irnos, vemos que dos ciclistas llegan a nuestra altura. Son nuestros compañeros que decidieron continuar en solitario en el Collado del Mosquito. En el descenso se han desorientado y han bajado hasta Horcajuelo, haciendo 15 kilómetros de más y tardando más de una hora que el tiempo empleado por nosotros. Una equivocación que ha tenido duras consecuencias. Sólo ha regresado dos, el tercero, roto por el frío, ha decidido esperar en Horcajuelo.

Seguro que recordarán que nunca hay que abandonar al grupo, sobre todo cuando no conoces la zona y, más importante aún, las condiciones meteorológicas son adversas. Por contra, bajando a Horcajuelo encontraron la cartera de Kike :-)Collado del Mosquito desde Somosierra

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

Dist. Total: 43,867 Km.
D+: 1132 m.
IBP: 79 AB




RECOMENDACIONES para realizar las actividades de montaña de forma segura:
1.-Nunca realizar ninguna actividad solo, y nunca sobre valorar nuestra capacidad (conocimientos, forma física, preparación, entrenamiento...) la sobre valoración de la capacidad propia es el peor de los peligros de la montaña.
2.- En grupo nunca se debe dejar atrás o solo a nadie, y recordad que el nivel del grupo siempre es el nivel del miembro más débil.
3.- Informar siempre a la familia o amigo (o puesto de Guardia Civil, Bomberos Cruz Roja, ... más cercano) cual es la actividad a realizar, itinerario previsto, hora estimada de comienzo y regreso y si se tiene previsto pernoctar.
3.- Si se tiene previsto hacer noche es imprescindible llevar equipo para vivac adecuado, si no es así evitar iniciar el recorrido en horas próximas al ocaso.
4.- Portar siempre agua suficiente, y alimentos energéticos (ricos en hidratas de carbono y fáciles de llevar) como frutos secos, chocolate, barritas hipercaloricas etc. ...
5.- Imprescindible llevar con sigo un teléfono móvil que solo debe encenderse en caso necesario para comunicar con los servicios de emergencias (112), y alguna fuente de luz.
6.- Es preferible suspender la actividad si las condiciones meteorológicas o la proximidad del ocaso así lo aconsejan, Hay mucho días para subir a la montaña.
7.- Si nos sorprende un cambio repentino del tiempo, hay que buscar un sitio adecuado para guarecerse.
8.- Con niebla o ventisca es fácil desorientarse, perder las referencias del camino y adentrarse en zonas peligrosas (ventisqueros, precipicios, zonas heladas ...)
9.- Con tormentas veraniegas no protegerse bajo árboles, pequeñas construcciones aisladas, ... en ultimo caso es preferible tumbarse en el suelo.

y por ultimo, pero importante: un montañero/ciclista puede tener una gran formación, estar muy informado, disponer de un equipo excelente, estar bien nutrido, hidratado y entrenado, pero carecer de sensatez.

7 comentarios:

  1. Muy buena crónica. En condiciones adversas y en la montaña, hay que ser prudentes. Hay que volver a repetirla cuando acompañe el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. si señor muy buena cronica,lo mejor los consejos finales,,,,

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crónica. Felicidades y menos mal que todos estáis bien.
    Angel

    ResponderEliminar
  4. muy buena cronica y sabios consejos,enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  5. JOSE LUIS ( RUTERIÑO)9 de noviembre de 2010, 21:19

    Siempre hay que quedarse con la parte positiva de una ruta pero sin obviar jamas aquellas circunstancias y situaciones críticas que se te plantean de manera sorpresiva e inesperadas, en las que hay que tener los pies en el suelo para tomar la mejor de las decisiones, como la que tomasteis en este evento. Felicidades por la crónica y sobretodo por saber ser responsable.

    ResponderEliminar
  6. Estuvimos en el Collado del Mosquito hace un par de semanas, pero no nos atrevimos con el Tres Provincias. Al menos vosotros lo intentasyeis.
    Slds.

    ResponderEliminar
  7. Gran cronica y mejores consejos finales, aunque muchas veces los obiamos... y yo el primero.
    sin duda las decisiones consensuadas en grupo son las mejores, respetando la decision de la mayoria... yo tampoco comparto las particiones del grupo.

    seguro que tendreis mejor ocasion para atacar el tres provincias y este intento no se borrara en el tiempo y quedara grabado para en un futuro valorar lo que sufristeis en esta ruta.

    cuidaros mucho.

    saludos.

    ResponderEliminar