Se puede decir que Fuente la Teja forma el baricentro del triangulo formado por las localidades de Torrejon de Velasco, Seseña y Esquivias, esta ultima localidad sera objetivo de nuestra ruta.
Seguro que poca gente conoce que Cervantes habitó y se casó en Esquivias con Catalina de Palacios, natural de esta localidad. Un vecinó nos comentó que durante los años en que vivió en Esquivias escribió la primera parte de “El Quijote” y que muchos los personajes de la obra fueron tomados de vecinos de la villa.
Una vez en Torrejón de Velasco, saldremos hacia Esquivias por el camino que lleva el mismo nombre. Tras pasar el arroyo Guatén debemos cruzar las Vias del AVE por un puente. A los pocos metros se cruza la Cañada Real Galiana que deberemos tomar hacia nuestra derecha. Unos cuantos kilometro seguiremos por esta vía pecuaria paralela a las Vías del AVE hasta que encontramos una caseta de transformación de energía desde donde sale una camino a nuestra izquierda que nos dejará en las puertas de Esquivias. Durante todo este tramo serán los campos de olivo y la estepa el paisaje dominante donde habita una importante avifauna sobre todo espeparias, acúaticas y rapaces.
Una vez en la localidad toledana buscaremos la forma de subir al Cerro de la Cruz. La subida, corta pero dura, nos dejara delante de los primeros pinos que cubren estos cerrillos.
Saldremos de Esquivias por el camino de las Jarillas Altas. Tras una fuerte subida entraremos en los montes denomidos Bomberos de Castilla. El camino se abre duramente por estos cerros calizo-yesíferos. El recorrido es difícil debido a las contínuas subidas, bajadas, curvas contraperaltadas y abundante arena que hace difícil pedalear. Un autentico tramo rompepiernas y algo desesperante.
El tramo termina por agotarnos y decidirnos bajar al olivar y así llegar rápidamente hasta el Descansadero de Fuente la Teja, confluencia de varias vías pecuarias. Esperabamos encontrarnos con otros compañeros de MTB Leganes que habian salido algo tarde, pero como no llegaban y la noche se echaba encima, decidimos seguir hacia Torrejon de Velasco. En el trayecto nos los encontramos de cara, ellos decidieron seguir hasta Fuente la Teja y asi cumplir su objetivo, mientras que nosotros los esperariamos en Torrejon. |
Esperamos algo mas de media hora a nuetros compañeros en la plaza principal de Torrejon de Velasco, pequeña localidad de marcado caracter sabor manchego donde se dieron cuenta tarde del "boom inmobiliario" y cuando se percataron ya fue tarde y la crisis freno todo atisvo de construccion. Por eso quizas, en Torrejon te puedes encontrar a los niños jugando por la calles o en la plaza y a sus padres sentados tranquilamente en los bancos de la plaza en animada conversacion. Me gusta esta estampa tan rara de un pueblo tan cercano a la capital.
Como siempre os dejo el track en Wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario