lunes, 20 de septiembre de 2010

Pueblos Serranos del Guadarrama

El pasado domingo 19 de septiembre, participamos en la tradicional ruta “Vuelta al Cole” organizada por el grupo de aficionados englobado en Rutas Pitufas. En esta ocasión, la ruta elegida fue un interesante recorrido circular por algunos de los más importantes pueblos de la zona central de la Sierra de Guadarrama.

Del recorrido lo que más me llamó la atención fue lo fuertemente poblada que está la zona de la sierra. De seguir así, en poco tiempo, los pueblos de Becerril, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Alpedrete, Guadarrama y Villalba formarán una gran urbe con pequeños espacios naturales segmentados y acorralados. ¿Qué panorama tendríamos ahora, si en 1920 hubiera salido adelante la propuesta de la Sociedad de Alpinismo Peñalara de convertir la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional?
Poco más tarde de las ocho y media de la mañana, una larguísima columna de participantes, salían desde el Centro Comercial Los Valles de Villalba en dirección a Moralzarzal. Aunque nadie consiguió contar el número exacto de participantes, alguno se aventuró a indicar que éramos unos 40. Comenzar no fue fácil, pero la organización supo cortar los numerosos saludos y presentaciones entre los participantes. Muchos de nosotros llevábamos tiempo sin coincidir y los saludos eran largos.
Al poco de comenzar encontramos la única parte complicada del recorrido, una pared de granito hizo que tuviéramos que subir en peregrinación empujando la bici. Fueron escasos 10 metros pero que sirvió para calentar, luego, un par de cancelas antes de llegar a Moralzarzal por el camino de Alpedrete.
De Moralzarzal salimos por un camino en dirección norte pegados a los restos de un futuro polígono. El camino ha sido acondicionado recientemente no supone dificultad ninguna. Además, vamos teniendo una magnífica vista de frente de La Maliciosa. Tras un giro a izquierdas tomamos un largo y recto camino que nos dejará en Becerril de la Sierra. Ya no abandonaremos el asfalto hasta llegar a la presa del embalse de Navacerrada.

Una vez en el embalse cogeremos un divertido sendero que recorre la parte derecha del embalse. A nuestra izquierda numerosos pescadores lanzan sus a las aguas del envase. Jaras, pinos, encinas y frondosas dan un bonito toque natural al entorno del embalse antes de entrar en la localidad de Navacerrada donde nos acercamos a la “Fuente de los Españoles” (curioso nombre estando en España) a repostar agua.

El siguiente tramo fue el más peligroso. No sé si se podía haber evitado o buscado una variante, pero el caso fue que tuvimos que subir por la carretera M-607 hasta el Restaurante La Fonda Real compartiendo calzada con los vehículos. Una vez en el desvío que lleva hasta el embalse de Navalmedio, circulamos por la carretera unos trescientos metros antes de salirnos por una pequeña senda que baja hasta el Camino del Calvario. Magnífico trazado, en su mayor parte en descenso, que nos hizo olvidar el tramo de carretera.

Una vez cogemos el camino del Calvario, entramos directamente en la localidad de Cercedilla. Una vez por sus calles llegamos hasta su pequeña plaza Mayor donde paramos algunos en un bar a tomar un café y un pinchito de tortilla. El resto del recorrido lo haremos por las calles de Cercedilla y Los Molinos (realmente no sé donde termina una y empieza otra localidad). Después Guadarrama y luego Alpedrete, por último cruzamos la antigua N-VI por una glorieta y la nueva AP-6 por un puente antes de entra en Villalba y dar por finalizada la ruta de hoy.
Se dice que el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama será un parque de cumbres, dejando fuera de su protección zonas de transición más bajas pero igual de valiosas medioambientalmente. El difícil y dilatado proceso de aprobación del PORN, ha sido aprovechado por numerosos ayuntamientos para sacar adelante numerosas urbanizaciones que poco a poco se ha ido comiendo estos valiosos espacios naturales. Desarrollos urbanos, estos, que no estaban pensados para cubrir el crecimiento vegetativo de la población asentada de estas localidades sino mas bien orientadas a la especulación y el dinero rápido.

Está claro que existirán cientos de recorridos que hubiera evitado cruzar las localidades indicadas, evitado carreteras y sorteado urbanizaciones pero el “valor añadido” de esta ruta ha sido que nos ha permitido mostrar todo este proceso urbanizador que ha sufrido la Sierra en los últimos años, donde cualquier prado ha sido bueno para construir una urbanización de chalet y cualquier cañada o vía pecuaria ha sido utilizada como vía de acceso a la misma.

Por el contrario el día discurrió sin incidentes reseñables donde primó el buen ambiente y el compañerismo que fue refrendado en una terraza de Villalba con refrescantes cervecitas. Magnífico trabajo el de los camareros tomando nota a los sedientos ciclistas. Y magnífico el trabajo de guía de Revuelto, de Tsien en el cierre y a todos los “pitufos” que tuvieron controlado todos los cruces y puntos conflictivos evitando perder a ningún miembro de la “expedición”.
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

1 comentario: