lunes, 6 de septiembre de 2010

La Camorca y pinares de Valsaín

La Camorca es una cima serrana de altitud modesta y figura poco vistosa lo que hacen que la cumbre sea un lugar poco conocido y frecuentado. Por contra, ofrece uno de los mejores miradores de toda la Sierra de Guadarrama.
La CamorcaYa estamos todos de vuelta después de unas merecidas vacaciones y con ganas de reanudar nuestras salidas dominguera en bicicleta. El primer evento de la temporada ha sido un éxito de participantes, 20 miembros de MTB Leganés, deseosos de salir en bici, conocer interesantes lugares, pasarlo bien y, sobretodo, bajar de peso.
En laa ruta, guiada por Julio Casas, recorreremos el pequeño valle que forma el río Eresma, atravesando los frondoso pinares de Valsaín, visitando la coqueta Granja de San Ildefonos, sin olvidar la subida a la solitaria Camorca que desde su cima podremos contemplar el recorrido que vamos a realizar.

Un poco antes de las 9 de mañana salíamos de un Valsaín en fiesta. Según íbamos subiendo por la calle hacía el centro del pueblo, nos cruzábamos con el personal con claros signos de haber estado toda la noche de farra. De la parte alta del pueblo sale una pista asfaltada que sube hacia la Cruz de la Gallega. Pasamos junto al pequeño cementerio antes de tener que sortea una cancela que impide la subida de vehículo a motValsaín
En el collado giramos hacia la izquierda por un camino que sigue ganando altura a través de la espesura de un bonito pinar. En Peñas Lisas, en un pequeño claro del bosque, nos cruzamos con el viejo trazado de la calzada romana(o camino de Santiago) donde hacemos una breve parada técnica de reagrupamiento. De ahí a la pradera de la Fuenfría es un tranquilo y suave paseo antes de afrontar la subida a La Camorca (1.814 m.).

La CamorcaLa Camorca
El inicio no está nada claro, para ello, deberemos seguir el camino marcado por unas rodadas que en poco mas de quince minutos nos dejará en la cima. El camino es bastante complicado debido a los fuertes desniveles y abundates piedras y raíces. Por contra, la estupendas vistas, nos recompensará sobradamente del esfuerzo realizado. A poniente Montón de Trigo y la Mujer Muerta, a naciente las cimas de Peñalara, Siete Picos al sur, mientras que al norte el verde manto de los pinares de Valsaín se antepone a la parda llanura castellana.

La CamorcaLa Camorca
En la cumbre de La Camorca nos encontramos dos construcciones y unas antenas. Una de las construcciones es un mirador al cual nos subimos a través de unas escaleras para contemplar las inmejorables vistas. A pocos metros está situado un pequeño refugio en bastante buen estado donde encontraremos útiles(sartén, estufa, etc, ...) y alimentos no perecederos(aceita, sal, azúcar, etc ...) para pasar la noche.

La CamorcaLa Camorca
La bajada la realizamos por un camino distinto que sale a mano derecha de la puerte del refugio. Sin ser muy complicada el descenso si requiere atención y cuidado debido a las piedras. El camino no deja en el camino de Santiago, el cual seguimos en dirección a la pradera de la Fuenfria(al mismo punto desde donde había comenzado la subida).

carril del GalloAhora comienza otra subida mucho más moderada hasta el puerto de la Fuenfria siguiendo la famosa carretera de la República(en su vertiente segoviana). En el puerto nos encontramos con una carrera alpina, con los que tenemos que compartir el trazado del carril del Gallo, el cual deberemos coger para llegar hasta la primera de las siete revueltas de la carretera que une La Granja con el Puerto de Navacerrada.


El descenso por el carril de Gallo se hace complicada debido a que nos encontramos de cara con numerosos corredores. Es una situación complicada, que resolvermos con respeto a los corredores(o por lo menos lo intentamos), cediendo el paso y utilizando la parte más pedregosas de la trocha, dejando libre la parte más limpia. Aunque siempre habrá alguno que se sienta molesto con encontrarse a ciclista bajar por el mismo sendero por el que ellos suben.

pinares de Valsainpinares de Valsain
Al salir a la carretera deberemos bajar unos 400 metros hasta encontrar un desvio con cancela que conocemos de otras ocasiones de la ruta de Los Tres Valles. En esta ocasión descartamos el desvío hacia el puerto de Cotos para seguir derecho hacia La Granja por una pista asfaltada. Nos encontramos a los pies del gran macizo de Peñalara y un gran número de pistas asfaltadas sirve para los trabajos de extracción de la madera de pino de estos extensos bosques.

pinares de Valsainpinares de Valsain
Durante este camino encontraremos tres duras pendientes que hace que el peloton se estire. Casi hemos necesitado de tres horas y media para llegar a la Cueva del Monje y estamos a la mitad del recorrido planificado. Entramos a La Granja por el camino que sigue paralelo a la carretera.

la granja de san ildefonsola granja de san ildefonso
Conseguimos hacernos la foto en las inmediaciones del Palacio de La Granja a pesar de las protestas del guarda de Patrimonia que nos asalta "pito en mano" y dando gritos sobre la prohibición de circular por las inmediaciones del Palacio en bici. ¿Con lo fácil y efectivo que es dirigirse a las personas de buenas maneras? Sin entrar en provocaciones y malos modos nos hacemos la fotos y abandonamos el lugar rápidamente demostrando educación. En ningún lugar vimos señales de tal prohibición(no digo que no existieran).

Nuestro regreso a Valsaín lo hacemos dando una vuelta por el embalse del Portón Alto y siguiendo el camino de Robledo.

La ruta realizada hoy se puede considerar de moderada-alta debido a la distancia recorrida(50 kms) y el elevado D+(1.290 m.). A pesar de realizar casi todo el recorrido por pistas asfaltadas, la inclusión de la subida a La Camorca y la bajada del carril del Gallo le confieren al recorrido de un trazado complicado.la granja de san ildefonso
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario